Al secuestrar nos equivocamos: Pastor Alape, del secretariado de antiguas Farc

El dirigente del partido Comunes dijo que los secuestros fueron hechos injustificables y el “más complejo” fue el de los diputados del Valle
Pastor Alape, exguerrillero de las Farc
Pastor Alape, ex miembro de la desmovilizada guerrilla de las Farc. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz prepara una especie de imputación contra el secretariado de las antiguas Farc, en el marco del proceso 01 que abarca los secuestros de ese grupo guerrillero, por su responsabilidad en los mismos durante el conflicto armado.

En entrevista con La FM, Pastor Alape, ex miembro del secretariado de las antiguas Farc, dijo que su compromiso es decir la verdad y por eso, reconocieron su participación en el conflicto armado y por ende, su responsabilidad en los secuestros.

Aunque indicó que no conoce los detalles del contenido del auto de terminación de 332 páginas, el cual analizan aún sus abogados, su voluntad es responder ante el tribunal.

Específicamente frente a los cientos de secuestros que ejecutaron, el hoy dirigente del partido Comunes afirmó que es consciente que los secuestros fueron hechos injustificables.

Cometimos muchos errores, hechos muy dolorosos dentro de la dinámica de esa guerra, por eso el empeño fundamental fue cómo terminamos esa guerra (…) sabemos que nos equivocamos (al secuestrar)”, aseveró al recordar que el más grande que cometieron fue el de los diputados del Valle “por el desenlace que tuvieron y fue el más doloroso para una sociedad”.

Sobre si todos estaban de acuerdo al interior de las Farc en usar el secuestro para financiarse, Alape recalcó que eso siempre fue un debate interno en la guerrilla porque no todos lo compartían. “Fue un acto que siempre generó debate interno, no fue un tema fácil, y fue Jacobo Arenas en 1984 que empezó a discutirlo, pero en los debates siempre ganaba la mayoría en que había que garantizar la financiación del proyecto político militar”, agregó.

Reveló que como secretariado de las Farc no estaban al tanto de todos los secuestros que ejecutaban sus comandantes en las diferentes regiones. “No era posible mantener una línea de orientación y mando las 24 horas”.


Temas relacionados




Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.

Masacre en el Cauca: asesinan a tres ciclistas en la vía entre Totoró y Silvia

El ataque fue atribuido a un grupo armado ilegal. Las víctimas presentaban tiros de fusil.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.