Alerta por posible vacío jurídico tras creación de doble instancia en la Corte

Jaime Arrubla mostró su preocupación sobre el presupuesto que debe inyectar la Nación para la creación de las nuevas salas que se encarguen de revisar las condenas.
Imagen de referencia de un tribunal / Ingimage
Imagen de referencia de un tribunal Crédito: Ingimage

Los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibañez y Jaime Arrubla alertaron sobre un posible vacío jurídico con la creación de la doble instancia para aforados constitucionales en la sala penal de la Corte.

Concuerdan en que debe inyectarse con urgencia el presupuesto para crear la sala especial con nuevos magistrados, que se encargue de revisar las condenas a los aforados, antes de eso la sala penal no podría fallar porque no existiría la segunda instancia.

Ibañez calificó como una sorpresa el Acto Legislativo 01 del 18 de enero de 2018 por el cual se implementa la segunda instancia y el derecho a impugnar la sentencia condenatoria, “los procesos o se pueden paralizar y la reforma se debe entender hacia el futuro, lo que quiere decir que no se pueden revivir procesos, los trámites que se iniciaron deben culminar con el trámite anterior”.

Por su parte Jaime Arrubla mostró su preocupación sobre el presupuesto que debe inyectar la Nación para la creación de las nuevas salas que se encarguen de revisar las condenas, “aunque es un derecho del aforado, se debe establecer pronto la creación de los nuevos cargos de magistrados”.

“Es un tema discutible, pero el Acto Legislativo es una improvisación (...) se debió hacer previendo el tránsito del sistema, hay que correr a crear esos nuevos cargos, (...) si la Corte falla y no está creada la segunda instancia el proceso puede frenarse porque ante quién van a apelar”, señaló el exmagistrado Arrubla.

Aunque coinciden en que la doble instancia es un derecho de los sindicados aforados constitucionales, criticaron que el Acto Legislativo no haya nombrado a los Tribunales en primera instancia y dejar como segunda instancia a la Corte Suprema de Justicia.

Amenazas

Amenaza de muerte obligó a desplazarse al presidente del Concejo de San Roque, Antioquia

Dijo no saber de dónde provienen las amenazas, pero que la situación le genera preocupación y temor.
Presidente del Concejo de San Roque, Antioquia



Las 10 claves de las pruebas contra Iván Name por los $3.000 millones y la reforma pensional

Dentro de la sentencia de pérdida de investidura, la congresista María José Pizarro aparece mencionada al menos, 85 veces.

Autoridades buscan a responsables de robo a mujer en restaurante de Usaquén: esto fue lo que ocurrió

El hecho se presentó en el barrio Bella Suiza, en el norte de Bogotá. Fue conformado un grupo especial para esclarecer el asalto.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.