Breadcrumb node

Álvaro Ashton: Yo no le torcí el cuello a la justicia

Cuatro horas duró la indagatoria de la Corte Suprema de Justicia al senador Álvaro Ashton, por el llamado ‘cartel de la toga’.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 30, 2017 - 14:41
Colp_HF2620.jpg
Álvaro Ashton / Colprensa

En dicho proceso, reiteró que el pago de dineros dentro del escándalo fue por el pago de honorarios para su defensa en un proceso por parapolítica.

Según el senador, pagó 400 millones de pesos al exfiscal extraditable Luis Gustavo Moreno. Pero la versión de Moreno es que la cuota fue de 600 millones, que se habrían repartido entre los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.

Al respecto, Ashton dijo que la intención de Moreno sería obtener beneficios propios involucrando a terceros, afirmando que “es un mentiroso”.

El senador añadió que “mal podría yo, cómo ciudadano de bien, patrocinar situaciones que le tuercen el cuello a la justicia”.

La Corte investiga al senador por cohecho y en el término de cinco días se definiría si la investigación continúa o se cierra el proceso.

Ashton es el segundo senador con una investigación formal por el escándalo, el primero fue Musa Besaile, quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota.

Cabe anotar que la sala de instrucción dos de la Corte Suprema de Justicia decidió abrir investigación formal al senador Álvaro Ashton por el denominado cartel de la toga.

Sin embargo, la sala no ordenó capturar al congresista, debido a que no encontró méritos para hacerlo.

Al respecto, la sala determinó que el delito de cohecho, por el cual se abre la investigación, no emite una condena mayor a los 4 años, por lo cual no habría la necesidad de mantener al senador tras las rejas. 

La decisión se toma tras las declaraciones del exfiscal extraditable Luis Gustavo Moreno, quien lo señaló de pagar 600 millones de pesos para ‘amañar’ el proceso en su contra por parapolítica.

Según la declaración, dicho dinero se repartió entre los exmagistrados Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte, su abogado Luis Ignacio Lyons y el exfiscal extraditable. Sin embargo, el senador ha dicho que ese dinero de pago por los honorarios que le ofrecieron para llevar su caso.