Alberto Carrasquilla: Rechazan demanda contra su nombramiento en el Banco de la República

El Consejo de Estado inadmitió la acción judicial que buscaba, entre otras cosas, suspender la designación del exministro de Hacienda.
Alberto Carrasquilla
Alberto Carrasquilla Crédito: Colprensa

RCN Radio conoció que el Consejo de Estado inadmitió la demanda que buscaba la nulidad del acto que designó al exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera como codirector del Banco de la República.

El despacho del magistrado Luis Alberto Álvarez determinó que no se cumplieron los requisitos exigidos para entrar a estudiar la acción que pedía suspender todo el trámite del nombramiento de Carrasquilla como miembro de dedicación exclusiva de la junta directiva del Banco de la República.

Lea además: Bancadas gobiernistas respaldan nombramiento de Carrasquilla en el Banco de la República

El accionante aseguraba que con su designación el Presidente de la República había vulnerado la Ley de Cuotas ya que tras la renuncia de Carolina Soto Losada el pasado 27 de agosto solamente quedó una mujer entre los cinco miembros de dedicación exclusiva en el Banco de la República, por lo que en su reemplazo tuvo que designar a otra mujer para cumplir el 30% de representación femenina que exige la ley.

Un día después de la renuncia de Soto el presidente Iván Duque designó a Alberto Carrasquilla como nuevo codirector del Banco de la República lo que generó una oleada de críticas por parte de diferentes sectores políticos, académicos y la ciudadanía, en general, que recordaron los hechos que rodearon la salida de Carrasquilla del Ministerio de Hacienda.

Lee también: Corte Suprema rechazó tutela que pedía absolver a ‘Epa Colombia’

Para los representantes de la oposición, Carrasquilla presentó y defendió una reforma tributaria ante el Congreso que iba en contra de los intereses y las necesidades de varios sectores económicos que habían resultado bastante afectados por la pandemia.

Incluso sectores cercanos al Gobierno manifestaron su malestar con dicha reforma y manifestaron su oposición. El Centro Democrático, partido del jefe de Estado, cuestionó los alcances del mismo y anunció su voto negativo.

La reforma generó el estallido de protestas en todo el país y marcó el inicio del Paro Nacional que se extendió durante varios meses. En medio de la crisis Carrasquilla presentó su carta de renuncia la cual fue aceptada casi que de inmediato por Duque.


Temas relacionados

prisión

Asesinato de la niña Ana Lucía González: sindicado no aceptó cargos

Según la Fiscalía, este sujeto habría abusado de la niña y luego la asesinó.
Envían a la cárcel a presunto asesino de la menor Ana Lucía González.



Tribunal deja en firme suspensión del convenio para la expedición de pasaportes

Las solicitudes de aclaración fueron realizadas ante el tribunal por parte de la Cancillería y la Imprenta Nacional.

Nuevo ultimátum del presidente De la Espriella a jefes de grupos criminales en La Guajira

El jefe de Estado aseguró que el objetivo de su administración es garantizar la seguridad de los habitantes y de la región.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo