Alias Romaña si devolvió su esquema de seguridad
Alias Romaña devolvió su esquema de seguridad.
AFP
11 Sep 2018 11:39 AM

Alias Romaña asegura estar comprometido con el acuerdo de paz

El exjefe de las Farc expresó su reclamo por la implementación de proyectos productivos en una carta emitida a la Fiscalía.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía General de la Nación reveló que recibió una carta por parte del exjefe guerrillero Henry Castellanos (alias ‘Romaña’), en la cual reafirma su compromiso con el cumplimiento del acuerdo de paz.

La misiva ya fue puesta en conocimiento del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien analiza su contenido junto a su grupo de asesores.

Según la Fiscalía, en la carta dirigida por alias ‘Romaña’, el exjefe de las antiguas Farc realiza un reclamo legítimo en relación con la implementación de proyectos productivos.

Leer másAcusan a Timochenko de corrupción y se detona escándalo en partido Farc

La Fiscalía enfatizó que la seguridad jurídica para alias ‘Romaña’ se mantendrá por su decisión de no volver a la ilegalidad.

El exjefe de las Farc en su momento había entregado el esquema de seguridad que le fue suministrado por el Estado, acorde a lo pactado en los acuerdos de La Habana.

La salida de 'Romaña' y de otros ex jefes de las Farc de los Espacios Territoriales había generado incertidumbre al interior del Gobierno, la ONU y el propio partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

En total son nueve integrantes de esa colectividad que se acogieron al proceso de paz y reincorporación, pero cuyo paradero se desconoce.

Vea también: July Henríquez es interrogada por presunto encubrimiento de exjefes de Farc

En los últimos días se conoció que abandonaron los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) donde se encontraban en los departamentos de Caquetá, Meta, Putumayo y Guaviare.

Más enFarc niega divisiones tras carta de Joaquín Gómez

En principio se conocieron los nombres de destacados líderes de ese movimiento como Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez ('El Paisa') y Henry Castellanos ('Romaña'), quienes salieron de los espacios territoriales de Miravalle (Caquetá) y el Diamante (Meta).

A ellos se sumaron los nombres de lmer Mata Caviedes ('Albeiro Córdoba'), coordinador del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Colinas; Nelson Iván Díaz ('Iván Alí'), encargado del ETCR de Charras; Fabián Ramírez Cabrera, quien estaba en el Paujil (Caquetá);  José Manuel Sierra ('Zarco Aldinever'), quien residía en Villavicencio; Luis Gustavo Cuéllar ('Manuel Político') del espacio territorial de La Pradera (Putumayo) y Alberto Cruz ('Enrique Marulanda'), de San Vicente del Caguán.

Fuente
Sistema Integrado de Información