July Henríquez es interrogada por presunto encubrimiento de exjefes de Farc

La contratista de la JEP rinde interrogatorio ante la Fiscalía. Martha Lucía Zamora también fue llamada a esta cita.
July Milena Henríquez, contratista de la JEP interrogada en la Fiscalía.
July Milena Henríquez, contratista de la JEP interrogada en la Fiscalía. Crédito: RCN Radio

Ante un fiscal especializado respondió en diligencia de interrogatorio July Milena Henríquez, contratista de la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), dentro de la investigación por el supuesto encubrimiento a varios exjefes de las Farc señalados de abandonar los espacios territoriales.

De acuerdo con la Fiscalía, existen evidencias de que varios funcionarios de la JEP presuntamente fraguaron una suerte de falsedades y un eventual fraude procesal, para encubrir el abandono de espacios territoriales de capacitación y reincorporación por parte de algunos líderes desmovilizados de las Farc.

Según ha trascendido, dentro de los exjefes guerrilleros que habrían dejados estos espacios territoriales se encuentran alias ‘Iván Marquez’, alias ‘Romaña’ y alias el ‘Paisa’.

Leer más: Citan a interrogatorio Martha Lucía Zamora por encubrir salidas de exjefes de las Farc

A su ingresó a la Fiscalía, July Milena Henríquez negó los señalamientos realizados por parte de la Fiscalía e indicó que las explicaciones las dará ante los investigadores del caso.

Por este caso también fue citado a rendir interrogatorio ante la Fiscalía Luis Ernesto Caicedo Ramírez, contratista de la Secretaría Ejecutiva de la JEP.

LA Fm y RCN Radio conocieron que a estos contratistas se les va a interrogar, entre otros aspectos, con relación a los viajes que habrían tenido a los espacios territoriales de zonas como Miravalle, para avanzar en la suscripción de actas por parte de los exjefes de esa antigua guerrilla y los respectivos trámites adelantados para ese fin.

Por estos mismos hechos se tiene programado que este miércoles comparezca también en interrogatorio la actual directora administrativa y exsecretaria ejecutiva de la JEP, Martha Lucía Zamora.

En desarrollo de esta investigación, un grupo de agentes especiales del CTI de la Fiscalía llevaron a cabo una inspección judicial a la sede de la Jurisdicción Especial para La Paz para recolectar documentos y otros elementos que serán incorporados como evidencias en el proceso.

Una vez se cumplan con los respectivos interrogatorios, el fiscal del caso definirá si existen méritos suficientes para imputarles cargos o por el contrario para archivar la investigación.


Temas relacionados

JEP
protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Ataque con dron explosivo del ELN deja nueve militares heridos en Chocó

De acuerdo con información preliminar, el ataque sería atribuido al frente Ernesto Che Guevara del ELN.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín