'Aida Merlano tenía muchos beneficios aquí en la cárcel'

La Fiscalía General reveló una declaración que indica que el plan de fuga fue preparado con mucha anticipación.

La Fiscalía General reveló la declaración de una interna de la cárcel del Buen Pastor, quien advirtió que era evidente que el plan de fuga de la excongresista Aida Merlano estaba planeado con mucha anterioridad.

Lea además: Plan de fuga de Aida Merlano le fue advertido al Inpec, según testigo de la Fiscalía

La testigo aseguró que en repetidas oportunidades informó “sobre las novedades” que se venían presentando con la dirigente política barranquillera dentro del centro carcelario. Sin embargo, nunca fue escuchada por las directivas.

“Ella tenía muchos beneficios acá en la cárcel, todo lo que se antojaba se lo traían, era la única que tenía cuarto para ella sola”, manifestó el fiscal del caso en la audiencia celebrada el sábado en contra de Aida Victoría Merlano Manzaneda -hija de la excongresista- y el odontólogo Javier Cely Barajas por su presunta participación en la ejecución del plan de fuga.

En los últimos días –continúa el relato- la exrepresentante a la Cámara fue trasladada a la celda número tres, “supongo porque ya había sacado todo de su celda, en cuanto a lencería y cobijas”.

Lea además: Primera pista acerca del lugar donde Aida Merlano se habría escondido

La interna asegura que recibió amenazas por parte de dos personas muy cercanas a Merlano cuando reclamó por el trato diferencial de la excongresista. “(…) de que Aida tenía intervenidos los teléfonos y que ellas se enteraban de lo que estábamos comentando, que las cosas con ella no eran de denuncias ante la Fiscalía sino que las trataba de otra manera, y que mejor no nos arrimáramos a la candela”, señaló.

Consideran que pusieron en conocimiento de las autoridades esta situación puesto que saben que las internas que las amenazaron están apoyadas por Aida Merlano y su brazo económico. “Además de su prontuario muy delicado y está en juego nuestra seguridad”:

Recuerda que Merlano, como las oteas dos internas, tenían una investigación interna por porte de celulares dentro del plantel, pero nunca pasó nada. El próximo martes se reanudará la diligencia judicial en contra de los dos procesados.


Temas relacionados

bloqueos

Comunidad bloquea el acceso al Parque Tayrona y la Troncal del Caribe por presuntos "falsos positivos" de la Policía

Los líderes de la Troncal del Caribe sostienen que la Policía habría realizado operativos en la zona que terminaron con un conductor de vehículo de turismo herido.
Bloqueo en el Parque Tayrona



Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

La gobernadora, Nubia Córdoba, sostuvo que se requiere implementar herramientas específicas y coordinación con el Gobierno nacional.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.