El ternado faltante y los ternados Leonardo Espinosa y Clara María González
El ternado faltante y los ternados Leonardo Espinosa y Clara María González
Foto de Ingimage, Universidad Sergio Arboleda y Youtube, respectivamente
7 Dic 2018 07:06 AM

Alfonso Gómez Méndez dice que la Corte no rechazó terna, pidió que esté completa

El ex fiscal general de la Nación aseguró que el presidente Iván Duque aún puede contar con los ternados que no renunciaron.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Alfonso Gómez Méndez, ex fiscal general de la Nación, explicó en LA FM que la Corte Suprema de Justicia no le regresó la terna completa al presidente Iván Duque, de donde saldrá la persona que investigará el escándalo de Odebrecht en Colombia, sino que le aclaró que debe ser integrada por tres personas. Y dado que Margarita Cabello renunció se necesita a una nueva persona.

Así las cosas, el presidente Iván Duque aún puede disponer de las otras dos personas ternadas: Leonardo Espinosa Quintero y Clara María González Zabala. De todas formas, aclaró el exfiscal Alfonso Gómez Méndez, han existido casos en los cuales se ha elegido con una terna de dos, por más de que suene contradictorio. 

Según explicó, cuando Alejandro Ordóñez fue elegido procurador general de la Nación, una de las aspirantes, la entonces magistradra de la Judicatura María Mercedes López, renunció un día antes de que el Senado tomara una decisión. En esa ocasión, recordó el ex jefe del ente acusador, el Legislativo procedió a la elección.  

Lea también: Duque evalúa la terna para Fiscal Ad Hoc

"No creo que haya candidato a fiscal a quien no les salgan peros", aseguró Gómez Méndez, quien aseguró que estos problemas surgen porque "no hay estabilidad en la interpretación de la norma". Según dijo, en esta ocasión la Corte Suprema necesita una terna de tres, no de dos, y por ello instó al presidente Duque a completarla, bien sea con una nueva o agregando el nombre de la persona que falta.

El pasado 16 de noviembre, la vicefiscal general, María Paulina Riveros, pidió al alto tribunal estudiar "la viabilidad" de nombrar un fiscal ad hoc luego de que una red de veedurías presentó una recusación para que se apartara de la investigación sobre los sobornos de la multinacional brasileña por su cercanía con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El escándalo de Odebrecht creció el mes pasado luego de que Noticias Uno emitiera una entrevista grabada en agosto pasado con el ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso, en la que aseguró que Martínez conocía desde 2015, antes de ser fiscal, las irregularidades de la empresa brasileña en Colombia.

Lea también: Corte Suprema devuelve terna para fiscal ad hoc al presidente Duque

El pasado 8 de noviembre Pizano falleció de un paro cardíaco y tres días después su hijo, Alejandro, también murió luego de beber una botella de agua que encontró en el escritorio de su padre y que contenía cianuro.

Alfonso Gómez Méndez, ex fiscal general de la Nación

0:27 5:25
Fuente
LA FM