Alias Gafas fue expulsado de la JEP por desertar del Acuerdo de Paz

La JEP ratificó la expulsión de Alexander Farfán Suárez, quien era el carcelero de la extinta guerrilla de las Farc.
Alias Gafas
Alias Gafas Crédito: Cortesía

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ratificó la expulsión de Alexander Farfán Suárez, conocido como alias 'gafas' y quien era el carcelero de la extinta guerrilla de las Farc.

El tribunal confirmó su decisión luego de comprobar que Farfán sí hizo parte de las disidencias de las Farc, situación que se entiende como desertar del Acuerdo de Paz y que le representa no ser admitido en dicho tribunal especial.

Leer también: Corte Constitucional tumbó otro decreto de la emergencia económica en La Guajira

Alias 'gafas' fue designado como gestor de paz, lo que para el abogado defensor no comprobaba su pertenencia a un grupo disidente de la extinta guerrilla, pero según los magistrados, esa figura representa deserción al acuerdo.

"Según se explicó, la misma norma que se invoca como fundamento de esa respuesta -parágrafo 1 del artículo 8 de la Ley 2272 de 2022- indica que dicha calidad, a diferencia de la de vocero, sí implica la pertenencia al grupo que se representa", menciona uno de los apartes de la decisión.

La JEP explicó que una vez fue notificada de la solicitud de la Procuraduría de revisar la situación Farfán, el tribunal inició el proceso de recolección de pruebas, entre las que encontraron testimonios y documentos de su captura.

"Es cierto que entre dichos materiales se encuentran informes de miembros de la Armada Nacional... también hay otros elementos que dan cuenta de la deserción, entre ellos entrevistas practicadas a la madre de la persona que resultó fallecida y a una de las menores que participó en los hechos", señala otro de los apartes del documento.

La JEP resaltó que una vez notificado, alias 'gafas' no hizo uso de los recursos correspondientes para cuestionar la validez de la determinación judicial, por lo que los funcionarios consideran que "dejó pasar la oportunidad de reafirmar categóricamente sus compromisos con el Sistema Integral de Paz".

También le puede interesar: Implicados en destrucción del material electoral fueron judicializados en Putumayo

Con esto, alias 'gafas' quedó por fuera de la JEP y deberá someterse a las decisiones de las autoridades competentes, teniendo en cuenta su papel como gestor de paz por decisión del gobierno.


Policía Nacional

¿Crisis en la Policía de Bogotá? Denuncian patrullas dañadas, falta de personal y cobros a uniformados

Una patrullera denunció en La FM que habrían tenido que aportar dinero de su bolsillo para cubrir reparaciones básicas de los vehículos oficiales.
Operativos barrio Santa Fe en Bogotá.



ELN no es autoridad judicial: gobernadores rechazan “juicios” ilegales y exigen liberación inmediata de secuestrados

Fuerte rechazo de la Federación Nacional de Departamentos a los llamados “juicios” ilegales y a la llamada prisión revolucionaria del ELN.

Cinco uniformados heridos dejó ataque con drones contra el Ejército en el Cauca

Los hechos se registraron en Morales en donde se reportan al menos cinco uniformados heridos.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones