Alias Tripaseca, primo de 'Otoniel', murió en combate

Este individuo, con más de 14 años de historial criminal, estaría señalado de varias acciones criminales como la ocurrida en mayo de 2022.
cabecilla del Clan del Golfo Alias “Tripaseca”
cabecilla del Clan del Golfo Alias “Tripaseca” Crédito: Ejército Nacional

En medio de acciones ofensivas enmarcadas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, en las últimas horas las Fuerzas Militares desplegaron todas sus capacidades diferenciales en zona rural de El Dos, en Turbo (Antioquia), donde se produjo la muerte de tres presuntos integrantes del Clan del Golfo.

Según las primeras informaciones, entre los abatidos por el Gaula Militar Urabá estaría Robirio Antonio Úsuga Restrepo, alias Tripaseca, primo de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el extraditado cabecilla de ese grupo armado organizado.

Lea también: Encuentran muerto al presunto sobrino de Otoniel en Cesar

Este individuo, con más de 14 años de historial criminal, estaría señalado de varias acciones criminales como la ocurrida en mayo de 2022 donde dos militares resultaron heridos tras la activación de un campo minado en zona rural de Turbo, Antioquia.

También de la incineración de un vehículo de Migración Colombia, en el marco del autodenominado paro armado por la extradición de alias Otoniel, en sector La Martina de Turbo (Antioquia).

Este año habría participado en la planeación y ejecución del atentado terrorista a una patrulla del Ejército Nacional, a inicios de este mes donde fue asesinado un soldado y 12 más resultaron heridos en la vereda enamorada del municipio de Turbo.

La última acción de la que se tiene registro es la activación de un área minada con artefactos explosivos, donde dos miembros de la Policía resultaron gravemente heridos en el corregimiento el Dos de Turbo, Antioquia.

Según se ha podido conocer, durante más de seis meses, de manera conjunta y coordinada, el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial y la Policía, realizaron labores de inteligencia militar para ubicar a este cabecilla.

Tras conocer los movimientos y rutinas de Usuga Restrepo, se planeó la acción y fue sorprendido justo un día antes de su cumpleaños número 44. Al ser sorprendido, los bandidos abrieron fuego sobre las tropas, quienes de inmediato adoptaron una maniobra que dio como resultado la neutralización de los tres individuos.

Lea también: Presidente Petro aplaude decisión de la JEP al llamar de nuevo a Otoniel a declarar

En el hecho fueron incautadas tres armas de fuego, munición y dos motocicletas. Con este resultado operacional, las Fuerzas Militares afectan de manera contundente la estructura logística y criminal del Clan del Golfo que delinque en esta región del Urabá, antioqueño y que tanto daño le ha causado a sus pobladores.

Continúa el despliegue operacional de las tropas por tierra y aire con el objetivo de localizar al resto de integrantes de esa cuadrilla que huyeron del lugar.


Temas relacionados

desaparecido

Buscan a estudiante de Derecho de la Universidad Nacional desaparecida en el norte de Bogotá

Sonia salió desde una oficina de trabajo ubicada en la calle 93 en el norte de Bogotá luego de haber tomado un servicio de transporte en moto y tenía como destino llegar hasta el Tribunal Administrativo, pero nunca llegó.
Desaparición Sonia Izquierdo.



Bomba hallada en la frontera con Ecuador: Fuerza Pública colombiana revela posibles hipótesis de cómo llegó a la zona

Los ministros de Defensa de ambos países llevaron a cabo una reunión virtual en la que se conocieron detalles de un bombardeo efectuado por Ecuador muy cerca de la frontera.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional