July Henríquez es interrogada por presunto encubrimiento de exjefes de Farc

La contratista de la JEP rinde interrogatorio ante la Fiscalía. Martha Lucía Zamora también fue llamada a esta cita.
July Milena Henríquez, contratista de la JEP interrogada en la Fiscalía.
July Milena Henríquez, contratista de la JEP interrogada en la Fiscalía. Crédito: RCN Radio

Ante un fiscal especializado respondió en diligencia de interrogatorio July Milena Henríquez, contratista de la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), dentro de la investigación por el supuesto encubrimiento a varios exjefes de las Farc señalados de abandonar los espacios territoriales.

De acuerdo con la Fiscalía, existen evidencias de que varios funcionarios de la JEP presuntamente fraguaron una suerte de falsedades y un eventual fraude procesal, para encubrir el abandono de espacios territoriales de capacitación y reincorporación por parte de algunos líderes desmovilizados de las Farc.

Según ha trascendido, dentro de los exjefes guerrilleros que habrían dejados estos espacios territoriales se encuentran alias ‘Iván Marquez’, alias ‘Romaña’ y alias el ‘Paisa’.

Leer más: Citan a interrogatorio Martha Lucía Zamora por encubrir salidas de exjefes de las Farc

A su ingresó a la Fiscalía, July Milena Henríquez negó los señalamientos realizados por parte de la Fiscalía e indicó que las explicaciones las dará ante los investigadores del caso.

Por este caso también fue citado a rendir interrogatorio ante la Fiscalía Luis Ernesto Caicedo Ramírez, contratista de la Secretaría Ejecutiva de la JEP.

LA Fm y RCN Radio conocieron que a estos contratistas se les va a interrogar, entre otros aspectos, con relación a los viajes que habrían tenido a los espacios territoriales de zonas como Miravalle, para avanzar en la suscripción de actas por parte de los exjefes de esa antigua guerrilla y los respectivos trámites adelantados para ese fin.

Por estos mismos hechos se tiene programado que este miércoles comparezca también en interrogatorio la actual directora administrativa y exsecretaria ejecutiva de la JEP, Martha Lucía Zamora.

En desarrollo de esta investigación, un grupo de agentes especiales del CTI de la Fiscalía llevaron a cabo una inspección judicial a la sede de la Jurisdicción Especial para La Paz para recolectar documentos y otros elementos que serán incorporados como evidencias en el proceso.

Una vez se cumplan con los respectivos interrogatorios, el fiscal del caso definirá si existen méritos suficientes para imputarles cargos o por el contrario para archivar la investigación.


Temas relacionados

JEP
Falsos positivos

JEP expulsó al coronel (r) José Pastor Ruiz implicado en falsos positivos y nexos con el paramilitarismo

Los magistrados advirtieron que el oficial tenían tres condenas en su contra y se negó a hacer aportes de verdad y por el contrario, revictimizó a las víctimas.
Falsos Positivos Huila



Fiscalía llamó a juicio al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por tráfico de influencias

En desarrollo de la etapa de imputación de cargos, Ricardo Roa se declaró inocente al ser interrogado por el juez de control de garantías.

Gobernadora del Meta respalda al general Erick Rodríguez tras su salida

La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano respaldó al mayor general Erick Rodríguez Aparicio, comandante de Operaciones de las Fuerzas Militares y jefe del Plan Democracia 2026.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal