Alberto Santofimio, en libertad condicional

El exministro deberá pagar seis salarios mínimos legales vigentes.
El polémico Alberto Santofimio
El polémico Alberto Santofimio Crédito: Colprensa

El juzgado 16 de ejecución de penas le otorgó la libertad condicional al exministro Justicia, Alberto Santofimio Botero, condenado por su responsabilidad en el crimen de Luis Carlos Galán Sarmiento.

Lea además: Alberto Santofimio pide la casa por cárcel para no contagiarse de coronavirus

Santofimio, quien se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá, deberá pagar seis salarios mínimos legales vigentes y suscribir un compromiso teniendo en cuenta las obligaciones del artículo 65 del código penal.

El pasado 11 de marzo, la defensa de Santofimio presentó un recurso aduciendo que existía un alto riesgo que su cliente se pudiera contagiar de coronavirus en el centro carcelario.

“Esto debido a que en la cárcel hay riesgo de contaminación y porque en La Picota solamente hay un médico para atender a cinco mil internos", precisaba uno de los apartes de la sentencia.

Lea también: SOS de mujeres en cuarentena: se dispara violencia intrafamiliar en Bogotá

Santofimio, de 77 años de edad, se encuentra privado de su libertad desde agosto de 2011 después que la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia lo condenara a 25 años de prisión por su responsabilidad en el magnicidio de Galán Sarmiento.

En marzo de 2019, Santofimio perdió el beneficio de la casa por cárcel después que se comprobara que no había reparado a las víctimas reconocidas ni había tomado medidas de fondo para cancelar la multa que asciende a los dos mil millones de pesos.

El proceso contra Santofimio

En octubre de 2007, el otrora exsenador fue sentenciado a 24 años de prisión por el juzgado primero especializado de Cundinamarca al determinar que había motivado el plan para asesinar al candidato presidencial, Luis Carlos Galán Sarmiento el 18 de agosto de 1989.

Un año después, en fallo de segunda instancia, la Sala Penal del Tribunal de Bogotá revocó la sentencia y ordenó la libertad de Santofimio al considerar que existía duda probatoria sobre su participación en estos hechos.

Le puede interesar: Colombia no tendrá crecimiento económico este año: Corficolombiana

El caso llegó a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que en septiembre de 2011 revivió la sentencia citando varios testigos que señalaron que Santofimio instigó al jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar para que ordenara el crimen de Galán.

Los testigos indicaron que el exministro tenía una estrecha relación con el narcotraficante y le "hablaba al oído". Ante el inminente triunfo de Galán en la Presidencia, Santofimio aseguró que era mejor sacarlo del camino.

Esto por las políticas de extradición de nacionales relacionados con el tráfico de drogas que tenía Galán y su mano dura contra los Carteles.

El pasado 13 de enero, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la solicitud de sometimiento presentada por Santofimio al considerar que los hechos por los que fue sentenciado no tienen relación con el conflicto armado.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan a dos implicados en el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía

Las autoridades capturaron en Carmen de Apicalá, Tolima, a dos de los señalados responsables del homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional.
Juan Felipe Rincón



La Policía capturó a ocho integrantes de las disidencias de las Farc y dos del ELN en Cúcuta y su área metropolitana

Son señalados de participar en el asesinato de varias personas registrados a finales de abril en el municipio de El Zulia en N.S

Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.