‘Águilas Negras’ habrían amenazado a abogados de excombatientes de las Farc

Uno de ellos tiene a su cargo el caso de Dimar Torres.
JEP
JEP Crédito: Colprensa

Hace unos días un grupo de abogados que forman parte del equipo de defensa de algunos exguerrilleros de la Farc que se acobijan bajo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), recibieron un panfleto amenazante, firmado por el grupo criminal ‘Águilas Negras’ a través de WhatsApp, en el que indican que: “es el momento de limpiar con los colaboradores, auxiliadores y defensores de la guerrilla comunista”.

Asimismo, el comunicado del bloque capital de la organización delictiva resalta quelos excombatientes tienen “azotado al país luego del falso proceso de paz” y es por ello que “cualquiera que les sierva, la sentencia los espera”.

Lea también: Exsecretario ejecutivo de la JEP, a responder ante la Procuraduría

En conversación con LA FM, Camilo Fagua, uno de los amenazados y quien funge como litigante de la familia del exmiliciano Dimar Torres, manifestó que a pesar de las intimidaciones, continuará su trabajo, pero considera la amenaza un hecho lamentable en el proceso y le exige a las autoridades que investiguen de dónde proviene.

Con en el mensaje nos advierte que debemos renunciar al ejercicio de defensa que nosotros realizamos representando a los firmantes del acuerdo de paz ante la Jurisdicción Especial para la Paz, y culmina diciendo que debemos terminar lo que ellos denominan ‘La guerra jurídica’, o esteremos bajo el riesgo de que suframos las consecuencias por seguir ejerciendo nuestra labor como abogados”, explicó Fagua.

Aunque poco se sabe de este grupo criminal, ya que varias personas en otras oportunidades han tomado dicho nombre para amedrantar a sus enemigos, el abogado de igual manera manifiesta sentir preocupación por el número de homicidios registrados las últimas semanas, en los que las víctimas han sido líderes indígenas, defensores de derechos humanos y firmantes del acuerdo de Paz.

“Hoy suman de 169 hecho ocurridos desde la firma del primer acuerdo. Es bastante preocupante y nos ponen en alarma máxima”, aseguró.

Al consultarle a Camilo Fagua si conoce de dónde provienen dichas amenazas, el jurista asegura que de “los enemigos de la paz y de quienes se oponen a que la JEP se fortalezca, de quienes quieren impedir que sucesos como el de Dimar Torres se esclarezcan y no permanezcan en la impunidad”.

Le puede interesar: JEP le negó la salida del país a la senadora Victoria Sandino

En cuanto al caso de Torres, explicó que para ellos está más que comprobado que miembros del Estado participaron, planearon y ejecutaron el asesinato del exintegrante de la Farc.

“Sabemos que llevaron a cabo un hecho que no está abalado por ningún motivo bajo la luz del Derecho Internacional Humanitario ni bajo la Constitución. Es un homicidio lo que ocurrió con Torres. Su familia tiene total derecho de ejercer las acciones penales necesarias para que se dé con los responsables de este hecho, y también a nivel administrativo, para que logren remediar en alguna medida los daños que generaron este tipo de accione que desde luego no pueden volver a suceder”, finalizó el abogado.



Temas relacionados

Capturas

Megaoperativo contra "La Oficina" y "Los Chatas" en Antioquia: 25 capturados, entre ellos, un cabecilla urbano

El presidente Abelardo de la Espriella destacó, a través de su cuenta en X, el megaoperativo de la Policía Nacional.
Un operativo conjunto realizado por autoridades policiales colombianas y ecuatorianas permitió capturar en la ciudad de Cali a Cristhian Pastor, alias 'Gato Celi'



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

Asesinato a conductor de aplicación hallado en canal de agua en Kennedy desata reclamos a Galán: así va la ola de homicidios

Pedro Nel Serrano de 50 años, fue visto en la zona de Terreros, (Soacha). Después, su cuerpo fue encontrado en un canal de aguas negras de Kennedy.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli