Alerta por posible vacío jurídico tras creación de doble instancia en la Corte

Jaime Arrubla mostró su preocupación sobre el presupuesto que debe inyectar la Nación para la creación de las nuevas salas que se encarguen de revisar las condenas.
Imagen de referencia de un tribunal / Ingimage
Imagen de referencia de un tribunal Crédito: Ingimage

Los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibañez y Jaime Arrubla alertaron sobre un posible vacío jurídico con la creación de la doble instancia para aforados constitucionales en la sala penal de la Corte.

Concuerdan en que debe inyectarse con urgencia el presupuesto para crear la sala especial con nuevos magistrados, que se encargue de revisar las condenas a los aforados, antes de eso la sala penal no podría fallar porque no existiría la segunda instancia.

Ibañez calificó como una sorpresa el Acto Legislativo 01 del 18 de enero de 2018 por el cual se implementa la segunda instancia y el derecho a impugnar la sentencia condenatoria, “los procesos o se pueden paralizar y la reforma se debe entender hacia el futuro, lo que quiere decir que no se pueden revivir procesos, los trámites que se iniciaron deben culminar con el trámite anterior”.

Por su parte Jaime Arrubla mostró su preocupación sobre el presupuesto que debe inyectar la Nación para la creación de las nuevas salas que se encarguen de revisar las condenas, “aunque es un derecho del aforado, se debe establecer pronto la creación de los nuevos cargos de magistrados”.

“Es un tema discutible, pero el Acto Legislativo es una improvisación (...) se debió hacer previendo el tránsito del sistema, hay que correr a crear esos nuevos cargos, (...) si la Corte falla y no está creada la segunda instancia el proceso puede frenarse porque ante quién van a apelar”, señaló el exmagistrado Arrubla.

Aunque coinciden en que la doble instancia es un derecho de los sindicados aforados constitucionales, criticaron que el Acto Legislativo no haya nombrado a los Tribunales en primera instancia y dejar como segunda instancia a la Corte Suprema de Justicia.

Dirección Nacional de Inteligencia

¿Qué buscaban los espías rusos en el DNI? Así entrarían las redes sociales en las nuevas guerras de inteligencia

El coronel retirado de la Fuerza Aérea, John Alexander Moreno Beltrán, explicó cómo operan los servicios de inteligencia extranjeros en Colombia y advirtió que las amenazas actuales ya no se limitan al espionaje tradicional.
dni colombia auditoría forense carlos ramon gonzalez gustavo petro asi operaban espias rusos en colombia



“No tenemos cómo enfrentar esta nueva forma de guerra”: secretario de Gobierno de Neiva tras ataque con drones

Este es el segundo hecho de este tipo contra la fuerza público registrado en la misma zona en apenas 15 días.

Un soldado asesinado y otro herido dejó ataque con drones contra el Ejército en Neiva

El ataque ocurrió en la vereda Aipecito, fue atribuido a las disidencias.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella