Alias Gafas fue expulsado de la JEP por desertar del Acuerdo de Paz

La JEP ratificó la expulsión de Alexander Farfán Suárez, quien era el carcelero de la extinta guerrilla de las Farc.
Alias Gafas
Alias Gafas Crédito: Cortesía

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ratificó la expulsión de Alexander Farfán Suárez, conocido como alias 'gafas' y quien era el carcelero de la extinta guerrilla de las Farc.

El tribunal confirmó su decisión luego de comprobar que Farfán sí hizo parte de las disidencias de las Farc, situación que se entiende como desertar del Acuerdo de Paz y que le representa no ser admitido en dicho tribunal especial.

Leer también: Corte Constitucional tumbó otro decreto de la emergencia económica en La Guajira

Alias 'gafas' fue designado como gestor de paz, lo que para el abogado defensor no comprobaba su pertenencia a un grupo disidente de la extinta guerrilla, pero según los magistrados, esa figura representa deserción al acuerdo.

"Según se explicó, la misma norma que se invoca como fundamento de esa respuesta -parágrafo 1 del artículo 8 de la Ley 2272 de 2022- indica que dicha calidad, a diferencia de la de vocero, sí implica la pertenencia al grupo que se representa", menciona uno de los apartes de la decisión.

La JEP explicó que una vez fue notificada de la solicitud de la Procuraduría de revisar la situación Farfán, el tribunal inició el proceso de recolección de pruebas, entre las que encontraron testimonios y documentos de su captura.

"Es cierto que entre dichos materiales se encuentran informes de miembros de la Armada Nacional... también hay otros elementos que dan cuenta de la deserción, entre ellos entrevistas practicadas a la madre de la persona que resultó fallecida y a una de las menores que participó en los hechos", señala otro de los apartes del documento.

La JEP resaltó que una vez notificado, alias 'gafas' no hizo uso de los recursos correspondientes para cuestionar la validez de la determinación judicial, por lo que los funcionarios consideran que "dejó pasar la oportunidad de reafirmar categóricamente sus compromisos con el Sistema Integral de Paz".

También le puede interesar: Implicados en destrucción del material electoral fueron judicializados en Putumayo

Con esto, alias 'gafas' quedó por fuera de la JEP y deberá someterse a las decisiones de las autoridades competentes, teniendo en cuenta su papel como gestor de paz por decisión del gobierno.


ELN

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.
De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.



A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

🔴 EN VIVO: Inicia el primer tiempo entre México e Inglaterra

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela