Alberto Carrasquilla
Alberto Carrasquilla
Colprensa
16 Sep 2021 07:26 AM

Alberto Carrasquilla: Rechazan demanda contra su nombramiento en el Banco de la República

El Consejo de Estado inadmitió la acción judicial que buscaba, entre otras cosas, suspender la designación del exministro de Hacienda.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

RCN Radio conoció que el Consejo de Estado inadmitió la demanda que buscaba la nulidad del acto que designó al exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera como codirector del Banco de la República.

El despacho del magistrado Luis Alberto Álvarez determinó que no se cumplieron los requisitos exigidos para entrar a estudiar la acción que pedía suspender todo el trámite del nombramiento de Carrasquilla como miembro de dedicación exclusiva de la junta directiva del Banco de la República.

Lea además: Bancadas gobiernistas respaldan nombramiento de Carrasquilla en el Banco de la República

El accionante aseguraba que con su designación el Presidente de la República había vulnerado la Ley de Cuotas ya que tras la renuncia de Carolina Soto Losada el pasado 27 de agosto solamente quedó una mujer entre los cinco miembros de dedicación exclusiva en el Banco de la República, por lo que en su reemplazo tuvo que designar a otra mujer para cumplir el 30% de representación femenina que exige la ley.  

Un día después de la renuncia de Soto el presidente Iván Duque designó a Alberto Carrasquilla como nuevo codirector del Banco de la República lo que generó una oleada de críticas por parte de diferentes sectores políticos, académicos y la ciudadanía, en general, que recordaron los hechos que rodearon la salida de Carrasquilla del Ministerio de Hacienda.

Lee también: Corte Suprema rechazó tutela que pedía absolver a ‘Epa Colombia’

Para los representantes de la oposición, Carrasquilla presentó y defendió una reforma tributaria ante el Congreso que iba en contra de los intereses y las necesidades de varios sectores económicos que habían resultado bastante afectados por la pandemia.

Incluso sectores cercanos al Gobierno manifestaron su malestar con dicha reforma y manifestaron su oposición. El Centro Democrático, partido del jefe de Estado, cuestionó los alcances del mismo y anunció su voto negativo.

La reforma generó el estallido de protestas en todo el país y marcó el inicio del Paro Nacional que se extendió durante varios meses. En medio de la crisis Carrasquilla presentó su carta de renuncia la cual fue aceptada casi que de inmediato por Duque.