Alias 'Sonia'
Alias Sonia llegó deportada de Estados Unidos,
Cortesía: Prensa Migración Colombia
25 Sep 2018 02:09 PM

Alias Sonia deberá responder por lavado de activos tras ser deportada

Anayibe Rojas Valderrama cumplió una pena de 11 años de prisión en EE.UU. por delitos relacionados con el narcotráfico.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

En el aeropuerto El Dorado de Bogotá funcionarios de Migración Colombia recibieron en la tarde de este martes a Anayibe Rojas Valderrama, quien es conocida por las autoridades con el alias de Sonia, exintegrante de las Farc.

Tras su llegada al país y luego de adelantar los procedimientos de control y verificación pertinentes, Migración Colombia notificó a Anayibe Rojas Valderrama de una orden de captura en su contra por el delito de lavado de activos.

En la tarde de este martes será puesta a disposición de las autoridades competentes para que responda por los delitos que se le imputan.

'Sonia' llegó en un vuelo comercial proveniente de los Estados Unidos, en compañía de diez personas deportadas, (siete hombres y tres mujeres). Tres de ellos tienen requerimientos judiciales en Colombia, entre ellos la exgerrillera.

Anayibe Rojas Valderrama en su momento sería la responsable de manejar las finanzas del Bloque Sur de las Farc; llegó al país proveniente de los Estados Unidos tras pagar una condena de once años de prisión por el delito de narcotráfico.

‘Sonia’, quien fue la primera guerrillera de las Farc extraditada a Estados Unidos, salió de la cárcel en Texas (Estados Unidos) el pasado 17 de agosto por buena conducta.  

La exguerrillera del Bloque Sur de las Farc estuvo privada de su libertad después de que en 2007 un Tribunal de Washington la sentenciara a 16 años de cárcel por delitos relacionados con el tráfico de drogas.  

Fue capturada el 11 de febrero de 2004 en el municipio de San Vicente (Caquetá) mientras portaba armas, dinero y 40 kilogramos de cocaína y fue acusada de participar en el envío de 600 toneladas de esa droga a EE. UU.

En ese entonces la Fiscalía General la señaló de manejar “el 50 por ciento de los recursos de la guerrilla de las Farc a través del tráfico de drogas hacia México”.

Ese mismo año un juzgado la condenó a seis años de prisión por el delito de rebelión. En 2005 ‘Sonia’ fue extraditada a EE. UU.  para responder por 150 kilogramos de cocaína.

Los representantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) -conformado después de la firma del acuerdo de paz- anunciaron que presentarán el expediente contra 'Sonia' ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) para que se acoja a esta jurisdicción especial y se inicie su reincorporación a la vida política y civil.

"En eso están los abogados, tanto en Estados Unidos como aquí en Colombia, haciendo los trámites con la JEP.  El trámite que estamos haciendo aquí como partido es para que ella regrese, tramitar los requisitos ante Cancillería y Consulado para que se produzca la deportación de 'Sonia' para que pueda estar pronto con su familia y aquí en el territorio nacional", afirmó la senadora Victoria Sandino.

Fuente
Sistema Integrado de Información