Agencia de Tierras bajo la lupa: Procuraduría investiga presunta contratación irregular

La entidad habría registrado un aumento del 2.1% en contratos firmados en el primer semestre del 2024.
Procuraduría
La petición se dio en medio de la actual crisis hídrica y la necesidad de diversificar las fuentes de energía. Crédito: Colprensa

La Procuraduría abrió indagación previa en contra de funcionarios por determinar de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), por presuntas irregularidades en la contratación de prestación de servicios durante el primer semestre de este año.

Según el organismo, la contratación bajo esa modalidad ha aumentado en el último año, pues según los datos que han recolectado, entre enero y junio del 2024, se habrían firmado 4.853 contratos, lo que representaría un 2.1 % más.

Leer también: Presidente de la Cámara explicó su voto en contra de reconocimiento de Edmundo González como presidente de Venezuela

La entidad inició el proceso de indagación previo con el objetivo de establecer si los contratistas vinculados cumplían con las actividades encomendadas y con los requisitos de idoneidad para prestar el servicio.

La delegada además afirmó que la Procuraduría también tiene como punto de estudio un aparente incumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo, por parte de la ANT.

El caso inició con una denuncia hecha por el senador Miguel Uribe, quien afirmó que el director de la ANT, Felipe Harman, tendría relación con las presuntas irregularidades en la contratación de esa entidad.

En respuesta a la denuncia, en un comunicado expedido por la entidad, la ANT pasó de tener ocho oficinas a tener 32 territoriales en todo el país, razón por la cual se han requerido recursos para el cumplimiento de las obligaciones que ello implica.

“La ANT pasó de 8 a 32 oficinas territoriales. Hoy, la entidad tiene oficinas en todos los departamentos de Colombia, acercándonos a donde viven los campesinos, las comunidades étnicas y Afro, quienes solicitan la presencia activa de la autoridad de tierras competente”, indicaron en el pronunciamiento.

También le puede interesar: Las razones de la distancia entre Germán Varón y Germán Vargas Lleras

Para adelantar la indagación, el organismo le pidió a la ANT información sobre los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión suscritos en los últimos años por la entidad.


Secuestros

Secuestran a funcionario de la Policía en Pasto: esto se sabe

El Departamento de Policía de Nariño hizo la denuncia en un comunicado oficial.
Municipio de Policarpa



Encuentran sin vida a la bebé de María Camila Potosí, la joven brutalmente asesinada en Cali

La Fiscalía confirmó la captura de cinco personas implicadas en la muerte de la joven de 21 años.

Conmoción en Engativá: hallan bolsa con restos óseos en plena vía pública

La Fiscalía adelanta las investigaciones para establecer la identidad de la víctima y las circunstancias de los hechos.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda