July Milena Henríquez, contratista de la JEP interrogada en la Fiscalía.
July Milena Henríquez, contratista de la JEP interrogada en la Fiscalía.
RCN Radio
11 Sep 2018 10:51 AM

July Henríquez es interrogada por presunto encubrimiento de exjefes de Farc

La contratista de la JEP rinde interrogatorio ante la Fiscalía. Martha Lucía Zamora también fue llamada a esta cita.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Ante un fiscal especializado respondió en diligencia de interrogatorio July Milena Henríquez, contratista de la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), dentro de la investigación por el supuesto encubrimiento a varios exjefes de las Farc señalados de abandonar los espacios territoriales.

De acuerdo con la Fiscalía, existen evidencias de que varios funcionarios de la JEP presuntamente fraguaron una suerte de falsedades y un eventual fraude procesal, para encubrir el abandono de espacios territoriales de capacitación y reincorporación por parte de algunos líderes desmovilizados de las Farc.

Según ha trascendido, dentro de los exjefes guerrilleros que habrían dejados estos espacios territoriales se encuentran alias ‘Iván Marquez’, alias ‘Romaña’ y alias el ‘Paisa’.

Leer másCitan a interrogatorio Martha Lucía Zamora por encubrir salidas de exjefes de las Farc

A su ingresó a la Fiscalía, July Milena Henríquez negó los señalamientos realizados por parte de la Fiscalía e indicó que las explicaciones las dará ante los investigadores del caso.

July Milena Henríquez, contratista de la JEP interrogada en la Fiscalía

Por este caso también fue citado a rendir interrogatorio ante la Fiscalía Luis Ernesto Caicedo Ramírez, contratista de la Secretaría Ejecutiva de la JEP.

LA Fm y RCN Radio conocieron que a estos contratistas se les va a interrogar, entre otros aspectos, con relación a los viajes que habrían tenido a los espacios territoriales de zonas como Miravalle, para avanzar en la suscripción de actas por parte de los exjefes de esa antigua guerrilla y los respectivos trámites adelantados para ese fin.

Por estos mismos hechos se tiene programado que este miércoles comparezca también en interrogatorio la actual directora administrativa  y exsecretaria ejecutiva de la JEP, Martha Lucía Zamora.

En desarrollo de esta investigación, un grupo de agentes especiales del CTI de la Fiscalía llevaron a cabo una inspección judicial a la sede de la Jurisdicción Especial para La Paz para recolectar documentos y otros elementos que serán incorporados como evidencias en el proceso.

Una vez se cumplan con los respectivos interrogatorios, el fiscal del caso definirá si existen méritos suficientes para imputarles cargos o por el contrario para archivar la investigación.

Fuente
Sistema Integrado de Información