Alcalde de Cali, citado por la Fiscalía en investigación por manejo de protestas

La citación judicial está programada para este miércoles 30 de junio en las instalaciones de la Fiscalía General.
Alcalde Cali, Jorge Iván Ospina
Alcalde Cali, Jorge Iván Ospina. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Cali

La Fiscalía General de la Nación confirmó que citó a responder en diligencia de interrogatorio al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, para que entregue explicaciones sobre al manejo que ha venido realizando de los diferentes actos vandálicos y demás hechos de violencia en la capital vallecaucana tras dos meses de protestas.

La citación judicial está programada para este miércoles 30 de junio en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación y el alcalde Jorge Iván Ospina deberá hacer presencia en compañía de su abogado de confianza.

Lea además: En video quedó sujeto que ingresó a una casa e intentó violar a una joven

De acuerdo con los investigadores a cargo de este proceso, el objetivo es que el alcalde Ospina responda las preguntas que tiene la Fiscalía sobre la actuación y las diferentes acciones que ha venido aplicando en el marco de las protestas.

Según los fiscales, la idea es determinar si como alcalde de Cali ha incurrido o no en algún tipo de acción u omisión en el marco de sus funciones para evitar que se sigan presentando los graves hechos de violencia que han cobrado ya varias vidas, heridos, millonarias pérdidas, daños a la infraestructura de entidades públicas y privadas de la ciudad, entre otras afectaciones.

La Fiscalía General advirtió que este llamado a interrogatorio contra Jorge Iván Ospina se hace urgente y necesario, teniendo en cuenta que se trata de la primera autoridad local de la capital del Valle del Cauca.

Le puede interesar: Hombre señalado de publicar fotos íntimas de una mujer fue asesinado

Se conoció que de acuerdo con el programa metodológico que lleva a cabo la Fiscalía por los diferentes delitos que se vienen cometiendo en el marco de los desmanes y actos violentos registrados durante las manifestaciones adelantadas en el país, se tiene previsto citar próximamente a otro grupo de alcaldes de las principales ciudades del país que se han visto más afectadas por esta ola de violencia.





Un joven herido dejó ataque contra seguidores de Abelardo de la Espriella en Bogotá

Según testigos, presuntos seguidores del candidato Iván Cepeda increparon a los jóvenes que adelantaban un acto político en el Park Way.

Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro