Alias Gafas fue expulsado de la JEP por desertar del Acuerdo de Paz

La JEP ratificó la expulsión de Alexander Farfán Suárez, quien era el carcelero de la extinta guerrilla de las Farc.
Alias Gafas
Alias Gafas Crédito: Cortesía

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ratificó la expulsión de Alexander Farfán Suárez, conocido como alias 'gafas' y quien era el carcelero de la extinta guerrilla de las Farc.

El tribunal confirmó su decisión luego de comprobar que Farfán sí hizo parte de las disidencias de las Farc, situación que se entiende como desertar del Acuerdo de Paz y que le representa no ser admitido en dicho tribunal especial.

Leer también: Corte Constitucional tumbó otro decreto de la emergencia económica en La Guajira

Alias 'gafas' fue designado como gestor de paz, lo que para el abogado defensor no comprobaba su pertenencia a un grupo disidente de la extinta guerrilla, pero según los magistrados, esa figura representa deserción al acuerdo.

"Según se explicó, la misma norma que se invoca como fundamento de esa respuesta -parágrafo 1 del artículo 8 de la Ley 2272 de 2022- indica que dicha calidad, a diferencia de la de vocero, sí implica la pertenencia al grupo que se representa", menciona uno de los apartes de la decisión.

La JEP explicó que una vez fue notificada de la solicitud de la Procuraduría de revisar la situación Farfán, el tribunal inició el proceso de recolección de pruebas, entre las que encontraron testimonios y documentos de su captura.

"Es cierto que entre dichos materiales se encuentran informes de miembros de la Armada Nacional... también hay otros elementos que dan cuenta de la deserción, entre ellos entrevistas practicadas a la madre de la persona que resultó fallecida y a una de las menores que participó en los hechos", señala otro de los apartes del documento.

La JEP resaltó que una vez notificado, alias 'gafas' no hizo uso de los recursos correspondientes para cuestionar la validez de la determinación judicial, por lo que los funcionarios consideran que "dejó pasar la oportunidad de reafirmar categóricamente sus compromisos con el Sistema Integral de Paz".

También le puede interesar: Implicados en destrucción del material electoral fueron judicializados en Putumayo

Con esto, alias 'gafas' quedó por fuera de la JEP y deberá someterse a las decisiones de las autoridades competentes, teniendo en cuenta su papel como gestor de paz por decisión del gobierno.


Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.