Altas Cortes piden mantener las audiencias virtuales

Se trata del decreto 806 de 2020 que habla sobre el uso de las tecnologías de la información en la administración de justicia.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

Los presidentes de las altas cortes, la Fiscalía General de la Nación, y representantes de la Rama Judicial solicitaron al Congreso de la República que mantenga la vigencia del decreto que permitió la virtualidad de los procesos judiciales en medio de la pandemia por el coronavirus.

Se trata del decreto 806 de 2020 que habla sobre el uso de las tecnologías de la información en la administración de justicia, el cual se creó en medio de la pandemia por el coronavirus y permitió a todos los juzgados del país empezar a adelantar las audiencias virtuales.

La preocupación de las altas cortes es que la vigencia de este decreto finaliza el próximo 4 de junio y si no se vuelve permanente, existe la incertidumbre de no saber si los procesos y las notificaciones de las decisiones podrían continuar virtualmente o no, lo que podría llevar a congestionar aún más el sistema judicial.

Varias fuentes consultadas señalaron que el decreto de la virtualidad facilitó el trabajo de la Rama Judicial, pues todo se empezó a tramitar por correo electrónico, lo cual agilizó los trámites judiciales permitiendo “flexibilidad y eficacia de la administración de justicia”.

Lea: Álvaro Uribe se pronunció tras acusaciones sobre falsos positivos

La solicitud de las altas Cortes, la Fiscalía General de la nación, y de los representantes de la Rama Judicial se envió a través de una carta dirigida a Juan Diego Gómez, presidente del Senado y Jennifer Arias, presidenta de la Cámara.

“Solicitan agilizar la deliberación y trámite del proyecto de ley de la referencia con el fin de convertir en legislación permanente el Decreto (…) la anterior solicitud busca evitar congestión y traumatismos en el sector justicia si llegará a presentarse la conveniente circunstancia”, se lee en el escrito.

La petición está firmada por Jorge Luis Trujillo, presidente del Consejo Superior de la judicatura; Carlos Enrique Moreno, presidente del Consejo de Estado; Aroldo Wilson Quiróz presidente de la Corte Suprema de Justicia; Marta Mancera, Vicefiscal General de la Nación; y Luis Fernando Otálvaro representante de los empleados de Rama Judicial.


Denuncias por abuso

Revelan la identidad del estadounidense que presuntamente abusó de un menor en Bogotá

Según informó el alcalde Carlos Fernando Galán, en total tres niños se encontraban con este hombre, identificado como Grant Gail.
Estadounidense capturado por presunto abuso de menor.



Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento

Alerta por violencia contra población trans en Antioquia tras muerte de “La Chapola” y proceso judicial por el caso Sara Millerey

La Fundación Forjando Futuros lamentó la muerte de “La Chapola” en La Ceja y expresó preocupación por una eventual libertad de los procesados por el homicidio de Sara Millerey.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.