Alejandro Char sigue como alcalde: Consejo de Estado ratifica elección

Consejo de Estado ratifica elección de Alejandro Char como alcalde de Barranquilla para el período 2024-2027, rechazando demanda de nulidad.
Alejandro Char, alcalde de Barranquilla
Consejo de Estado ratifica elección de Alejandro Char como alcalde de Barranquilla para 2024-2027. Demandantes alegaban presunta inhabilidad por negocios con entidades públicas, pero pruebas no lo demostraron. Char defiende su elección. Crédito: Alcaldía de Barranquilla

El Consejo de Estado ratificó la elección de Alejandro Char Chaljub como alcalde del Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla para el período 2024-2027.

La decisión confirmó el fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico, que había rechazado la demanda de nulidad presentada en su contra, la cual alegaba una presunta inhabilidad debido a su participación en negocios relacionados con entidades públicas.

Los demandantes argumentaron que, en su calidad de accionista del Banco Serfinanza y del Club Deportivo Popular Junior F.C. S.A., Char había intervenido en la gestión de contratos con entidades públicas, lo que, según ellos, impedía su elección.

Según la demanda, el 97% de las acciones de Serfinanza pertenecen a la familia Char, y se señaló que el banco habría administrado recursos del Fondo Metropolitano de Estabilización Tarifaria de Transmetro, creado en 2016 durante el mandato anterior de Char.

Lea también: Epa Colombia rompe el silencio desde la cárcel: “Mi abogado me engañó”

Además, los demandantes mencionaron que el Junior F.C. utilizó el estadio Metropolitano de Barranquilla sin pagar contraprestación al distrito, lo que también consideraron una posible inhabilidad.

Por su parte, Char defendió su elección argumentando que su participación en Serfinanza es mínima, representando apenas el 0,30% de las acciones, y que no tiene control sobre las decisiones de la entidad. En relación con el fondo tarifario de Transmetro, su apoderado, David Salazar Ochoa, explicó que la administración de este fondo fue realizada por La Previsora S.A., mediante un encargo fiduciario, y no por Serfinanza.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado analizó las pruebas presentadas y concluyó que no se había demostrado que Char hubiera tenido participación directa en contratos con entidades públicas durante el período relevante para la posible inhabilidad.

En su fallo, los magistrados destacaron que el fondo tarifario de Transmetro fue administrado por La Previsora S.A. y no hubo evidencia de relación contractual con Serfinanza; las actuaciones citadas por los demandantes ocurrieron fuera del período pertinente para la elección.

Finalmente mencionaron que la participación minoritaria de Char en Serfinanza no configuró una inhabilidad. Además, el Junior F.C. certificó que Char no es accionista del club, lo que descartó cualquier posible conflicto de interés en este aspecto.


Feminicidio

Feminicidio de Laura Valentina Lozano: CTI capturó a la expareja de la patinadora

La Fiscalía obtuvo nuevas pruebas que implican en estos graves hechos a José David López, expareja de la joven patinadora.
Laura Valentina Lozano



Tres pelotones del ejército permanecen en Briceño, Antioquia, para contrarrestar la violencia en la zona

El Ejército Nacional continúa haciendo presencia en Briceño Antioquia para mitigar la violencia en la subregión

Hallan cuerpo sin vida de una mujer en el barrio Ciudad Jardín de Bogotá: esto se sabe

Autoridades investigan la causa de la muerte de la mujer y cómo fue hallado su cuerpo.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General