July Henríquez es interrogada por presunto encubrimiento de exjefes de Farc

La contratista de la JEP rinde interrogatorio ante la Fiscalía. Martha Lucía Zamora también fue llamada a esta cita.
July Milena Henríquez, contratista de la JEP interrogada en la Fiscalía.
July Milena Henríquez, contratista de la JEP interrogada en la Fiscalía. Crédito: RCN Radio

Ante un fiscal especializado respondió en diligencia de interrogatorio July Milena Henríquez, contratista de la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), dentro de la investigación por el supuesto encubrimiento a varios exjefes de las Farc señalados de abandonar los espacios territoriales.

De acuerdo con la Fiscalía, existen evidencias de que varios funcionarios de la JEP presuntamente fraguaron una suerte de falsedades y un eventual fraude procesal, para encubrir el abandono de espacios territoriales de capacitación y reincorporación por parte de algunos líderes desmovilizados de las Farc.

Según ha trascendido, dentro de los exjefes guerrilleros que habrían dejados estos espacios territoriales se encuentran alias ‘Iván Marquez’, alias ‘Romaña’ y alias el ‘Paisa’.

Leer más: Citan a interrogatorio Martha Lucía Zamora por encubrir salidas de exjefes de las Farc

A su ingresó a la Fiscalía, July Milena Henríquez negó los señalamientos realizados por parte de la Fiscalía e indicó que las explicaciones las dará ante los investigadores del caso.

Por este caso también fue citado a rendir interrogatorio ante la Fiscalía Luis Ernesto Caicedo Ramírez, contratista de la Secretaría Ejecutiva de la JEP.

LA Fm y RCN Radio conocieron que a estos contratistas se les va a interrogar, entre otros aspectos, con relación a los viajes que habrían tenido a los espacios territoriales de zonas como Miravalle, para avanzar en la suscripción de actas por parte de los exjefes de esa antigua guerrilla y los respectivos trámites adelantados para ese fin.

Por estos mismos hechos se tiene programado que este miércoles comparezca también en interrogatorio la actual directora administrativa y exsecretaria ejecutiva de la JEP, Martha Lucía Zamora.

En desarrollo de esta investigación, un grupo de agentes especiales del CTI de la Fiscalía llevaron a cabo una inspección judicial a la sede de la Jurisdicción Especial para La Paz para recolectar documentos y otros elementos que serán incorporados como evidencias en el proceso.

Una vez se cumplan con los respectivos interrogatorios, el fiscal del caso definirá si existen méritos suficientes para imputarles cargos o por el contrario para archivar la investigación.


Temas relacionados

JEP
TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.