Alejandro Char sigue como alcalde: Consejo de Estado ratifica elección

Consejo de Estado ratifica elección de Alejandro Char como alcalde de Barranquilla para el período 2024-2027, rechazando demanda de nulidad.
Alejandro Char, alcalde de Barranquilla
Consejo de Estado ratifica elección de Alejandro Char como alcalde de Barranquilla para 2024-2027. Demandantes alegaban presunta inhabilidad por negocios con entidades públicas, pero pruebas no lo demostraron. Char defiende su elección. Crédito: Alcaldía de Barranquilla

El Consejo de Estado ratificó la elección de Alejandro Char Chaljub como alcalde del Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla para el período 2024-2027.

La decisión confirmó el fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico, que había rechazado la demanda de nulidad presentada en su contra, la cual alegaba una presunta inhabilidad debido a su participación en negocios relacionados con entidades públicas.

Los demandantes argumentaron que, en su calidad de accionista del Banco Serfinanza y del Club Deportivo Popular Junior F.C. S.A., Char había intervenido en la gestión de contratos con entidades públicas, lo que, según ellos, impedía su elección.

Según la demanda, el 97% de las acciones de Serfinanza pertenecen a la familia Char, y se señaló que el banco habría administrado recursos del Fondo Metropolitano de Estabilización Tarifaria de Transmetro, creado en 2016 durante el mandato anterior de Char.

Lea también: Epa Colombia rompe el silencio desde la cárcel: “Mi abogado me engañó”

Además, los demandantes mencionaron que el Junior F.C. utilizó el estadio Metropolitano de Barranquilla sin pagar contraprestación al distrito, lo que también consideraron una posible inhabilidad.

Por su parte, Char defendió su elección argumentando que su participación en Serfinanza es mínima, representando apenas el 0,30% de las acciones, y que no tiene control sobre las decisiones de la entidad. En relación con el fondo tarifario de Transmetro, su apoderado, David Salazar Ochoa, explicó que la administración de este fondo fue realizada por La Previsora S.A., mediante un encargo fiduciario, y no por Serfinanza.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado analizó las pruebas presentadas y concluyó que no se había demostrado que Char hubiera tenido participación directa en contratos con entidades públicas durante el período relevante para la posible inhabilidad.

En su fallo, los magistrados destacaron que el fondo tarifario de Transmetro fue administrado por La Previsora S.A. y no hubo evidencia de relación contractual con Serfinanza; las actuaciones citadas por los demandantes ocurrieron fuera del período pertinente para la elección.

Finalmente mencionaron que la participación minoritaria de Char en Serfinanza no configuró una inhabilidad. Además, el Junior F.C. certificó que Char no es accionista del club, lo que descartó cualquier posible conflicto de interés en este aspecto.


Inseguridad

VIDEO | Así fue la captura del hombre señalado de secuestrar por nueve días a su pareja en Kennedy

Según manifestó la víctima, permaneció retenida contra su voluntad, pese a que no convivía con su pareja.
Secuestro mujer Kennedy



Dos policías mueren tras ataque armado en Ábrego, Norte de Santander

Los uniformados realizaban labores de patrullaje en la zona cuando fueron atacados por hombres fuertemente armados.

Sujetos obligaron a pasajeros a descender y luego incineraron bus en la Transversal del Sisga

Incendiaron un bus en la Transversal del Sisga; comunidades piden más vigilancia y autoridades coordinan militarización en Boyacá y Casanare.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.