Agencia de Tierras bajo la lupa: Procuraduría investiga presunta contratación irregular

La entidad habría registrado un aumento del 2.1% en contratos firmados en el primer semestre del 2024.
Procuraduría
La petición se dio en medio de la actual crisis hídrica y la necesidad de diversificar las fuentes de energía. Crédito: Colprensa

La Procuraduría abrió indagación previa en contra de funcionarios por determinar de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), por presuntas irregularidades en la contratación de prestación de servicios durante el primer semestre de este año.

Según el organismo, la contratación bajo esa modalidad ha aumentado en el último año, pues según los datos que han recolectado, entre enero y junio del 2024, se habrían firmado 4.853 contratos, lo que representaría un 2.1 % más.

Leer también: Presidente de la Cámara explicó su voto en contra de reconocimiento de Edmundo González como presidente de Venezuela

La entidad inició el proceso de indagación previo con el objetivo de establecer si los contratistas vinculados cumplían con las actividades encomendadas y con los requisitos de idoneidad para prestar el servicio.

La delegada además afirmó que la Procuraduría también tiene como punto de estudio un aparente incumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo, por parte de la ANT.

El caso inició con una denuncia hecha por el senador Miguel Uribe, quien afirmó que el director de la ANT, Felipe Harman, tendría relación con las presuntas irregularidades en la contratación de esa entidad.

En respuesta a la denuncia, en un comunicado expedido por la entidad, la ANT pasó de tener ocho oficinas a tener 32 territoriales en todo el país, razón por la cual se han requerido recursos para el cumplimiento de las obligaciones que ello implica.

“La ANT pasó de 8 a 32 oficinas territoriales. Hoy, la entidad tiene oficinas en todos los departamentos de Colombia, acercándonos a donde viven los campesinos, las comunidades étnicas y Afro, quienes solicitan la presencia activa de la autoridad de tierras competente”, indicaron en el pronunciamiento.

También le puede interesar: Las razones de la distancia entre Germán Varón y Germán Vargas Lleras

Para adelantar la indagación, el organismo le pidió a la ANT información sobre los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión suscritos en los últimos años por la entidad.


Clan del Golfo

Liberación de película: autoridades rescatan a joven secuestrado por ‘outsourcing’ del Clan del Golfo en Bogotá

Según las autoridades, el caso comenzó en la tarde del domingo 13 de septiembre, cuando la familia denunció el secuestro mediante la línea 137.
Secuestro



Defensoría del Pueblo rechaza asesinato de dos menores de edad en Tibú, Norte de Santander

Los trágicos hechos involucran el uso de artefactos explosivos y ataques directos contra la población civil en la región del Catatumbo.

Ofensiva del Ejército en Antioquia deja tres abatidos: el último ocurrió tras combates con el Clan del Golfo en Briceño

El Ejército Nacional aseguró que continuará las operaciones conjuntas e interinstitucionales en el norte y el Bajo Cauca de Antioquia.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo