Alias Tom, jefe de 'La Oficina' aceptó cargos ante un juez de Medellín

Este hombre, según las autoridades, lideraba el 80% de la criminalidad en el Valle de Aburrá.
Juan Carlos Mesa Vallejo alias Tom
Crédito: Policía

El principal cabecilla de la estructura criminal La Oficina y jefe de la banda Los Chatas, Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom, aceptó cuatro delitos en la audiencia de acusación y podría enfrentar una condena de hasta 16 años de prisión.

Al llegar la audiencia de acusación en el Juzgado Quinto Especializado de Medellín, la defensa expresó, para sorpresa de todos, la voluntad de allanarse a los cargos de concierto para delinquir en calidad de cabecilla, lavado de activos, porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares y falsedad en documento público, imputados por la Fiscalía.

Lea acá: Exjefe de 'La Oficina' enviaba sobornos al director de La Picota

A pesar de los anuncios y la carta enviada al Presidente, Iván Duque, alias Tom no se comprometió con una eventual colaboración para desarticular las estructuras criminales en el Valle de Aburrá.

La directora Nacional de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, Claudia Carrasquilla Minami, confirmó que alias Tom, Jhon Mario Lopera Pineda y Walter León Varela Loaiza, alias ‘Basura’, capturados en diciembre pasado en una finca en el municipio de El Peñol, tendrán rebaja de la tercera parte de la pena y el 12 de diciembre se conocerá la sentencia.

"No hubo ningún pronunciamiento de la defensa acerca del ofrecimiento que él había manifestado de colaboración, simplemente fue una aceptación voluntaria de su parte. El juez debe concederle la rebaja de una tercera parte de la pena, calculando que aproximadamente quedará en unos 15 o 16 años de prisión.

Consulte acá: Alias Tom, jefe de La Oficina, fue enviado a la cárcel

Explicó la fiscal Carrasquilla que pese a la aceptación de cargos ante justicia antioqueña, el proceso de extradición seguirá en firme contra este cabecilla de “La Oficina”, por quien el Gobierno estadounidense ofrecía hasta dos millones de dólares como recompensa.

Juan Carlos Mesa Vallejo, detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, estaría negociando con las autoridades de Estados Unidos, a cambio de entregar información clave sobre el envío de cocaína a ese país, donde también es requerido por la justicia.

Cabe recordar que alias Tom, según la inteligencia policial, manejaba el 80% de la criminalidad en el Valle de Aburrá y es uno de los últimos jefes del Cuerpo Colegiado de La Oficina.


Temas relacionados

Muertos

Autoridades del Guaviare reciben los 48 cuerpos de los disidentes muertos en la guerra entre Calarcá y Mordisco

Avanzan las labores forenses en Guaviare para el levantamiento de 48 cuerpos tras los combates entre las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’.
Autoridades Guaviare



Un muerto y un herido deja atentado con explosivos en mina de Buriticá, Antioquia

El ataque fue perpetrado en la noche del jueves en el túnel Higabra y habría sido perpetrado, según la compañía, por presuntos mineros ilegales.

Ejército evitó atentado del ELN tras destruir 13 explosivos en la vía a la Costa Caribe en Valdivia

Las tropas encontraron explosivos, munición y material de guerra que pertenecería a la compañía Héroes de Tarazá del ELN. Las autoridades mantienen presencia militar sobre este corredor vial del norte de Antioquia.

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.