Alerta por posible vacío jurídico tras creación de doble instancia en la Corte

Jaime Arrubla mostró su preocupación sobre el presupuesto que debe inyectar la Nación para la creación de las nuevas salas que se encarguen de revisar las condenas.
Imagen de referencia de un tribunal / Ingimage
Imagen de referencia de un tribunal Crédito: Ingimage

Los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibañez y Jaime Arrubla alertaron sobre un posible vacío jurídico con la creación de la doble instancia para aforados constitucionales en la sala penal de la Corte.

Concuerdan en que debe inyectarse con urgencia el presupuesto para crear la sala especial con nuevos magistrados, que se encargue de revisar las condenas a los aforados, antes de eso la sala penal no podría fallar porque no existiría la segunda instancia.

Ibañez calificó como una sorpresa el Acto Legislativo 01 del 18 de enero de 2018 por el cual se implementa la segunda instancia y el derecho a impugnar la sentencia condenatoria, “los procesos o se pueden paralizar y la reforma se debe entender hacia el futuro, lo que quiere decir que no se pueden revivir procesos, los trámites que se iniciaron deben culminar con el trámite anterior”.

Por su parte Jaime Arrubla mostró su preocupación sobre el presupuesto que debe inyectar la Nación para la creación de las nuevas salas que se encarguen de revisar las condenas, “aunque es un derecho del aforado, se debe establecer pronto la creación de los nuevos cargos de magistrados”.

“Es un tema discutible, pero el Acto Legislativo es una improvisación (...) se debió hacer previendo el tránsito del sistema, hay que correr a crear esos nuevos cargos, (...) si la Corte falla y no está creada la segunda instancia el proceso puede frenarse porque ante quién van a apelar”, señaló el exmagistrado Arrubla.

Aunque coinciden en que la doble instancia es un derecho de los sindicados aforados constitucionales, criticaron que el Acto Legislativo no haya nombrado a los Tribunales en primera instancia y dejar como segunda instancia a la Corte Suprema de Justicia.

Irregularidades en contratos

Corte Suprema emitió nueva condena contra Iván Moreno por carrusel de los contratos de Bogotá

En este caso, fue condenado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.
Iván Moreno Rojas.



Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Juliana Guerrero: El 26 de marzo, nueva fecha para audiencia de imputación de cargos por falsos diplomas

En torno a este caso, la Fiscalía reservó su decisión de pedir medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026