Al secuestrar nos equivocamos: Pastor Alape, del secretariado de antiguas Farc

El dirigente del partido Comunes dijo que los secuestros fueron hechos injustificables y el “más complejo” fue el de los diputados del Valle
Pastor Alape, exguerrillero de las Farc
Pastor Alape, ex miembro de la desmovilizada guerrilla de las Farc. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz prepara una especie de imputación contra el secretariado de las antiguas Farc, en el marco del proceso 01 que abarca los secuestros de ese grupo guerrillero, por su responsabilidad en los mismos durante el conflicto armado.

En entrevista con La FM, Pastor Alape, ex miembro del secretariado de las antiguas Farc, dijo que su compromiso es decir la verdad y por eso, reconocieron su participación en el conflicto armado y por ende, su responsabilidad en los secuestros.

Aunque indicó que no conoce los detalles del contenido del auto de terminación de 332 páginas, el cual analizan aún sus abogados, su voluntad es responder ante el tribunal.

Específicamente frente a los cientos de secuestros que ejecutaron, el hoy dirigente del partido Comunes afirmó que es consciente que los secuestros fueron hechos injustificables.

Cometimos muchos errores, hechos muy dolorosos dentro de la dinámica de esa guerra, por eso el empeño fundamental fue cómo terminamos esa guerra (…) sabemos que nos equivocamos (al secuestrar)”, aseveró al recordar que el más grande que cometieron fue el de los diputados del Valle “por el desenlace que tuvieron y fue el más doloroso para una sociedad”.

Sobre si todos estaban de acuerdo al interior de las Farc en usar el secuestro para financiarse, Alape recalcó que eso siempre fue un debate interno en la guerrilla porque no todos lo compartían. “Fue un acto que siempre generó debate interno, no fue un tema fácil, y fue Jacobo Arenas en 1984 que empezó a discutirlo, pero en los debates siempre ganaba la mayoría en que había que garantizar la financiación del proyecto político militar”, agregó.

Reveló que como secretariado de las Farc no estaban al tanto de todos los secuestros que ejecutaban sus comandantes en las diferentes regiones. “No era posible mantener una línea de orientación y mando las 24 horas”.


Temas relacionados

Antiexplosivos

Controlan situación por artefacto explosivo en la Plaza Botero de Medellín; una persona fue capturada

Una maleta con elementos sospechosos activó un operativo antiexplosivos en la Plaza Botero de Medellín. Un hombre fue retenido y avanza la investigación.
Plaza Botero, Centro de Medellín



Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

La FM conoció en exclusiva quién sería el nuevo cabecilla de las disidencias en Cauca tras la muerte de alias Marlon en una operación militar.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.