Alias Tripaseca, primo de 'Otoniel', murió en combate

Este individuo, con más de 14 años de historial criminal, estaría señalado de varias acciones criminales como la ocurrida en mayo de 2022.
cabecilla del Clan del Golfo Alias “Tripaseca”
cabecilla del Clan del Golfo Alias “Tripaseca” Crédito: Ejército Nacional

En medio de acciones ofensivas enmarcadas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, en las últimas horas las Fuerzas Militares desplegaron todas sus capacidades diferenciales en zona rural de El Dos, en Turbo (Antioquia), donde se produjo la muerte de tres presuntos integrantes del Clan del Golfo.

Según las primeras informaciones, entre los abatidos por el Gaula Militar Urabá estaría Robirio Antonio Úsuga Restrepo, alias Tripaseca, primo de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el extraditado cabecilla de ese grupo armado organizado.

Lea también: Encuentran muerto al presunto sobrino de Otoniel en Cesar

Este individuo, con más de 14 años de historial criminal, estaría señalado de varias acciones criminales como la ocurrida en mayo de 2022 donde dos militares resultaron heridos tras la activación de un campo minado en zona rural de Turbo, Antioquia.

También de la incineración de un vehículo de Migración Colombia, en el marco del autodenominado paro armado por la extradición de alias Otoniel, en sector La Martina de Turbo (Antioquia).

Este año habría participado en la planeación y ejecución del atentado terrorista a una patrulla del Ejército Nacional, a inicios de este mes donde fue asesinado un soldado y 12 más resultaron heridos en la vereda enamorada del municipio de Turbo.

La última acción de la que se tiene registro es la activación de un área minada con artefactos explosivos, donde dos miembros de la Policía resultaron gravemente heridos en el corregimiento el Dos de Turbo, Antioquia.

Según se ha podido conocer, durante más de seis meses, de manera conjunta y coordinada, el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial y la Policía, realizaron labores de inteligencia militar para ubicar a este cabecilla.

Tras conocer los movimientos y rutinas de Usuga Restrepo, se planeó la acción y fue sorprendido justo un día antes de su cumpleaños número 44. Al ser sorprendido, los bandidos abrieron fuego sobre las tropas, quienes de inmediato adoptaron una maniobra que dio como resultado la neutralización de los tres individuos.

Lea también: Presidente Petro aplaude decisión de la JEP al llamar de nuevo a Otoniel a declarar

En el hecho fueron incautadas tres armas de fuego, munición y dos motocicletas. Con este resultado operacional, las Fuerzas Militares afectan de manera contundente la estructura logística y criminal del Clan del Golfo que delinque en esta región del Urabá, antioqueño y que tanto daño le ha causado a sus pobladores.

Continúa el despliegue operacional de las tropas por tierra y aire con el objetivo de localizar al resto de integrantes de esa cuadrilla que huyeron del lugar.


Temas relacionados

protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Ataque con dron explosivo del ELN deja nueve militares heridos en Chocó

De acuerdo con información preliminar, el ataque sería atribuido al frente Ernesto Che Guevara del ELN.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín