Alias Tom, jefe de 'La Oficina' aceptó cargos ante un juez de Medellín

Este hombre, según las autoridades, lideraba el 80% de la criminalidad en el Valle de Aburrá.
Juan Carlos Mesa Vallejo alias Tom
Crédito: Policía

El principal cabecilla de la estructura criminal La Oficina y jefe de la banda Los Chatas, Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom, aceptó cuatro delitos en la audiencia de acusación y podría enfrentar una condena de hasta 16 años de prisión.

Al llegar la audiencia de acusación en el Juzgado Quinto Especializado de Medellín, la defensa expresó, para sorpresa de todos, la voluntad de allanarse a los cargos de concierto para delinquir en calidad de cabecilla, lavado de activos, porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares y falsedad en documento público, imputados por la Fiscalía.

Lea acá: Exjefe de 'La Oficina' enviaba sobornos al director de La Picota

A pesar de los anuncios y la carta enviada al Presidente, Iván Duque, alias Tom no se comprometió con una eventual colaboración para desarticular las estructuras criminales en el Valle de Aburrá.

La directora Nacional de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, Claudia Carrasquilla Minami, confirmó que alias Tom, Jhon Mario Lopera Pineda y Walter León Varela Loaiza, alias ‘Basura’, capturados en diciembre pasado en una finca en el municipio de El Peñol, tendrán rebaja de la tercera parte de la pena y el 12 de diciembre se conocerá la sentencia.

"No hubo ningún pronunciamiento de la defensa acerca del ofrecimiento que él había manifestado de colaboración, simplemente fue una aceptación voluntaria de su parte. El juez debe concederle la rebaja de una tercera parte de la pena, calculando que aproximadamente quedará en unos 15 o 16 años de prisión.

Consulte acá: Alias Tom, jefe de La Oficina, fue enviado a la cárcel

Explicó la fiscal Carrasquilla que pese a la aceptación de cargos ante justicia antioqueña, el proceso de extradición seguirá en firme contra este cabecilla de “La Oficina”, por quien el Gobierno estadounidense ofrecía hasta dos millones de dólares como recompensa.

Juan Carlos Mesa Vallejo, detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, estaría negociando con las autoridades de Estados Unidos, a cambio de entregar información clave sobre el envío de cocaína a ese país, donde también es requerido por la justicia.

Cabe recordar que alias Tom, según la inteligencia policial, manejaba el 80% de la criminalidad en el Valle de Aburrá y es uno de los últimos jefes del Cuerpo Colegiado de La Oficina.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Imputado alias Araña por homicidios en serie de firmantes de paz y líderes sociales

Este jefe de disidencias fue capturado confines de extradición a Estados Unidos e hizo parte de la fallida paz total del gobierno de Gustavo Petro.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

El Ejército enfatizó en que se mantienen las operaciones militares contra las estructuras criminales que delinquen en la zona.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.