Alias Tom, jefe de 'La Oficina' aceptó cargos ante un juez de Medellín

Este hombre, según las autoridades, lideraba el 80% de la criminalidad en el Valle de Aburrá.
Juan Carlos Mesa Vallejo alias Tom
Crédito: Policía

El principal cabecilla de la estructura criminal La Oficina y jefe de la banda Los Chatas, Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom, aceptó cuatro delitos en la audiencia de acusación y podría enfrentar una condena de hasta 16 años de prisión.

Al llegar la audiencia de acusación en el Juzgado Quinto Especializado de Medellín, la defensa expresó, para sorpresa de todos, la voluntad de allanarse a los cargos de concierto para delinquir en calidad de cabecilla, lavado de activos, porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares y falsedad en documento público, imputados por la Fiscalía.

Lea acá: Exjefe de 'La Oficina' enviaba sobornos al director de La Picota

A pesar de los anuncios y la carta enviada al Presidente, Iván Duque, alias Tom no se comprometió con una eventual colaboración para desarticular las estructuras criminales en el Valle de Aburrá.

La directora Nacional de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, Claudia Carrasquilla Minami, confirmó que alias Tom, Jhon Mario Lopera Pineda y Walter León Varela Loaiza, alias ‘Basura’, capturados en diciembre pasado en una finca en el municipio de El Peñol, tendrán rebaja de la tercera parte de la pena y el 12 de diciembre se conocerá la sentencia.

"No hubo ningún pronunciamiento de la defensa acerca del ofrecimiento que él había manifestado de colaboración, simplemente fue una aceptación voluntaria de su parte. El juez debe concederle la rebaja de una tercera parte de la pena, calculando que aproximadamente quedará en unos 15 o 16 años de prisión.

Consulte acá: Alias Tom, jefe de La Oficina, fue enviado a la cárcel

Explicó la fiscal Carrasquilla que pese a la aceptación de cargos ante justicia antioqueña, el proceso de extradición seguirá en firme contra este cabecilla de “La Oficina”, por quien el Gobierno estadounidense ofrecía hasta dos millones de dólares como recompensa.

Juan Carlos Mesa Vallejo, detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, estaría negociando con las autoridades de Estados Unidos, a cambio de entregar información clave sobre el envío de cocaína a ese país, donde también es requerido por la justicia.

Cabe recordar que alias Tom, según la inteligencia policial, manejaba el 80% de la criminalidad en el Valle de Aburrá y es uno de los últimos jefes del Cuerpo Colegiado de La Oficina.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Estas son las características del avión Hércules C-130 accidentado en Puerto Leguizamo: tenía 43 años de antigüedad

Analista militar señala fallas técnicas y revela que la aeronave involucrada tenía décadas de servicio antes del siniestro.
Accidente Puerto Leguízamo



ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

De manera preliminar, se conoce que la aeronave llevaba a bordo a dos pelotones del Ejército Nacional, con cerca de 110 personas.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa