JEP
JEP
Colprensa
12 Nov 2019 12:48 PM

‘Águilas Negras’ habrían amenazado a abogados de excombatientes de las Farc

Uno de ellos tiene a su cargo el caso de Dimar Torres.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@Yur_cald

Hace unos días un grupo de abogados que forman parte del equipo de defensa de algunos exguerrilleros de la Farc que se acobijan bajo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), recibieron un panfleto amenazante, firmado por el grupo criminal ‘Águilas Negras’ a través de WhatsApp, en el que indican que: “es el momento de limpiar con los colaboradores, auxiliadores y defensores de la guerrilla comunista”.  

Asimismo, el comunicado del bloque capital de la organización delictiva resalta que los excombatientes tienen “azotado al país luego del falso proceso de paz” y es por ello que “cualquiera que les sierva, la sentencia los espera”. 

Lea también: Exsecretario ejecutivo de la JEP, a responder ante la Procuraduría

En conversación con LA FM, Camilo Fagua, uno de los amenazados y quien funge como litigante de la familia del exmiliciano Dimar Torres, manifestó que a pesar de las intimidaciones, continuará su trabajo, pero considera la amenaza un hecho lamentable en el proceso y le exige a las autoridades que investiguen de dónde proviene. 

Con en el mensaje nos advierte que debemos renunciar al ejercicio de defensa que nosotros realizamos representando a los firmantes del acuerdo de paz ante la Jurisdicción Especial para la Paz, y culmina diciendo que debemos terminar lo que ellos denominan ‘La guerra jurídica’, o esteremos bajo el riesgo de que suframos las consecuencias por seguir ejerciendo nuestra labor como abogados”, explicó Fagua.  

Aunque poco se sabe de este grupo criminal, ya que varias personas en otras oportunidades han tomado dicho nombre para amedrantar a sus enemigos, el abogado de igual manera manifiesta sentir preocupación por el número de homicidios registrados las últimas semanas, en los que las víctimas han sido líderes indígenas, defensores de derechos humanos y firmantes del acuerdo de Paz.

“Hoy suman de 169 hecho ocurridos desde la firma del primer acuerdo. Es bastante preocupante y nos ponen en alarma máxima”, aseguró.

Al consultarle a Camilo Fagua si conoce de dónde provienen dichas amenazas, el jurista asegura que de “los enemigos de la paz y de quienes se oponen a que la JEP se fortalezca, de quienes quieren impedir que sucesos como el de Dimar Torres se esclarezcan y no permanezcan en la impunidad”.  

Le puede interesar: JEP le negó la salida del país a la senadora Victoria Sandino

En cuanto al caso de Torres, explicó que para ellos está más que comprobado que miembros del Estado participaron, planearon y ejecutaron el asesinato del exintegrante de la Farc.

“Sabemos que llevaron a cabo un hecho que no está abalado por ningún motivo bajo la luz del Derecho Internacional Humanitario ni bajo la Constitución. Es un homicidio lo que ocurrió con Torres. Su familia tiene total derecho de ejercer las acciones penales necesarias para que se dé con los responsables de este hecho, y también a nivel administrativo, para que logren remediar en alguna medida los daños que generaron este tipo de accione que desde luego no pueden volver a suceder”, finalizó el abogado.