Alias Don Antonio y otros jefes de las AUC, condenados a 40 años de cárcel

Fueron declarados culpables de los delitos de desaparición forzada, homicidio y tortura en persona protegida.
Paramilitares
Crédito: Archivo Colprensa

El Tribunal Superior de Barranquilla emitió una condena de 40 años de prisión para varios de los máximos exjefes del bloque Norte de las Autodefensas, señalados de cometer toda una serie de homicidios y otros crimen de guerra y lesa humanidad.

Sin embargo, ese tribunal dejó en claro que los condenados podrán acceder al beneficio de la pena alternativa de 8 años de prisión, tras haberse acogido al proceso de justicia y paz, aunque advirtió que si son excluidos o incumplen los compromisos adquiridos en el marco de esta jurisdicción, dicha sentencia se activaría en su contra.

Dentro de los condenados se encuentran los ex paramilitares: Edgar Ignacio Fierro Flores, alias ‘Don Antonio’; alias ‘Cochebala’; alias ‘Javier’; alias ‘Jhon 70’; alias ‘Solín’; alias ‘Samario’; alias ‘Martín’; entre otros.

Le puede interesar: “Me postulé a la JEP para ofrecer la verdad": coronel condenado por falsos positivos

En el fallo se les halló culpables de cometer delitos como desaparición forzada, homicidio y tortura en persona protegida, desplazamiento forzada, despojo en campo de batalla y secuestro simple.

Lea también: Corte ratifica condena contra exgobernador Miguel Nule Amín por masacre de Macayepo

Antiexplosivos

Ejército evita tragedia en el Cauca: neutralizan explosivos instalados en escuela rural de Cajibío

Tropas de la Vigésima Novena Brigada destruyeron de forma controlada dos artefactos de alto poder colocados por el GAO-r Jaime Martínez en la vereda La Palma.
Ejército frustró un atentado terrorista contra una escuela del municipio de Cajibío, Cauca



Ejército y Policía frustran múltiples atentados del ELN en el Catatumbo: incautan cien granadas para drones

Ante la escalada terrorista en Norte de Santander, donde se han registrado múltiples ataques, se mantiene el despliegue de las tropas y el desarrollo de las operaciones militares.

Desmantelan banda dedicada a robar viviendas y fincas en zona rural de Tuluá: así delinquían 'Los Zafiros'

Los detenidos estarían vinculados con varios hurtos cometidos en zona rural del municipio. Uno de ellos sería el coordinador de la banda.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio