Alejandra Benavides, exasesora del MinHacienda, interrogada en caso UNGRD

El abogado de la exfuncionaria pidió que se brinden garantías procesales para dar más detalles del entramado de corrupción en Gestión del Riesgo.
Alejandra Benavides, ex asesora del MinHacienda
Alejandra Benavides, ex asesora del MinHacienda Crédito: RCN Radio

Alejandra Benavides, ex asesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, llegó a la Fiscalía para rendir su declaración en diligencia de interrogatorio en el marco de la investigación que se sigue por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El objetivo de la diligencia es que la funcionaria entregue toda la información que tenga conocimiento con respecto a este escándalo y los señalamientos en su contra por el aparente papel de enlace que habría realizado entre las instrucción del ministro Bonilla y Sneyder Pinilla.

El abogado Jaime López, representante legal de Benavides, afirmó que fueron citados a la diligencia para que, por tercera vez, responda el interrogatorio de la Fiscalía, pero pidió que se brinden garantías procesales para seguir declarando y dando detalles del entramado de corrupción en Gestión del Riesgo.

Le puede interesar: Álvaro Uribe: Tribunal deja en firme proceso en su contra por presunto soborno a testigos

“Vamos a atender todos los llamados que hagan las autoridades en este momento, es una diligencia que se llamó inicialmente interrogatorio y hemos estado ya teniendo, esta es la tercera vez que María Alejandra viene a la Fiscalía, nosotros somos respetuosos del proceso, así que las declaraciones que vamos a dar son ante la Fiscalía”, afirmó el abogado.

Así mismo sostuvo: “Nosotros no hemos estado prestos a salir a medios, estamos es coordinando y siendo muy respetuosos del proceso, lo que pedimos es que también se respete el procedimiento y los derechos de ella, eso es todo por ahora”, aseguró el abogado de Benavides.

De acuerdo con las investigaciones Alejandra Benavides al parecer habría sido el enlace entre la dirección de la UNGRD y las órdenes del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Sin embargo, una información difundida por medios de comunicación, dio a conocer que la ex asesora de Bonilla no entró a la unidad entre junio y diciembre del 2023.

Lea también: Presidente de Ecopetrol se defiende y asegura que siempre hubo disponibilidad de combustible

Frente a esto, los abogados de Olmedo López y Sneyder Pinilla, reclamaron que esa información corresponde a una funcionaria que no tiene que registrar ingresos de visitantes en la UNGRD e indicaron que esa información solo pretender hacer ver como mentirosos a los ex directivos de Gestión del Riesgo.


20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.