Alias Gafas fue expulsado de la JEP por desertar del Acuerdo de Paz

La JEP ratificó la expulsión de Alexander Farfán Suárez, quien era el carcelero de la extinta guerrilla de las Farc.
Alias Gafas
Alias Gafas Crédito: Cortesía

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ratificó la expulsión de Alexander Farfán Suárez, conocido como alias 'gafas' y quien era el carcelero de la extinta guerrilla de las Farc.

El tribunal confirmó su decisión luego de comprobar que Farfán sí hizo parte de las disidencias de las Farc, situación que se entiende como desertar del Acuerdo de Paz y que le representa no ser admitido en dicho tribunal especial.

Leer también: Corte Constitucional tumbó otro decreto de la emergencia económica en La Guajira

Alias 'gafas' fue designado como gestor de paz, lo que para el abogado defensor no comprobaba su pertenencia a un grupo disidente de la extinta guerrilla, pero según los magistrados, esa figura representa deserción al acuerdo.

"Según se explicó, la misma norma que se invoca como fundamento de esa respuesta -parágrafo 1 del artículo 8 de la Ley 2272 de 2022- indica que dicha calidad, a diferencia de la de vocero, sí implica la pertenencia al grupo que se representa", menciona uno de los apartes de la decisión.

La JEP explicó que una vez fue notificada de la solicitud de la Procuraduría de revisar la situación Farfán, el tribunal inició el proceso de recolección de pruebas, entre las que encontraron testimonios y documentos de su captura.

"Es cierto que entre dichos materiales se encuentran informes de miembros de la Armada Nacional... también hay otros elementos que dan cuenta de la deserción, entre ellos entrevistas practicadas a la madre de la persona que resultó fallecida y a una de las menores que participó en los hechos", señala otro de los apartes del documento.

La JEP resaltó que una vez notificado, alias 'gafas' no hizo uso de los recursos correspondientes para cuestionar la validez de la determinación judicial, por lo que los funcionarios consideran que "dejó pasar la oportunidad de reafirmar categóricamente sus compromisos con el Sistema Integral de Paz".

También le puede interesar: Implicados en destrucción del material electoral fueron judicializados en Putumayo

Con esto, alias 'gafas' quedó por fuera de la JEP y deberá someterse a las decisiones de las autoridades competentes, teniendo en cuenta su papel como gestor de paz por decisión del gobierno.





Soldado profesional fue asesinado en Sabanalarga, Atlántico

El soldado estaba de permiso para asistir a la reunión de revelación de sexo de su hijo que está por nacer.

‘Suspensión de órdenes de captura de 23 cabecillas de bandas de Antioquia no implica el otorgamiento de la libertad’: Fiscalía

En la resolución la Fiscalía precisa que estas suspensiones de las órdenes de captura tendrán una vigencia inicial de seis meses, con base en la solicitud de la Oficina del Comisionado de Paz.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura