Alfonso Gómez Méndez dice que la Corte no rechazó terna, pidió que esté completa

El ex fiscal general de la Nación aseguró que el presidente Iván Duque aún puede contar con los ternados que no renunciaron.
El ternado faltante y los ternados Leonardo Espinosa y Clara María González
El ternado faltante y los ternados Leonardo Espinosa y Clara María González Crédito: Foto de Ingimage, Universidad Sergio Arboleda y Youtube, respectivamente

Alfonso Gómez Méndez, ex fiscal general de la Nación, explicó en LA FM que la Corte Suprema de Justicia no le regresó la terna completa al presidente Iván Duque, de donde saldrá la persona que investigará el escándalo de Odebrecht en Colombia, sino que le aclaró que debe ser integrada por tres personas. Y dado que Margarita Cabello renunció se necesita a una nueva persona.

Así las cosas, el presidente Iván Duque aún puede disponer de las otras dos personas ternadas: Leonardo Espinosa Quintero y Clara María González Zabala. De todas formas, aclaró el exfiscal Alfonso Gómez Méndez, han existido casos en los cuales se ha elegido con una terna de dos, por más de que suene contradictorio.

Según explicó, cuando Alejandro Ordóñez fue elegido procurador general de la Nación, una de las aspirantes, la entonces magistradra de la Judicatura María Mercedes López, renunció un día antes de que el Senado tomara una decisión. En esa ocasión, recordó el ex jefe del ente acusador, el Legislativo procedió a la elección.

Lea también: Duque evalúa la terna para Fiscal Ad Hoc

"No creo que haya candidato a fiscal a quien no les salgan peros", aseguró Gómez Méndez, quien aseguró que estos problemas surgen porque "no hay estabilidad en la interpretación de la norma". Según dijo, en esta ocasión la Corte Suprema necesita una terna de tres, no de dos, y por ello instó al presidente Duque a completarla, bien sea con una nueva o agregando el nombre de la persona que falta.

El pasado 16 de noviembre, la vicefiscal general, María Paulina Riveros, pidió al alto tribunal estudiar "la viabilidad" de nombrar un fiscal ad hoc luego de que una red de veedurías presentó una recusación para que se apartara de la investigación sobre los sobornos de la multinacional brasileña por su cercanía con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El escándalo de Odebrecht creció el mes pasado luego de que Noticias Uno emitiera una entrevista grabada en agosto pasado con el ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso, en la que aseguró que Martínez conocía desde 2015, antes de ser fiscal, las irregularidades de la empresa brasileña en Colombia.

Lea también: Corte Suprema devuelve terna para fiscal ad hoc al presidente Duque

El pasado 8 de noviembre Pizano falleció de un paro cardíaco y tres días después su hijo, Alejandro, también murió luego de beber una botella de agua que encontró en el escritorio de su padre y que contenía cianuro.

Gustavo Petro

¿Quién es alias Fito, el narcotraficante vinculado en señalamientos contra Petro?

El presidente Petro aseguró que no conoce al narcotraficante ecuatoriano como señaló el presidente Daniel Noboa.
Alias Fito es vinculado con Gustavo Petro, según Daniel Noboa



Amenazas a candidatos: MinDefensa ordena activar todas las capacidades de la Fuerza Pública y reforzar esquemas de seguridad

El ministro Pedro Sánchez reiteró que hay una millonaria recompensa para anticipar atentados contra los candidatos.

Golpe a la minería ilegal en Amazonas y Putumayo: Ejército destruyó dragas y maquinaria de los Comandos de Frontera

En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, el Ejército continúa con operaciones militares contra la extracción ilícita de yacimientos mineros.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados