Alejandro Lyons
Ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons
Noticias RCN
24 Ago 2021 11:45 AM

Alejandro Lyons contará con seis meses más de principio de oportunidad

A Lyons le fueron imputados los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El Tribunal Superior de Bogotá prorrogó por seis meses el principio de oportunidad que la Fiscalía General de la Nación tiene vigente con el exgobernador de Córdoba Alejandro José Lyons por el 'Cartel de la Toga'. 

El magistrado John Jairo Ortíz, actuando como juez de control de garantías, avaló la solicitud de ampliar el principio de oportunidad que se suscribió hace tres años con Lyons, hasta el 23 de febrero de 2022. 

Le puede interesar: Duque advierte control para evitar infiltración del régimen talibán entre refugiados

En dicho principio de oportunidad, el exgobernador se comprometió a devolver 4.000 millones de pesos y a convertirse en el testigo clave contra el exsenador Musa Besaile y el exgobernador Edwin Besaile, por las irregularidades que se registraron en el manejo de las regalías del departamento de Córdoba, dentro del escándalo de corrupción judicial denominado 'Cartel de la Toga'. 

Cabe recordar que por este caso a Lyons le fueron imputados los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales; lo que permite la ampliación del principio de oportunidad es que durante seis meses más no será investigado por esos hechos. 

"Al día de hoy más de tres años y seis meses han transcurrido desde el inicial principio de oportunidad; el 29 de septiembre de 2017 mediante resolución 02924, el Fiscal General de la Nación aplicó el principio de oportunidad en la modalidad de suspensión de la acción penal a favor de Lyons, bajo inmunidad parcial por los mismos delitos y en el mismo radicado por el término de un año, legalizado el 14 de diciembre de 2017", resaltó el magistrado. 

Vea además: Designan grupo especial de Policía para esclarecer crimen de líder estudiantil en Popayán

Explicó además que en los seis meses que restan la Fiscalía deberá buscar garantizar que todos los objetivos del principio otorgado, se cumplan.

"El suscrito magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, actuando como juez de garantías de aforados avala la prórroga de la aplicación del principio de oportunidad en la investigación de conformidad con las obligaciones y condiciones establecidas por la Fiscalía General de la Nación, en la modalidad de la suspensión del procedimiento a prueba que cursa en contra de Alejandro José Lyons", ordenó Ortiz. 

Cabe recordar que, el exgobernador de Córdoba será próximamente extraditado a Colombia para que cumpla una condena vigente en su contra por el delito de concierto para delinquir, tras estar involucrado en los escándalos de corrupción del 'cartel de la toga' y el 'cartel de la hemofilia'.

Desde el pasado 12 de mayo en el estado de la Florida en Estados Unidos, donde sigue privado de la libertad.