Alias Sonia fue declarada culpable en EE.UU. de narcotráfico
Alias Sonia fue declarada culpable en EE.UU. de los delitos relacionados con el narcotráfico.
Foto: Archivo Colprensa
25 Sep 2018 11:40 AM

Alias Sonia será deportada a Colombia

Anayibe Rojas Valderrama cumplió una pena de 11 años de prisión en una cárcel de los EE.UU. por delitos relacionados con el narcotráfico.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

En la mañana de este martes inició la deportación de la exguerrillera Anayibe Rojas Valderrama conocida con el alias de ‘Sonia’.

Fuentes cercanas a RCN Radio informaron que ‘Sonia’ será entregada a Migración Colombia para adelantar todo el proceso de identificación y verificación de datos.

Las autoridades revisarán además si en su contra existe un requerimiento de las autoridades judiciales en Colombia. De no tener una anotación quedará en libertad.

‘Sonia’, quien fue la primera guerrillera de las Farc extraditada a los Estados Unidos, salió de la cárcel en Texas (Estados Unidos) el pasado 17 de agosto por buena conducta.  

La exguerrillera del Bloque Sur de las Farc estuvo privada 11 años de su libertad después que en 2007 un Tribunal de Washington la sentenciara a 16 años de cárcel por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Fue capturada el 11 de febrero de 2004 en el municipio de San Vicente (Caquetá)  mientras portaba armas, dinero y 40 kilogramos de cocaína, y fue acusada de participar en el envío de 600 toneladas de esa droga a EE.UU. En ese entonces, la Fiscalía General la señaló de manejar “el 50 por ciento de los recursos de la guerrilla de las Farc a través del tráfico de drogas hacia México”.

Ese mismo año, un juzgado la condenó a seis años de prisión por el delito de rebelión. 

En 2005, ‘Sonia’ fue extraditada a EE.UU. para que respondiera por 150 kilogramos de cocaína.

Fuente
RCN Radio