Amauri Chamorro aparece trabajando en organización que recibió dinero de la campaña Petro

Amauri Chamorro es el director político del Centro de Pensamiento Progresista, que recibió 122 millones de pesos para publicidad en redes.
Gustavo Petro, candidato presidencial / Colprensa
Crédito: Gustavo Petro, candidato presidencial / Colprensa

Amauri Vanegas Chamorro, no solo llevaba la agenda de medios para el expresidente Rafael Correa en Ecuador. Se hizo reconocido en ese país por liderar la estrategia de las granjas de trolls junto a los hermanos Alvarado, que eran parte del gabinete del presidente. También trabajó con Nicolás Maduro, Evo Morales y el gobierno cubano.

Vanegas Chamorro, además de ser la pareja de la gerente de comunicaciones de la campaña Petro en el Quindío, obtuvo más de 400 millones de pesos en asesoría para la gestión de una estrategia de redes en la Alcaldía de Medellín desde que el alcalde Daniel Quintero ganó las elecciones. Su último contrato fue firmado en enero de este año hasta finales de mayo, fecha de la primera vuelta en Colombia, por 100 millones de pesos. Esos contratos se firmaron a través de la empresa Alfaro Comunicaciones, en la que su suegro es el representante legal.

El periodista ecuatoriano Marin Pallares, explicó en detalle cómo funcionaron las granjas de trolls en Ecuador. “Se dedican a tergiversar, a pervertir la conversación que la sociedad tiene en redes sociales, a través de insultos, de amenazas, de fake news”, dijo el comunicador.

Sin embargo, no es la única forma en la que Chamorro está vinculado al alcalde de Medellín y al candidato Gustavo Petro. El Centro de Pensamiento Progresista Latinoamericano está conformado por Cielo Rusinque, quien aparece en la web como la presidenta, Angélica Montes, Grenefieth Sierra, Iván Hernández, el imputado por presunto abuso sexual, Fabián Sanabria, Juan Manuel Hernández, Mery Janeth Gutiérrez y Amauri Chamorro como director político.

Ese centro de Pensamiento se desfiguró por un debate entre sus miembros por el caso Fabián Sanabria, que irá a juicio por el presunto delito de abuso sexual a Steeven López. Además de otros testimonios de jóvenes que dicen ser víctimas del docente de la Universidad Nacional.

Antes de que se presentara la ruptura, la campaña del pacto histórico hizo un pago de 122 millones de pesos en la categoría de pauta publicitaria en redes. Fuentes nos dijeron que el senador Gustavo Bolívar ha tenido un acercamiento con Daniel Vivas Barandica, creador de la empresa BrandMen, sobre la que La FM hizo dos grandes investigaciones por su portafolio de servicios en el que ofrecía noticias y cuentas falsas para campañas políticas con el fin de atacar a sus oponentes y es una de las compañías en Colombia que siguió los pasos de Cambridge Analytica con el fin de configurar discursos en las redes sociales y ganar las elecciones.

La campaña del candidato Petro ha reportado un total de gastos por $5.905 millones de pesos en contienda electoral y un total de gastos de 6.123 millones. Los ingresos reportados son por 4.700 millones y obligaciones pendientes por pago por 1.800 millones de pesos.

La campaña del candidato Gustavo Petro respondió a La FM. “El Centro de Pensamiento Progresista Latinoamericano prestó un servicio entre la campaña y las redes de Petro (intermediario para el pago de la pauta digital) el cual está debidamente soportado a las cuentas que se le entregaron a la campaña. Sobre Amauri Chamorro, sí, él hace parte de la corporación como director Político, pero no tiene nada que ver con la contratación y menos con la ejecución de la misma. Vale recordar que la corporación solo fue intermediaria para hacer los pagos a Meta (Facebook e Instagram) y Google, ya la ejecución de la pauta toda se realizó por parte del equipo de redes de la campaña”, puntualizaron.

Gastos de propaganda electoral de la campaña Petro
Crédito: Cortesía

René Higuita

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.
René Higuita



Crisis en el Chocó: "La mitad de la población está en riesgo", advierte gobernadora Nubia Carolina Córdoba

La mandataria pidió fortalecer la Amada Nacional para contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales en los ríos de la jurisdicción.

Guerra entre disidencias mantiene confinados a 650 indígenas en Meta y Guaviare

Las autoridades entregaron ayudas humanitarias para atender la emergencia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López