Alan Jara, exgobernador del Meta
Alan Jara, exgobernador del Meta
Foto de Colprensa
20 Abr 2021 10:07 PM

Alan Jara, imputado por irregularidades en contratación cuando era gobernador del Meta

El exmandatario es investigado por fallas en las obras de remodelación de un internado.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Alan Jara, gobernador del Meta entre los años 2013-2015, y Darío Vásquez Sánchez, mandatario departamental entre 2008 y 2011, fueron imputados este martes por las presuntas irregularidades que se presentaron en la celebración y ejecución del contrato de las obras de remodelacion de un colegio en el Parque Nacional Natural Tringua.

En contexto: Alan Jara estaría involucrado en nuevo caso de corrupción en Meta

En la imputación de cargos, el ente investigador señaló que los entonces mandarios departamentales avalaron la continuación y posterior liquidación del contrato que se desarrollaba en el área de especial protección ambiental de La Macarena.

Para la Fiscalía General, los dos gobernadores incurrieron en un daño ambiental con la celebración de esta obra, puesto que se afectaron recursos naturales (hídricos, suel, fauna y paisaje) del Parque nacional Tingua.

El ente investigador les imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y daños en los recursos naturales agravados. Tras la pregunta del juez los dos procesados se declararon inocenetes.

La Fiscalía Genral sostuvo que en el año 2010, cuando Darío Vásquez Sánchez fungía como Gobernador, se firmó el contrato No. 081 de 2011 con el Instiuto de Desarrollo del Meta para el mejoramiento de la infraestructura del internado Nuestra Señora de La Macarena, sede Juan León, ubicado en la vereda Brisas del Guayabero, en La Macarena.

Le puede interesar: Sergio Urrego: Danilo Pinzón acusa a exrectora de discriminarlos por ser homosexuales

El contrato, que tuvo un valor que superó los 4.100 millones de pesos, se tramitó sin el cumplimiento de una licencia ambiental y otros permisos que exige la ley.

En 2013, siendo Alan Jara el mandatario departamental, el contrato siguió su curso, aumentando así las afectaciones al medio ambiente. Por lo que se considera que incurrió en graves omisiones a sus funciones de control.

Por estas irregularidades en al celebración del contrato serán imputados el próximo 3 de mayo cuatro exfuncionarios de la Gobernación adscritos al Instituto de Desarrollo del Meta.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital