Alfonso Gómez Méndez dice que la Corte no rechazó terna, pidió que esté completa

El ex fiscal general de la Nación aseguró que el presidente Iván Duque aún puede contar con los ternados que no renunciaron.
El ternado faltante y los ternados Leonardo Espinosa y Clara María González
El ternado faltante y los ternados Leonardo Espinosa y Clara María González Crédito: Foto de Ingimage, Universidad Sergio Arboleda y Youtube, respectivamente

Alfonso Gómez Méndez, ex fiscal general de la Nación, explicó en LA FM que la Corte Suprema de Justicia no le regresó la terna completa al presidente Iván Duque, de donde saldrá la persona que investigará el escándalo de Odebrecht en Colombia, sino que le aclaró que debe ser integrada por tres personas. Y dado que Margarita Cabello renunció se necesita a una nueva persona.

Así las cosas, el presidente Iván Duque aún puede disponer de las otras dos personas ternadas: Leonardo Espinosa Quintero y Clara María González Zabala. De todas formas, aclaró el exfiscal Alfonso Gómez Méndez, han existido casos en los cuales se ha elegido con una terna de dos, por más de que suene contradictorio.

Según explicó, cuando Alejandro Ordóñez fue elegido procurador general de la Nación, una de las aspirantes, la entonces magistradra de la Judicatura María Mercedes López, renunció un día antes de que el Senado tomara una decisión. En esa ocasión, recordó el ex jefe del ente acusador, el Legislativo procedió a la elección.

Lea también: Duque evalúa la terna para Fiscal Ad Hoc

"No creo que haya candidato a fiscal a quien no les salgan peros", aseguró Gómez Méndez, quien aseguró que estos problemas surgen porque "no hay estabilidad en la interpretación de la norma". Según dijo, en esta ocasión la Corte Suprema necesita una terna de tres, no de dos, y por ello instó al presidente Duque a completarla, bien sea con una nueva o agregando el nombre de la persona que falta.

El pasado 16 de noviembre, la vicefiscal general, María Paulina Riveros, pidió al alto tribunal estudiar "la viabilidad" de nombrar un fiscal ad hoc luego de que una red de veedurías presentó una recusación para que se apartara de la investigación sobre los sobornos de la multinacional brasileña por su cercanía con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El escándalo de Odebrecht creció el mes pasado luego de que Noticias Uno emitiera una entrevista grabada en agosto pasado con el ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso, en la que aseguró que Martínez conocía desde 2015, antes de ser fiscal, las irregularidades de la empresa brasileña en Colombia.

Lea también: Corte Suprema devuelve terna para fiscal ad hoc al presidente Duque

El pasado 8 de noviembre Pizano falleció de un paro cardíaco y tres días después su hijo, Alejandro, también murió luego de beber una botella de agua que encontró en el escritorio de su padre y que contenía cianuro.

Homicidios

Asesinato en Suba estaría ligado a guerra entre comerciantes de carnicerías: la víctima era primo de hombre atacado en Usaquén

Asesinan a comerciante en Suba y autoridades investigan posible vínculo con atentado contra Yahir Ruiz Rojas ocurrido en Usaquén.
Autoridades investigan asesinato de comerciante en Suba.



Revelan video clave en caso Kevin Santiago Ángel: así habrían sacado su cuerpo en una maleta

El video, revelado por Noticias RCN, muestra el momento en el que varias personas sacan una maleta de una vivienda del sur de Bogotá.

Caso UNGRD: juez niega allanamiento a cargos de Olmedo López con el que buscaba una sentencia anticipada

La defensa de Olmedo López apeló la decisión en atención que se trata de la última carta que tiene luego de que fuera tumbado el preacuerdo suscrito con la Fiscalía.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.