Alfonso Gómez Méndez dice que la Corte no rechazó terna, pidió que esté completa

El ex fiscal general de la Nación aseguró que el presidente Iván Duque aún puede contar con los ternados que no renunciaron.
El ternado faltante y los ternados Leonardo Espinosa y Clara María González
El ternado faltante y los ternados Leonardo Espinosa y Clara María González Crédito: Foto de Ingimage, Universidad Sergio Arboleda y Youtube, respectivamente

Alfonso Gómez Méndez, ex fiscal general de la Nación, explicó en LA FM que la Corte Suprema de Justicia no le regresó la terna completa al presidente Iván Duque, de donde saldrá la persona que investigará el escándalo de Odebrecht en Colombia, sino que le aclaró que debe ser integrada por tres personas. Y dado que Margarita Cabello renunció se necesita a una nueva persona.

Así las cosas, el presidente Iván Duque aún puede disponer de las otras dos personas ternadas: Leonardo Espinosa Quintero y Clara María González Zabala. De todas formas, aclaró el exfiscal Alfonso Gómez Méndez, han existido casos en los cuales se ha elegido con una terna de dos, por más de que suene contradictorio.

Según explicó, cuando Alejandro Ordóñez fue elegido procurador general de la Nación, una de las aspirantes, la entonces magistradra de la Judicatura María Mercedes López, renunció un día antes de que el Senado tomara una decisión. En esa ocasión, recordó el ex jefe del ente acusador, el Legislativo procedió a la elección.

Lea también: Duque evalúa la terna para Fiscal Ad Hoc

"No creo que haya candidato a fiscal a quien no les salgan peros", aseguró Gómez Méndez, quien aseguró que estos problemas surgen porque "no hay estabilidad en la interpretación de la norma". Según dijo, en esta ocasión la Corte Suprema necesita una terna de tres, no de dos, y por ello instó al presidente Duque a completarla, bien sea con una nueva o agregando el nombre de la persona que falta.

El pasado 16 de noviembre, la vicefiscal general, María Paulina Riveros, pidió al alto tribunal estudiar "la viabilidad" de nombrar un fiscal ad hoc luego de que una red de veedurías presentó una recusación para que se apartara de la investigación sobre los sobornos de la multinacional brasileña por su cercanía con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El escándalo de Odebrecht creció el mes pasado luego de que Noticias Uno emitiera una entrevista grabada en agosto pasado con el ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso, en la que aseguró que Martínez conocía desde 2015, antes de ser fiscal, las irregularidades de la empresa brasileña en Colombia.

Lea también: Corte Suprema devuelve terna para fiscal ad hoc al presidente Duque

El pasado 8 de noviembre Pizano falleció de un paro cardíaco y tres días después su hijo, Alejandro, también murió luego de beber una botella de agua que encontró en el escritorio de su padre y que contenía cianuro.

Audiencia judicial

Deicy Jiménez está dispuesta a entregar un dispositivo electrónico y ampliar su declaración ante la Corte Suprema

Alejandro Carranza, abogado de Gustavo Petro y María José Pizarro, anunciará una denuncia penal contra Jiménez por presuntas falsedades en documentos.
Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.



Fiscalía ya citó a Deicy Jiménez a declarar el próximo martes por el caso de 'las 48'

Fuentes le confirmaron a La FM que se está buscando concretar otra audiencia para declarar.

"No son cifras, son rostros": preocupación por aumento de casos de violencia contra la mujer en el Huila

En el departamento se han reportado más de 3.070 agresiones contra mujeres, de las cuales 1.524 corresponden a violencia física y 709 a violencia sexual.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.