Alias Don Antonio y otros jefes de las AUC, condenados a 40 años de cárcel

Fueron declarados culpables de los delitos de desaparición forzada, homicidio y tortura en persona protegida.
Paramilitares
Crédito: Archivo Colprensa

El Tribunal Superior de Barranquilla emitió una condena de 40 años de prisión para varios de los máximos exjefes del bloque Norte de las Autodefensas, señalados de cometer toda una serie de homicidios y otros crimen de guerra y lesa humanidad.

Sin embargo, ese tribunal dejó en claro que los condenados podrán acceder al beneficio de la pena alternativa de 8 años de prisión, tras haberse acogido al proceso de justicia y paz, aunque advirtió que si son excluidos o incumplen los compromisos adquiridos en el marco de esta jurisdicción, dicha sentencia se activaría en su contra.

Dentro de los condenados se encuentran los ex paramilitares: Edgar Ignacio Fierro Flores, alias ‘Don Antonio’; alias ‘Cochebala’; alias ‘Javier’; alias ‘Jhon 70’; alias ‘Solín’; alias ‘Samario’; alias ‘Martín’; entre otros.

Le puede interesar: “Me postulé a la JEP para ofrecer la verdad": coronel condenado por falsos positivos

En el fallo se les halló culpables de cometer delitos como desaparición forzada, homicidio y tortura en persona protegida, desplazamiento forzada, despojo en campo de batalla y secuestro simple.

Lea también: Corte ratifica condena contra exgobernador Miguel Nule Amín por masacre de Macayepo

Condena

A la cárcel pareja implicada en el asesinato de vigilante de TransMilenio en Soacha

De acuerdo con la Fiscalía los sindicados representan una peligro para la sociedad y deben recibir todo el peso de la justicia.
A la cárcel implicados en crimen de vigilante de TransMilenio.



Capturan a alias ‘Alexander’, señalado financiero de las disidencias, tras combates en San Andrés de Cuerquia, Antioquia

La operación fue adelantada de manera conjunta por tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 10 Coronel Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada, la Policía de Antioquia, el CTI y la Fiscalía 75 Especializada.

Alias ‘Nea Arias’ fue capturado por el homicidio de la suegra de un reconocido cantante de música urbana

Felipe Arias Lerolle, conocido con el alias de ‘Nea Arias’, fue capturado en las últimas horas por la Policía Nacional en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.