"Álvaro Uribe ha sido víctima de todo tipo de montajes": Lombana por investigación

El jurista destacó que a las nuevas generaciones se les mintió sobre el papel del exsenador en el país.
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. Crédito: Tomada de alvarouribevelez.com

El abogado Jaime Lombana, miembro del equipo que conforma la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, dentro de la investigación que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos, aseguró que su cliente ha sido víctima de todo tipo de montajes y artimañas para destruir su buen nombre y honra.

Ante la juez 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Lombana aseguró que el también exsenador intentó defenderse de manera transparente ante los cuestionados testigos que en su contra declararon ante la Corte Suprema de Justicia, entre los años 2012 y 2018.

En contexto: Uribe reconoce que tiene reparos sobre el Gobierno Duque

Cabe recordar que al expresidente se le investiga por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

"No es posible adecuar la acción penal al doctor Uribe por ejercer de buena fe y transparencia su derecho a defenderse ante una investigación en la administración de Justicia, sobre la defensa y su derecho a controvertir lo que de manera muy cuestionable, algunos o muchos testigos hayan hecho en contra de su familia, de su padre o de su hermano; es un derecho incontestable e incontrovertible que no puede ser homologado a la figura de determinación", afirmó.

En la tarde de este martes, Lombana aseguró que el exsenador ha sido víctima de falsas acusaciones y de montajes que pretenden enlodar su trabajo.

"Álvaro Uribe ha sido víctima también de muchos hechos, de muchas infamias, de muchos montajes; a las nuevas generaciones colombianas se les ha infundido mentirosamente que Álvaro Uribe tuvo relación con paramilitares y eso no es verdad", dijo Lombana.

Insistió en que pese a todo lo que se ha difamado al máximo líder del partido político Centro Democrático, "él tiene derechos y eso no es un discurso mío, frente al Estado derecho él tiene la facultad constitucional y por supuesto jurídica, normativamente soportado de defenderse contra unos testigos qué van a declarar en contra de su familia de su padre, de su hermano y de él mismo especialmente".

Lea además: "Información de los computadores de Raúl Reyes no se manipuló": Uribe sobre Piedad Córdoba

Los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana presentan ante la juez 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, los argumentos por los que respaldan la solicitud de preclusión de la investigación que hizo el Fiscal Gabriel Jaimes y que recientemente fue respaldada por el delegado de la Procuraduría, José Enrique San Juan.


Temas relacionados

Capturas

Capturan en Antioquia a la hermana de alias ‘Chiquito Malo’, cabecilla del Clan del Golfo

Se trata de Ingrid Paola Ávila, alias ‘La Patrona’, principal articuladora financiera de lavado de activos del Clan del Golfo.
Hermana de alias 'Chiquito Malo'



Dos uniformados muertos y dos heridos tras ataque a puesto de Policía en Calima El Darién, Valle

Los hechos se registraron en un puesto de vigilancia ubicado en el sector El Muro, a la entrada de la Central Hidroeléctrica de Calima.

Gobernación del Valle cuestiona presunto acuerdo del Gobierno con el Clan del Golfo: "Los violentos ganan tiempo y territorio"

La gobernadora del Valle del Cauca cuestionó los diálogos del Gobierno Nacional con estructuras criminales luego de conocerse un presunto acuerdo con el Clan del Golfo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia