July Henríquez es interrogada por presunto encubrimiento de exjefes de Farc

La contratista de la JEP rinde interrogatorio ante la Fiscalía. Martha Lucía Zamora también fue llamada a esta cita.
July Milena Henríquez, contratista de la JEP interrogada en la Fiscalía.
July Milena Henríquez, contratista de la JEP interrogada en la Fiscalía. Crédito: RCN Radio

Ante un fiscal especializado respondió en diligencia de interrogatorio July Milena Henríquez, contratista de la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), dentro de la investigación por el supuesto encubrimiento a varios exjefes de las Farc señalados de abandonar los espacios territoriales.

De acuerdo con la Fiscalía, existen evidencias de que varios funcionarios de la JEP presuntamente fraguaron una suerte de falsedades y un eventual fraude procesal, para encubrir el abandono de espacios territoriales de capacitación y reincorporación por parte de algunos líderes desmovilizados de las Farc.

Según ha trascendido, dentro de los exjefes guerrilleros que habrían dejados estos espacios territoriales se encuentran alias ‘Iván Marquez’, alias ‘Romaña’ y alias el ‘Paisa’.

Leer más: Citan a interrogatorio Martha Lucía Zamora por encubrir salidas de exjefes de las Farc

A su ingresó a la Fiscalía, July Milena Henríquez negó los señalamientos realizados por parte de la Fiscalía e indicó que las explicaciones las dará ante los investigadores del caso.

Por este caso también fue citado a rendir interrogatorio ante la Fiscalía Luis Ernesto Caicedo Ramírez, contratista de la Secretaría Ejecutiva de la JEP.

LA Fm y RCN Radio conocieron que a estos contratistas se les va a interrogar, entre otros aspectos, con relación a los viajes que habrían tenido a los espacios territoriales de zonas como Miravalle, para avanzar en la suscripción de actas por parte de los exjefes de esa antigua guerrilla y los respectivos trámites adelantados para ese fin.

Por estos mismos hechos se tiene programado que este miércoles comparezca también en interrogatorio la actual directora administrativa y exsecretaria ejecutiva de la JEP, Martha Lucía Zamora.

En desarrollo de esta investigación, un grupo de agentes especiales del CTI de la Fiscalía llevaron a cabo una inspección judicial a la sede de la Jurisdicción Especial para La Paz para recolectar documentos y otros elementos que serán incorporados como evidencias en el proceso.

Una vez se cumplan con los respectivos interrogatorios, el fiscal del caso definirá si existen méritos suficientes para imputarles cargos o por el contrario para archivar la investigación.


Temas relacionados

JEP
conflicto armado

La guerra ha forzado a más de quince mil personas a abandonar sus hogares en 2026

Junio concentró casi una quinta parte de las víctimas. Norte de Santander es el departamento más afectado. Unas 64 mil personas permanecen confinadas.
Norte de Santander, donde está la región del Catatumbo, es el departamento más afectado por los desplazamientos forzados en 2026. La primera mitad del año, la Defensoría del Pueblo registró más de 3.800 víctimas en la zona.



Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad