Agencia de Tierras bajo la lupa: Procuraduría investiga presunta contratación irregular

La entidad habría registrado un aumento del 2.1% en contratos firmados en el primer semestre del 2024.
Procuraduría
La petición se dio en medio de la actual crisis hídrica y la necesidad de diversificar las fuentes de energía. Crédito: Colprensa

La Procuraduría abrió indagación previa en contra de funcionarios por determinar de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), por presuntas irregularidades en la contratación de prestación de servicios durante el primer semestre de este año.

Según el organismo, la contratación bajo esa modalidad ha aumentado en el último año, pues según los datos que han recolectado, entre enero y junio del 2024, se habrían firmado 4.853 contratos, lo que representaría un 2.1 % más.

Leer también: Presidente de la Cámara explicó su voto en contra de reconocimiento de Edmundo González como presidente de Venezuela

La entidad inició el proceso de indagación previo con el objetivo de establecer si los contratistas vinculados cumplían con las actividades encomendadas y con los requisitos de idoneidad para prestar el servicio.

La delegada además afirmó que la Procuraduría también tiene como punto de estudio un aparente incumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo, por parte de la ANT.

El caso inició con una denuncia hecha por el senador Miguel Uribe, quien afirmó que el director de la ANT, Felipe Harman, tendría relación con las presuntas irregularidades en la contratación de esa entidad.

En respuesta a la denuncia, en un comunicado expedido por la entidad, la ANT pasó de tener ocho oficinas a tener 32 territoriales en todo el país, razón por la cual se han requerido recursos para el cumplimiento de las obligaciones que ello implica.

“La ANT pasó de 8 a 32 oficinas territoriales. Hoy, la entidad tiene oficinas en todos los departamentos de Colombia, acercándonos a donde viven los campesinos, las comunidades étnicas y Afro, quienes solicitan la presencia activa de la autoridad de tierras competente”, indicaron en el pronunciamiento.

También le puede interesar: Las razones de la distancia entre Germán Varón y Germán Vargas Lleras

Para adelantar la indagación, el organismo le pidió a la ANT información sobre los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión suscritos en los últimos años por la entidad.


Investigaciones

Verónica Alcocer asegura que solo viajó dos veces a Venezuela y le pide a la Fiscalía esclarecer señalamientos

También afirmó que su equipo jurídico recopila información para aportar elementos a la investigación.
Verónica Alcocer, exesposa del presidente Gustavo Petro, envió una carta formal a la Fiscalía General de la Nación, fechada el 14 de octubre de 2026, para solicitar información sobre una posible nueva investigación sobre las declaraciones de Eva Ferrer.



Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.

Una persona muerta y un policía herido deja balacera en Medellín

Las circunstancias exactas en las que se produjo el enfrentamiento son materia de verificación.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estás son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.