Álvaro Cruz, exgobernador de Cundinamarca, aceptó cargos imputados por la Fiscalía

Hernán Jovel Muñoz, procurador involucrado en este mismo caso, no aceptó los cargos imputados por el ente acusador.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En los juzgados de Paloquemao en Bogotá, una jueza le imputó a Álvaro Cruz, exgobernador de Cundinamarca, los delitos de cohecho, interés indebido en la celebración de contratos, abuso de confianza y soborno, dentro del escándalo del 'carrusel de la contratación' en la capital del país.

Cabe anotar que Álvaro Cruz Vargas renunció a su cargo el 11 de agosto anterior, teniendo en cuenta las investigaciones que le adelanta la Fiscalía General de la Nación. Cruz tendrá que esclarecer presuntas irregularidades que se presentaron cuando era representante de la empresa ICM.

De acuerdo con el ente acusador “la empresa ICM se encargaba de la entrega de asfaltos y pavimentos a la Unidad de Mantenimiento Vial para el reparcheo en las calles”.

Los hechos se circunscriben a que, durante los meses de diciembre de 2009 a febrero de 2010, Cruz habría entregado dinero a funcionarios públicos de la Unidad de Mantenimiento y Rehabilitación Vial de Bogotá, y a concejales de la ciudad que manejaban la mencionada entidad, con el fin que se favoreciera en la ejecución de los contratos de suministro de asfalto y emulsión asfáltica, a la Unión Temporal Asfaltos 2009, compuesta por la empresas ICM Ingenieros e Incoasfaltos, la cual fue adjudicataria del contrato 193 de 2009, por un valor total de 23.000 millones de pesos.

Los dineros presuntamente entregados ascendieron a la suma aproximada de 800 millones de pesos y fueron obtenidos del anticipo entregado por la entidad pública para la ejecución del mencionado contrato.

En cuanto a Hernán Jovel Muñoz, el procurador involucrado en este caso, la Fiscalía señala que éste funcionario habría sido el contacto de Cruz en el ministerio público, para entorpecer el proceso disciplinario. Se dice que el procurador Muñoz, supuestamente, recibió cerca de 2 mil millones de pesos de soborno por parte del exdirigente departamental.

Arauca

Un soldado resultó herido con explosivos del ELN en Arauca

En Arauca, tropas del Batallón 59 fueron hostigadas con explosivos desde un vehículo por el ELN; Daniel Felipe Pinzón Serrano quedó herido.
Ataque Arauca



Combates contra alias 'Calarcá' en Meta dejan presunta guerrillera muerta y un capturado

En Meta y Vichada, el Ejército confirmó una muerte; en Meta capturó a “Junior Rojas”, con armas y explosivos incautados.

Ante riesgos por ataques armados trasladan estudiantes de colegio en Teruel, Huila

La institución educativa está ubicado justo al lado de la estación de policía que recientemente fue atacada con drones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.