Alejandro Char sigue como alcalde: Consejo de Estado ratifica elección

Consejo de Estado ratifica elección de Alejandro Char como alcalde de Barranquilla para el período 2024-2027, rechazando demanda de nulidad.
Alejandro Char, alcalde de Barranquilla
Consejo de Estado ratifica elección de Alejandro Char como alcalde de Barranquilla para 2024-2027. Demandantes alegaban presunta inhabilidad por negocios con entidades públicas, pero pruebas no lo demostraron. Char defiende su elección. Crédito: Alcaldía de Barranquilla

El Consejo de Estado ratificó la elección de Alejandro Char Chaljub como alcalde del Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla para el período 2024-2027.

La decisión confirmó el fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico, que había rechazado la demanda de nulidad presentada en su contra, la cual alegaba una presunta inhabilidad debido a su participación en negocios relacionados con entidades públicas.

Los demandantes argumentaron que, en su calidad de accionista del Banco Serfinanza y del Club Deportivo Popular Junior F.C. S.A., Char había intervenido en la gestión de contratos con entidades públicas, lo que, según ellos, impedía su elección.

Según la demanda, el 97% de las acciones de Serfinanza pertenecen a la familia Char, y se señaló que el banco habría administrado recursos del Fondo Metropolitano de Estabilización Tarifaria de Transmetro, creado en 2016 durante el mandato anterior de Char.

Lea también: Epa Colombia rompe el silencio desde la cárcel: “Mi abogado me engañó”

Además, los demandantes mencionaron que el Junior F.C. utilizó el estadio Metropolitano de Barranquilla sin pagar contraprestación al distrito, lo que también consideraron una posible inhabilidad.

Por su parte, Char defendió su elección argumentando que su participación en Serfinanza es mínima, representando apenas el 0,30% de las acciones, y que no tiene control sobre las decisiones de la entidad. En relación con el fondo tarifario de Transmetro, su apoderado, David Salazar Ochoa, explicó que la administración de este fondo fue realizada por La Previsora S.A., mediante un encargo fiduciario, y no por Serfinanza.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado analizó las pruebas presentadas y concluyó que no se había demostrado que Char hubiera tenido participación directa en contratos con entidades públicas durante el período relevante para la posible inhabilidad.

En su fallo, los magistrados destacaron que el fondo tarifario de Transmetro fue administrado por La Previsora S.A. y no hubo evidencia de relación contractual con Serfinanza; las actuaciones citadas por los demandantes ocurrieron fuera del período pertinente para la elección.

Finalmente mencionaron que la participación minoritaria de Char en Serfinanza no configuró una inhabilidad. Además, el Junior F.C. certificó que Char no es accionista del club, lo que descartó cualquier posible conflicto de interés en este aspecto.


ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.