Alejandro Char sigue como alcalde: Consejo de Estado ratifica elección

Consejo de Estado ratifica elección de Alejandro Char como alcalde de Barranquilla para el período 2024-2027, rechazando demanda de nulidad.
Alejandro Char, alcalde de Barranquilla
Consejo de Estado ratifica elección de Alejandro Char como alcalde de Barranquilla para 2024-2027. Demandantes alegaban presunta inhabilidad por negocios con entidades públicas, pero pruebas no lo demostraron. Char defiende su elección. Crédito: Alcaldía de Barranquilla

El Consejo de Estado ratificó la elección de Alejandro Char Chaljub como alcalde del Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla para el período 2024-2027.

La decisión confirmó el fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico, que había rechazado la demanda de nulidad presentada en su contra, la cual alegaba una presunta inhabilidad debido a su participación en negocios relacionados con entidades públicas.

Los demandantes argumentaron que, en su calidad de accionista del Banco Serfinanza y del Club Deportivo Popular Junior F.C. S.A., Char había intervenido en la gestión de contratos con entidades públicas, lo que, según ellos, impedía su elección.

Según la demanda, el 97% de las acciones de Serfinanza pertenecen a la familia Char, y se señaló que el banco habría administrado recursos del Fondo Metropolitano de Estabilización Tarifaria de Transmetro, creado en 2016 durante el mandato anterior de Char.

Lea también: Epa Colombia rompe el silencio desde la cárcel: “Mi abogado me engañó”

Además, los demandantes mencionaron que el Junior F.C. utilizó el estadio Metropolitano de Barranquilla sin pagar contraprestación al distrito, lo que también consideraron una posible inhabilidad.

Por su parte, Char defendió su elección argumentando que su participación en Serfinanza es mínima, representando apenas el 0,30% de las acciones, y que no tiene control sobre las decisiones de la entidad. En relación con el fondo tarifario de Transmetro, su apoderado, David Salazar Ochoa, explicó que la administración de este fondo fue realizada por La Previsora S.A., mediante un encargo fiduciario, y no por Serfinanza.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado analizó las pruebas presentadas y concluyó que no se había demostrado que Char hubiera tenido participación directa en contratos con entidades públicas durante el período relevante para la posible inhabilidad.

En su fallo, los magistrados destacaron que el fondo tarifario de Transmetro fue administrado por La Previsora S.A. y no hubo evidencia de relación contractual con Serfinanza; las actuaciones citadas por los demandantes ocurrieron fuera del período pertinente para la elección.

Finalmente mencionaron que la participación minoritaria de Char en Serfinanza no configuró una inhabilidad. Además, el Junior F.C. certificó que Char no es accionista del club, lo que descartó cualquier posible conflicto de interés en este aspecto.


Inseguridad

Reportan tiroteo cerca del aeropuerto El Dorado de Bogotá: esto se sabe del caso

Un taxista habría sacado un arma traumática y realizó un disparo contra el piso durante una confrontación con otros tres taxistas.
Aeropuerto El Dorado



EE. UU. alerta sobre violencia y bloqueos en Santa Marta: esta es la advertencia que les hace a sus ciudadanos que viajen allí

El bloqueo armado en Santa Marta obligó al despliegue militar en la ciudad, tras las restricciones al transporte y el toque de queda.

Exgobernador de Santander imputado por actos corrupción tras fallida construcción de colegio agrícola

El megacontrato fue suscrito por más de 15.280 millones de pesos y fue financiado con recursos de las regalías.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.