Amauri Chamorro aparece trabajando en organización que recibió dinero de la campaña Petro

Amauri Chamorro es el director político del Centro de Pensamiento Progresista, que recibió 122 millones de pesos para publicidad en redes.
Gustavo Petro, candidato presidencial / Colprensa
Crédito: Gustavo Petro, candidato presidencial / Colprensa

Amauri Vanegas Chamorro, no solo llevaba la agenda de medios para el expresidente Rafael Correa en Ecuador. Se hizo reconocido en ese país por liderar la estrategia de las granjas de trolls junto a los hermanos Alvarado, que eran parte del gabinete del presidente. También trabajó con Nicolás Maduro, Evo Morales y el gobierno cubano.

Vanegas Chamorro, además de ser la pareja de la gerente de comunicaciones de la campaña Petro en el Quindío, obtuvo más de 400 millones de pesos en asesoría para la gestión de una estrategia de redes en la Alcaldía de Medellín desde que el alcalde Daniel Quintero ganó las elecciones. Su último contrato fue firmado en enero de este año hasta finales de mayo, fecha de la primera vuelta en Colombia, por 100 millones de pesos. Esos contratos se firmaron a través de la empresa Alfaro Comunicaciones, en la que su suegro es el representante legal.

El periodista ecuatoriano Marin Pallares, explicó en detalle cómo funcionaron las granjas de trolls en Ecuador. “Se dedican a tergiversar, a pervertir la conversación que la sociedad tiene en redes sociales, a través de insultos, de amenazas, de fake news”, dijo el comunicador.

Sin embargo, no es la única forma en la que Chamorro está vinculado al alcalde de Medellín y al candidato Gustavo Petro. El Centro de Pensamiento Progresista Latinoamericano está conformado por Cielo Rusinque, quien aparece en la web como la presidenta, Angélica Montes, Grenefieth Sierra, Iván Hernández, el imputado por presunto abuso sexual, Fabián Sanabria, Juan Manuel Hernández, Mery Janeth Gutiérrez y Amauri Chamorro como director político.

Ese centro de Pensamiento se desfiguró por un debate entre sus miembros por el caso Fabián Sanabria, que irá a juicio por el presunto delito de abuso sexual a Steeven López. Además de otros testimonios de jóvenes que dicen ser víctimas del docente de la Universidad Nacional.

Antes de que se presentara la ruptura, la campaña del pacto histórico hizo un pago de 122 millones de pesos en la categoría de pauta publicitaria en redes. Fuentes nos dijeron que el senador Gustavo Bolívar ha tenido un acercamiento con Daniel Vivas Barandica, creador de la empresa BrandMen, sobre la que La FM hizo dos grandes investigaciones por su portafolio de servicios en el que ofrecía noticias y cuentas falsas para campañas políticas con el fin de atacar a sus oponentes y es una de las compañías en Colombia que siguió los pasos de Cambridge Analytica con el fin de configurar discursos en las redes sociales y ganar las elecciones.

La campaña del candidato Petro ha reportado un total de gastos por $5.905 millones de pesos en contienda electoral y un total de gastos de 6.123 millones. Los ingresos reportados son por 4.700 millones y obligaciones pendientes por pago por 1.800 millones de pesos.

La campaña del candidato Gustavo Petro respondió a La FM. “El Centro de Pensamiento Progresista Latinoamericano prestó un servicio entre la campaña y las redes de Petro (intermediario para el pago de la pauta digital) el cual está debidamente soportado a las cuentas que se le entregaron a la campaña. Sobre Amauri Chamorro, sí, él hace parte de la corporación como director Político, pero no tiene nada que ver con la contratación y menos con la ejecución de la misma. Vale recordar que la corporación solo fue intermediaria para hacer los pagos a Meta (Facebook e Instagram) y Google, ya la ejecución de la pauta toda se realizó por parte del equipo de redes de la campaña”, puntualizaron.

Gastos de propaganda electoral de la campaña Petro
Crédito: Cortesía

hurto

Balacera en el norte de Bogotá: hombres armados se enfrentan a tiros con vigilante

Los hechos se presentaron luego que el vigilante evitara un asalto a un ciudadano que se movilizaba por la zona.
Balacera en el norte de Bogotá: hombres armados se enfrentan a tiros con vigilante



Al menos 20 internos escapan durante motín en centro de detención de Santa Marta

Las autoridades confirmaron que los reos se enfrentaron con los policías y aprovecharon la situación para escapar. Los operativos se mantienen en la ciudad.

Un joven herido dejó ataque contra seguidores de Abelardo de la Espriella en Bogotá

Según testigos, presuntos seguidores del candidato Iván Cepeda increparon a los jóvenes que adelantaban un acto político en el Park Way.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro