Captura de alias La Barbie
Captura de alias La Barbie
Fiscalía General de la Nación
14 Oct 2021 10:15 AM

Alias 'Barbie', jefe de red que explotaba a mujeres en China, fue condenado

Tras ser capturada por la Fiscalía, se declaró culpable de los delitos imputados.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Un juez de conocimiento de Bucaramanga (Santander) condenó a 4 años de prisión a Daniela Botina Ocampo, alias 'Barbie', señalada de ser la jefe de una peligrosa red que engañaba a mujeres con falsos trabajos de modelaje para explotarlas sexualmente en China.

La investigación esta siendo coordinada por un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, que junto a su equipo de agentes de policía judicial, recolectó toda una serie de elementos de pruebas clave para desmantelar esta organización transnacional de trata de personas.

Los investigadores de la Fiscalía lograron demostrar que esta mujer era la encargada de recibir a las víctimas en Asia, donde les retenía los documentos de identificación y las obligaba a pagar con servicios sexuales cuantiosas sumas de dinero por concepto de manutención y alimentación.

Lea también: Caso MinTIC: Retiran denuncias contra tres senadores

Ante la contundencia de las evidencias recolectadas por la policía judicial, Botina Ocampo firmó un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación y aceptó los delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas, estableciendo un preacuerdo con la Fiscalía.

La negociación lograda por Botina Ocampo fue presentada por parte de un juez penal de conocimiento de Bucaramanga, quien dio luz verde y avaló dicho preacuerdo.

En la misma condena se le  impuso una multa de 400 salarios mínimos legales vigentes y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un tiempo de 48 meses.

Alias 'Barbie' fue capturada en la ciudad de Cali, en septiembre de 2020, junto con otras cinco personas, entre ellas su mamá, quienes también integrarían esta red de trata de personas.

Le puede interesar: Caso Uribe: Juez ordena la libertad de Diego Cadena por vencimiento de términos

La Fiscalía precisó que esta condena fue emitida por parte de un juez de  primera instancia y contra la misma proceden los recursos de ley.