Juan Carlos Mesa Vallejo alias Tom
Policía
31 Oct 2018 04:47 PM

Alias Tom, jefe de 'La Oficina' aceptó cargos ante un juez de Medellín

Este hombre, según las autoridades, lideraba el 80% de la criminalidad en el Valle de Aburrá.

El principal cabecilla de la estructura criminal La Oficina y jefe de la banda Los Chatas,  Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom, aceptó cuatro delitos en la audiencia de acusación y podría enfrentar una condena de hasta 16 años de prisión.

Al llegar la audiencia de acusación en el Juzgado Quinto Especializado de Medellín, la defensa expresó, para sorpresa de todos, la voluntad de allanarse a los cargos de concierto para delinquir en calidad de cabecilla, lavado de activos, porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares y falsedad en documento público, imputados por la Fiscalía.

Lea acá: Exjefe de 'La Oficina' enviaba sobornos al director de La Picota

A pesar de los anuncios y la carta enviada al Presidente, Iván Duque, alias Tom no se comprometió con una eventual colaboración para desarticular las estructuras criminales en el Valle de Aburrá.

La directora Nacional de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, Claudia Carrasquilla Minami, confirmó que alias Tom, Jhon Mario Lopera Pineda y Walter León Varela Loaiza, alias ‘Basura’, capturados en diciembre pasado en una finca en el municipio de El Peñol, tendrán rebaja de la tercera parte de la pena y el 12 de diciembre se conocerá la sentencia.

"No hubo ningún pronunciamiento de la defensa acerca del ofrecimiento que él había manifestado de colaboración, simplemente fue una aceptación voluntaria de su parte. El juez debe concederle la rebaja de una tercera parte de la pena, calculando que aproximadamente quedará en unos 15 o 16 años de prisión.

Consulte acá: Alias Tom, jefe de La Oficina, fue enviado a la cárcel

Explicó la fiscal Carrasquilla que pese a la aceptación de cargos ante justicia antioqueña, el proceso de extradición seguirá en firme contra este cabecilla de “La Oficina”, por quien el Gobierno estadounidense ofrecía hasta dos  millones de dólares como recompensa.

Juan Carlos Mesa Vallejo, detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, estaría negociando con las autoridades de Estados Unidos, a cambio de entregar información clave sobre el envío de cocaína a ese país, donde también es requerido por la justicia.

Cabe recordar que alias Tom, según la inteligencia policial, manejaba el 80% de la criminalidad en el Valle de Aburrá y es uno de los últimos jefes del Cuerpo Colegiado de La Oficina.

Fuente
Sistema Integrado de Información