Alfonso Gómez Méndez dice que la Corte no rechazó terna, pidió que esté completa

El ex fiscal general de la Nación aseguró que el presidente Iván Duque aún puede contar con los ternados que no renunciaron.
El ternado faltante y los ternados Leonardo Espinosa y Clara María González
El ternado faltante y los ternados Leonardo Espinosa y Clara María González Crédito: Foto de Ingimage, Universidad Sergio Arboleda y Youtube, respectivamente

Alfonso Gómez Méndez, ex fiscal general de la Nación, explicó en LA FM que la Corte Suprema de Justicia no le regresó la terna completa al presidente Iván Duque, de donde saldrá la persona que investigará el escándalo de Odebrecht en Colombia, sino que le aclaró que debe ser integrada por tres personas. Y dado que Margarita Cabello renunció se necesita a una nueva persona.

Así las cosas, el presidente Iván Duque aún puede disponer de las otras dos personas ternadas: Leonardo Espinosa Quintero y Clara María González Zabala. De todas formas, aclaró el exfiscal Alfonso Gómez Méndez, han existido casos en los cuales se ha elegido con una terna de dos, por más de que suene contradictorio.

Según explicó, cuando Alejandro Ordóñez fue elegido procurador general de la Nación, una de las aspirantes, la entonces magistradra de la Judicatura María Mercedes López, renunció un día antes de que el Senado tomara una decisión. En esa ocasión, recordó el ex jefe del ente acusador, el Legislativo procedió a la elección.

Lea también: Duque evalúa la terna para Fiscal Ad Hoc

"No creo que haya candidato a fiscal a quien no les salgan peros", aseguró Gómez Méndez, quien aseguró que estos problemas surgen porque "no hay estabilidad en la interpretación de la norma". Según dijo, en esta ocasión la Corte Suprema necesita una terna de tres, no de dos, y por ello instó al presidente Duque a completarla, bien sea con una nueva o agregando el nombre de la persona que falta.

El pasado 16 de noviembre, la vicefiscal general, María Paulina Riveros, pidió al alto tribunal estudiar "la viabilidad" de nombrar un fiscal ad hoc luego de que una red de veedurías presentó una recusación para que se apartara de la investigación sobre los sobornos de la multinacional brasileña por su cercanía con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El escándalo de Odebrecht creció el mes pasado luego de que Noticias Uno emitiera una entrevista grabada en agosto pasado con el ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso, en la que aseguró que Martínez conocía desde 2015, antes de ser fiscal, las irregularidades de la empresa brasileña en Colombia.

Lea también: Corte Suprema devuelve terna para fiscal ad hoc al presidente Duque

El pasado 8 de noviembre Pizano falleció de un paro cardíaco y tres días después su hijo, Alejandro, también murió luego de beber una botella de agua que encontró en el escritorio de su padre y que contenía cianuro.

Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.