"Álvaro Uribe ha sido víctima de todo tipo de montajes": Lombana por investigación

El jurista destacó que a las nuevas generaciones se les mintió sobre el papel del exsenador en el país.
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. Crédito: Tomada de alvarouribevelez.com

El abogado Jaime Lombana, miembro del equipo que conforma la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, dentro de la investigación que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos, aseguró que su cliente ha sido víctima de todo tipo de montajes y artimañas para destruir su buen nombre y honra.

Ante la juez 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Lombana aseguró que el también exsenador intentó defenderse de manera transparente ante los cuestionados testigos que en su contra declararon ante la Corte Suprema de Justicia, entre los años 2012 y 2018.

En contexto: Uribe reconoce que tiene reparos sobre el Gobierno Duque

Cabe recordar que al expresidente se le investiga por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

"No es posible adecuar la acción penal al doctor Uribe por ejercer de buena fe y transparencia su derecho a defenderse ante una investigación en la administración de Justicia, sobre la defensa y su derecho a controvertir lo que de manera muy cuestionable, algunos o muchos testigos hayan hecho en contra de su familia, de su padre o de su hermano; es un derecho incontestable e incontrovertible que no puede ser homologado a la figura de determinación", afirmó.

En la tarde de este martes, Lombana aseguró que el exsenador ha sido víctima de falsas acusaciones y de montajes que pretenden enlodar su trabajo.

"Álvaro Uribe ha sido víctima también de muchos hechos, de muchas infamias, de muchos montajes; a las nuevas generaciones colombianas se les ha infundido mentirosamente que Álvaro Uribe tuvo relación con paramilitares y eso no es verdad", dijo Lombana.

Insistió en que pese a todo lo que se ha difamado al máximo líder del partido político Centro Democrático, "él tiene derechos y eso no es un discurso mío, frente al Estado derecho él tiene la facultad constitucional y por supuesto jurídica, normativamente soportado de defenderse contra unos testigos qué van a declarar en contra de su familia de su padre, de su hermano y de él mismo especialmente".

Lea además: "Información de los computadores de Raúl Reyes no se manipuló": Uribe sobre Piedad Córdoba

Los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana presentan ante la juez 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, los argumentos por los que respaldan la solicitud de preclusión de la investigación que hizo el Fiscal Gabriel Jaimes y que recientemente fue respaldada por el delegado de la Procuraduría, José Enrique San Juan.


Temas relacionados

desplazados

Aumenta cifra de desplazados por incursión armada en Nuquí

La Secretaría de Salud Departamental dispuso una brigada para brindar valoraciones y atención médica.
Nuquí ofrece una experiencia única en la que la selva y el mar se encuentran en un paisaje espectacular



Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.

¿La nueva Ley de Sometimiento se parece a la justicia transicional de la JEP?

El ministro de Justicia, Iván Cancino, negó que la Ley de Sometimiento sea similar a la JEP y respondió al magistrado Alejandro Ramelli.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM