Alias Don Antonio y otros jefes de las AUC, condenados a 40 años de cárcel

Fueron declarados culpables de los delitos de desaparición forzada, homicidio y tortura en persona protegida.
Paramilitares
Crédito: Archivo Colprensa

El Tribunal Superior de Barranquilla emitió una condena de 40 años de prisión para varios de los máximos exjefes del bloque Norte de las Autodefensas, señalados de cometer toda una serie de homicidios y otros crimen de guerra y lesa humanidad.

Sin embargo, ese tribunal dejó en claro que los condenados podrán acceder al beneficio de la pena alternativa de 8 años de prisión, tras haberse acogido al proceso de justicia y paz, aunque advirtió que si son excluidos o incumplen los compromisos adquiridos en el marco de esta jurisdicción, dicha sentencia se activaría en su contra.

Dentro de los condenados se encuentran los ex paramilitares: Edgar Ignacio Fierro Flores, alias ‘Don Antonio’; alias ‘Cochebala’; alias ‘Javier’; alias ‘Jhon 70’; alias ‘Solín’; alias ‘Samario’; alias ‘Martín’; entre otros.

Le puede interesar: “Me postulé a la JEP para ofrecer la verdad": coronel condenado por falsos positivos

En el fallo se les halló culpables de cometer delitos como desaparición forzada, homicidio y tortura en persona protegida, desplazamiento forzada, despojo en campo de batalla y secuestro simple.

Lea también: Corte ratifica condena contra exgobernador Miguel Nule Amín por masacre de Macayepo

Día de la Madre

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.