'Aida Merlano tenía muchos beneficios aquí en la cárcel'

La Fiscalía General reveló una declaración que indica que el plan de fuga fue preparado con mucha anticipación.

La Fiscalía General reveló la declaración de una interna de la cárcel del Buen Pastor, quien advirtió que era evidente que el plan de fuga de la excongresista Aida Merlano estaba planeado con mucha anterioridad.

Lea además: Plan de fuga de Aida Merlano le fue advertido al Inpec, según testigo de la Fiscalía

La testigo aseguró que en repetidas oportunidades informó “sobre las novedades” que se venían presentando con la dirigente política barranquillera dentro del centro carcelario. Sin embargo, nunca fue escuchada por las directivas.

“Ella tenía muchos beneficios acá en la cárcel, todo lo que se antojaba se lo traían, era la única que tenía cuarto para ella sola”, manifestó el fiscal del caso en la audiencia celebrada el sábado en contra de Aida Victoría Merlano Manzaneda -hija de la excongresista- y el odontólogo Javier Cely Barajas por su presunta participación en la ejecución del plan de fuga.

En los últimos días –continúa el relato- la exrepresentante a la Cámara fue trasladada a la celda número tres, “supongo porque ya había sacado todo de su celda, en cuanto a lencería y cobijas”.

Lea además: Primera pista acerca del lugar donde Aida Merlano se habría escondido

La interna asegura que recibió amenazas por parte de dos personas muy cercanas a Merlano cuando reclamó por el trato diferencial de la excongresista. “(…) de que Aida tenía intervenidos los teléfonos y que ellas se enteraban de lo que estábamos comentando, que las cosas con ella no eran de denuncias ante la Fiscalía sino que las trataba de otra manera, y que mejor no nos arrimáramos a la candela”, señaló.

Consideran que pusieron en conocimiento de las autoridades esta situación puesto que saben que las internas que las amenazaron están apoyadas por Aida Merlano y su brazo económico. “Además de su prontuario muy delicado y está en juego nuestra seguridad”:

Recuerda que Merlano, como las oteas dos internas, tenían una investigación interna por porte de celulares dentro del plantel, pero nunca pasó nada. El próximo martes se reanudará la diligencia judicial en contra de los dos procesados.


Temas relacionados




Ataque con drones en Pelaya deja seis policías heridos y aumenta la preocupación por la seguridad en el sur del Cesar

El atentado ocurrió en la madrugada de este miércoles contra la estación de Policía. Los uniformados fueron trasladados a una clínica de alta complejidad en Aguachica.

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno