Alias Gafas fue expulsado de la JEP por desertar del Acuerdo de Paz

La JEP ratificó la expulsión de Alexander Farfán Suárez, quien era el carcelero de la extinta guerrilla de las Farc.
Alias Gafas
Alias Gafas Crédito: Cortesía

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ratificó la expulsión de Alexander Farfán Suárez, conocido como alias 'gafas' y quien era el carcelero de la extinta guerrilla de las Farc.

El tribunal confirmó su decisión luego de comprobar que Farfán sí hizo parte de las disidencias de las Farc, situación que se entiende como desertar del Acuerdo de Paz y que le representa no ser admitido en dicho tribunal especial.

Leer también: Corte Constitucional tumbó otro decreto de la emergencia económica en La Guajira

Alias 'gafas' fue designado como gestor de paz, lo que para el abogado defensor no comprobaba su pertenencia a un grupo disidente de la extinta guerrilla, pero según los magistrados, esa figura representa deserción al acuerdo.

"Según se explicó, la misma norma que se invoca como fundamento de esa respuesta -parágrafo 1 del artículo 8 de la Ley 2272 de 2022- indica que dicha calidad, a diferencia de la de vocero, sí implica la pertenencia al grupo que se representa", menciona uno de los apartes de la decisión.

La JEP explicó que una vez fue notificada de la solicitud de la Procuraduría de revisar la situación Farfán, el tribunal inició el proceso de recolección de pruebas, entre las que encontraron testimonios y documentos de su captura.

"Es cierto que entre dichos materiales se encuentran informes de miembros de la Armada Nacional... también hay otros elementos que dan cuenta de la deserción, entre ellos entrevistas practicadas a la madre de la persona que resultó fallecida y a una de las menores que participó en los hechos", señala otro de los apartes del documento.

La JEP resaltó que una vez notificado, alias 'gafas' no hizo uso de los recursos correspondientes para cuestionar la validez de la determinación judicial, por lo que los funcionarios consideran que "dejó pasar la oportunidad de reafirmar categóricamente sus compromisos con el Sistema Integral de Paz".

También le puede interesar: Implicados en destrucción del material electoral fueron judicializados en Putumayo

Con esto, alias 'gafas' quedó por fuera de la JEP y deberá someterse a las decisiones de las autoridades competentes, teniendo en cuenta su papel como gestor de paz por decisión del gobierno.


Minería

Tercer día de concertación: Se destraban 7 de los 20 puntos del paro minero, pero el Decreto 1035 estanca la mesa

Mesa minera y Gobierno progresan, pero persisten bloqueos en Bajo Cauca y Sur de Córdoba.
Paro minero en Causa, Antioquia



Chocó: 10 toneladas de ayuda humanitaria llegan a 10.000 personas sitiadas por el ELN en el Bajo Baudó

Más de 10 mil personas permanecen confinadas tras la amenaza armada anunciada por el grupo terrorista.

Frustran ataque del ELN contra la Fuerza Pública en Santa Rosa del Sur, Bolívar

Hay un capturado por vinculación con fabricación y almacenamiento de material explosivo.

Estados Unidos presiona cambios en la estructura militar de Venezuela, explica analista internacional

estados unidos cupula militar venezuela presion internacional

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.