Alberto Santofimio, en libertad condicional

El exministro deberá pagar seis salarios mínimos legales vigentes.
El polémico Alberto Santofimio
El polémico Alberto Santofimio Crédito: Colprensa

El juzgado 16 de ejecución de penas le otorgó la libertad condicional al exministro Justicia, Alberto Santofimio Botero, condenado por su responsabilidad en el crimen de Luis Carlos Galán Sarmiento.

Lea además: Alberto Santofimio pide la casa por cárcel para no contagiarse de coronavirus

Santofimio, quien se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá, deberá pagar seis salarios mínimos legales vigentes y suscribir un compromiso teniendo en cuenta las obligaciones del artículo 65 del código penal.

El pasado 11 de marzo, la defensa de Santofimio presentó un recurso aduciendo que existía un alto riesgo que su cliente se pudiera contagiar de coronavirus en el centro carcelario.

“Esto debido a que en la cárcel hay riesgo de contaminación y porque en La Picota solamente hay un médico para atender a cinco mil internos", precisaba uno de los apartes de la sentencia.

Lea también: SOS de mujeres en cuarentena: se dispara violencia intrafamiliar en Bogotá

Santofimio, de 77 años de edad, se encuentra privado de su libertad desde agosto de 2011 después que la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia lo condenara a 25 años de prisión por su responsabilidad en el magnicidio de Galán Sarmiento.

En marzo de 2019, Santofimio perdió el beneficio de la casa por cárcel después que se comprobara que no había reparado a las víctimas reconocidas ni había tomado medidas de fondo para cancelar la multa que asciende a los dos mil millones de pesos.

El proceso contra Santofimio

En octubre de 2007, el otrora exsenador fue sentenciado a 24 años de prisión por el juzgado primero especializado de Cundinamarca al determinar que había motivado el plan para asesinar al candidato presidencial, Luis Carlos Galán Sarmiento el 18 de agosto de 1989.

Un año después, en fallo de segunda instancia, la Sala Penal del Tribunal de Bogotá revocó la sentencia y ordenó la libertad de Santofimio al considerar que existía duda probatoria sobre su participación en estos hechos.

Le puede interesar: Colombia no tendrá crecimiento económico este año: Corficolombiana

El caso llegó a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que en septiembre de 2011 revivió la sentencia citando varios testigos que señalaron que Santofimio instigó al jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar para que ordenara el crimen de Galán.

Los testigos indicaron que el exministro tenía una estrecha relación con el narcotraficante y le "hablaba al oído". Ante el inminente triunfo de Galán en la Presidencia, Santofimio aseguró que era mejor sacarlo del camino.

Esto por las políticas de extradición de nacionales relacionados con el tráfico de drogas que tenía Galán y su mano dura contra los Carteles.

El pasado 13 de enero, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la solicitud de sometimiento presentada por Santofimio al considerar que los hechos por los que fue sentenciado no tienen relación con el conflicto armado.


Temas relacionados

Asesinato

A un año de la muerte de Jaime Esteban Moreno, Juan Carlos Suárez rompe el silencio

Suárez reconoció que, desde un principio, existieron otras alternativas para actuar frente a lo ocurrido.
A un año del crimen, Juan Carlos Suárez rompe el silencio



Capturan en Medellín a británico condenado por narcotráfico en Gales; le encontraron una pistola y un silenciador

Las autoridades competentes ya iniciaron los trámites correspondientes que podrían derivar en la extradición del hombre.

Fiscalía revela cómo operaban 'Los Usurpadores' en Bogotá: amenazas, robos y extorsiones millonarias

La Fiscalía indicó que el grupo de 14 personas intimidaba a los comerciantes y habitantes del sector.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.