Alejandro Char sigue como alcalde: Consejo de Estado ratifica elección

Consejo de Estado ratifica elección de Alejandro Char como alcalde de Barranquilla para el período 2024-2027, rechazando demanda de nulidad.
Alejandro Char, alcalde de Barranquilla
Consejo de Estado ratifica elección de Alejandro Char como alcalde de Barranquilla para 2024-2027. Demandantes alegaban presunta inhabilidad por negocios con entidades públicas, pero pruebas no lo demostraron. Char defiende su elección. Crédito: Alcaldía de Barranquilla

El Consejo de Estado ratificó la elección de Alejandro Char Chaljub como alcalde del Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla para el período 2024-2027.

La decisión confirmó el fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico, que había rechazado la demanda de nulidad presentada en su contra, la cual alegaba una presunta inhabilidad debido a su participación en negocios relacionados con entidades públicas.

Los demandantes argumentaron que, en su calidad de accionista del Banco Serfinanza y del Club Deportivo Popular Junior F.C. S.A., Char había intervenido en la gestión de contratos con entidades públicas, lo que, según ellos, impedía su elección.

Según la demanda, el 97% de las acciones de Serfinanza pertenecen a la familia Char, y se señaló que el banco habría administrado recursos del Fondo Metropolitano de Estabilización Tarifaria de Transmetro, creado en 2016 durante el mandato anterior de Char.

Lea también: Epa Colombia rompe el silencio desde la cárcel: “Mi abogado me engañó”

Además, los demandantes mencionaron que el Junior F.C. utilizó el estadio Metropolitano de Barranquilla sin pagar contraprestación al distrito, lo que también consideraron una posible inhabilidad.

Por su parte, Char defendió su elección argumentando que su participación en Serfinanza es mínima, representando apenas el 0,30% de las acciones, y que no tiene control sobre las decisiones de la entidad. En relación con el fondo tarifario de Transmetro, su apoderado, David Salazar Ochoa, explicó que la administración de este fondo fue realizada por La Previsora S.A., mediante un encargo fiduciario, y no por Serfinanza.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado analizó las pruebas presentadas y concluyó que no se había demostrado que Char hubiera tenido participación directa en contratos con entidades públicas durante el período relevante para la posible inhabilidad.

En su fallo, los magistrados destacaron que el fondo tarifario de Transmetro fue administrado por La Previsora S.A. y no hubo evidencia de relación contractual con Serfinanza; las actuaciones citadas por los demandantes ocurrieron fuera del período pertinente para la elección.

Finalmente mencionaron que la participación minoritaria de Char en Serfinanza no configuró una inhabilidad. Además, el Junior F.C. certificó que Char no es accionista del club, lo que descartó cualquier posible conflicto de interés en este aspecto.


Catatumbo

Guerra en el Catatumbo: se cumplen 18 meses del inicio de la ofensiva armada en la región

La masacre de una familia en la vía Cúcuta-Tibú marcó el inicio de una de las confrontaciones más violentas de los últimos años en Norte de Santander.
Víctimas en el Catatumbo



Hostigamiento contra subestación de Policía en Barragán, zona rural de Tuluá (Valle)

Las autoridades atribuyen esta nueva acción violenta al frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Dos excomisionados analizaron si décadas de negociaciones han logrado resultados frente a los grupos armados del país.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.