"Álvaro Uribe ha sido víctima de todo tipo de montajes": Lombana por investigación

El jurista destacó que a las nuevas generaciones se les mintió sobre el papel del exsenador en el país.
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. Crédito: Tomada de alvarouribevelez.com

El abogado Jaime Lombana, miembro del equipo que conforma la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, dentro de la investigación que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos, aseguró que su cliente ha sido víctima de todo tipo de montajes y artimañas para destruir su buen nombre y honra.

Ante la juez 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Lombana aseguró que el también exsenador intentó defenderse de manera transparente ante los cuestionados testigos que en su contra declararon ante la Corte Suprema de Justicia, entre los años 2012 y 2018.

En contexto: Uribe reconoce que tiene reparos sobre el Gobierno Duque

Cabe recordar que al expresidente se le investiga por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

"No es posible adecuar la acción penal al doctor Uribe por ejercer de buena fe y transparencia su derecho a defenderse ante una investigación en la administración de Justicia, sobre la defensa y su derecho a controvertir lo que de manera muy cuestionable, algunos o muchos testigos hayan hecho en contra de su familia, de su padre o de su hermano; es un derecho incontestable e incontrovertible que no puede ser homologado a la figura de determinación", afirmó.

En la tarde de este martes, Lombana aseguró que el exsenador ha sido víctima de falsas acusaciones y de montajes que pretenden enlodar su trabajo.

"Álvaro Uribe ha sido víctima también de muchos hechos, de muchas infamias, de muchos montajes; a las nuevas generaciones colombianas se les ha infundido mentirosamente que Álvaro Uribe tuvo relación con paramilitares y eso no es verdad", dijo Lombana.

Insistió en que pese a todo lo que se ha difamado al máximo líder del partido político Centro Democrático, "él tiene derechos y eso no es un discurso mío, frente al Estado derecho él tiene la facultad constitucional y por supuesto jurídica, normativamente soportado de defenderse contra unos testigos qué van a declarar en contra de su familia de su padre, de su hermano y de él mismo especialmente".

Lea además: "Información de los computadores de Raúl Reyes no se manipuló": Uribe sobre Piedad Córdoba

Los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana presentan ante la juez 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, los argumentos por los que respaldan la solicitud de preclusión de la investigación que hizo el Fiscal Gabriel Jaimes y que recientemente fue respaldada por el delegado de la Procuraduría, José Enrique San Juan.


Temas relacionados

Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.