Pastor Alape, exguerrillero de las Farc
Pastor Alape, ex miembro de la desmovilizada guerrilla de las Farc.
Colprensa
28 Ene 2021 06:56 AM

Al secuestrar nos equivocamos: Pastor Alape, del secretariado de antiguas Farc

El dirigente del partido Comunes dijo que los secuestros fueron hechos injustificables y el “más complejo” fue el de los diputados del Valle
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

La Jurisdicción Especial para la Paz prepara una especie de imputación contra el secretariado de las antiguas Farc, en el marco del proceso 01 que abarca los secuestros de ese grupo guerrillero, por su responsabilidad en los mismos durante el conflicto armado.

En entrevista con La FM, Pastor Alape, ex miembro del secretariado de las antiguas Farc, dijo que su compromiso es decir la verdad y por eso, reconocieron su participación en el conflicto armado y por ende, su responsabilidad en los secuestros.

Aunque indicó que no conoce los detalles del contenido del auto de terminación de 332 páginas, el cual analizan aún sus abogados, su voluntad es responder ante el tribunal.

Específicamente frente a los cientos de secuestros que ejecutaron, el hoy dirigente del partido Comunes afirmó que es consciente que los secuestros fueron hechos injustificables.

Cometimos muchos errores, hechos muy dolorosos dentro de la dinámica de esa guerra, por eso el empeño fundamental fue cómo terminamos esa guerra (…) sabemos que nos equivocamos (al secuestrar)”, aseveró al recordar que el más grande que cometieron fue el de los diputados del Valle “por el desenlace que tuvieron y fue el más doloroso para una sociedad”.

Entrevista en La FM con Pastor Alape, miembro del Partido Comunes

0:27 5:25

Sobre si todos estaban de acuerdo al interior de las Farc en usar el secuestro para financiarse, Alape recalcó que eso siempre fue un debate interno en la guerrilla porque no todos lo compartían. “Fue un acto que siempre generó debate interno, no fue un tema fácil, y fue Jacobo Arenas en 1984 que empezó a discutirlo, pero en los debates siempre ganaba la mayoría en que había que garantizar la financiación del proyecto político militar”, agregó.

Reveló que como secretariado de las Farc no estaban al tanto de todos los secuestros que ejecutaban sus comandantes en las diferentes regiones. “No era posible mantener una línea de orientación y mando las 24 horas”.

Fuente
Sistema Integrado Digital