Al secuestrar nos equivocamos: Pastor Alape, del secretariado de antiguas Farc

El dirigente del partido Comunes dijo que los secuestros fueron hechos injustificables y el “más complejo” fue el de los diputados del Valle
Pastor Alape, exguerrillero de las Farc
Pastor Alape, ex miembro de la desmovilizada guerrilla de las Farc. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz prepara una especie de imputación contra el secretariado de las antiguas Farc, en el marco del proceso 01 que abarca los secuestros de ese grupo guerrillero, por su responsabilidad en los mismos durante el conflicto armado.

En entrevista con La FM, Pastor Alape, ex miembro del secretariado de las antiguas Farc, dijo que su compromiso es decir la verdad y por eso, reconocieron su participación en el conflicto armado y por ende, su responsabilidad en los secuestros.

Aunque indicó que no conoce los detalles del contenido del auto de terminación de 332 páginas, el cual analizan aún sus abogados, su voluntad es responder ante el tribunal.

Específicamente frente a los cientos de secuestros que ejecutaron, el hoy dirigente del partido Comunes afirmó que es consciente que los secuestros fueron hechos injustificables.

Cometimos muchos errores, hechos muy dolorosos dentro de la dinámica de esa guerra, por eso el empeño fundamental fue cómo terminamos esa guerra (…) sabemos que nos equivocamos (al secuestrar)”, aseveró al recordar que el más grande que cometieron fue el de los diputados del Valle “por el desenlace que tuvieron y fue el más doloroso para una sociedad”.

Sobre si todos estaban de acuerdo al interior de las Farc en usar el secuestro para financiarse, Alape recalcó que eso siempre fue un debate interno en la guerrilla porque no todos lo compartían. “Fue un acto que siempre generó debate interno, no fue un tema fácil, y fue Jacobo Arenas en 1984 que empezó a discutirlo, pero en los debates siempre ganaba la mayoría en que había que garantizar la financiación del proyecto político militar”, agregó.

Reveló que como secretariado de las Farc no estaban al tanto de todos los secuestros que ejecutaban sus comandantes en las diferentes regiones. “No era posible mantener una línea de orientación y mando las 24 horas”.


Temas relacionados

JEP

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes



SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia