Alejandra Benavides, exasesora del MinHacienda, interrogada en caso UNGRD

El abogado de la exfuncionaria pidió que se brinden garantías procesales para dar más detalles del entramado de corrupción en Gestión del Riesgo.
Alejandra Benavides, ex asesora del MinHacienda
Alejandra Benavides, ex asesora del MinHacienda Crédito: RCN Radio

Alejandra Benavides, ex asesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, llegó a la Fiscalía para rendir su declaración en diligencia de interrogatorio en el marco de la investigación que se sigue por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El objetivo de la diligencia es que la funcionaria entregue toda la información que tenga conocimiento con respecto a este escándalo y los señalamientos en su contra por el aparente papel de enlace que habría realizado entre las instrucción del ministro Bonilla y Sneyder Pinilla.

El abogado Jaime López, representante legal de Benavides, afirmó que fueron citados a la diligencia para que, por tercera vez, responda el interrogatorio de la Fiscalía, pero pidió que se brinden garantías procesales para seguir declarando y dando detalles del entramado de corrupción en Gestión del Riesgo.

Le puede interesar: Álvaro Uribe: Tribunal deja en firme proceso en su contra por presunto soborno a testigos

“Vamos a atender todos los llamados que hagan las autoridades en este momento, es una diligencia que se llamó inicialmente interrogatorio y hemos estado ya teniendo, esta es la tercera vez que María Alejandra viene a la Fiscalía, nosotros somos respetuosos del proceso, así que las declaraciones que vamos a dar son ante la Fiscalía”, afirmó el abogado.

Así mismo sostuvo: “Nosotros no hemos estado prestos a salir a medios, estamos es coordinando y siendo muy respetuosos del proceso, lo que pedimos es que también se respete el procedimiento y los derechos de ella, eso es todo por ahora”, aseguró el abogado de Benavides.

De acuerdo con las investigaciones Alejandra Benavides al parecer habría sido el enlace entre la dirección de la UNGRD y las órdenes del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Sin embargo, una información difundida por medios de comunicación, dio a conocer que la ex asesora de Bonilla no entró a la unidad entre junio y diciembre del 2023.

Lea también: Presidente de Ecopetrol se defiende y asegura que siempre hubo disponibilidad de combustible

Frente a esto, los abogados de Olmedo López y Sneyder Pinilla, reclamaron que esa información corresponde a una funcionaria que no tiene que registrar ingresos de visitantes en la UNGRD e indicaron que esa información solo pretender hacer ver como mentirosos a los ex directivos de Gestión del Riesgo.


Fallos judiciales

La juez que suspendió los bombardeos revoca la medida, pero le ordena al Gobierno De la Espriella más precaución

Además, le ordenó al Ejecutivo y las Fuerzas Militares no presumir que los menores en campamentos de grupos ilegales son objetivos legítimos.
Al emitir un pronunciamiento de fondo, la juez de bogotá que había suspendido los bombardeos en zonas con menores reclutados revocó la medida cautelar, pero ordenó mayor precaución.



Inocente se declaró el general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

La Fiscalía le imputó cuatro delitos al oficial: prevaricato por acción, favorecimiento, y falsedad en documento público y fraude procesal.

Apareció menor que había sido reportada como desaparecida en Bogotá: ¿Dónde están los demás?

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que la Secretaría de Seguridad está evaluando todos los casos de menores extraviados.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.