Acosos en la Corte Constitucional: denuncian penalmente a magistrados

La Comisión de Acusación del Congreso revisará esta denuncia.
Corte Constitucional sesionando virtual
Corte Constitucional sesionando virtual en medio de pandemia. Crédito: Colprensa

Fue radicada una solicitud de investigación penal contra varios magistrados de la Corte Constitucional, ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, tras el informe sobre presuntos casos de acoso sexual y laboral que se estaría presentando en ese tribunal.

Cabe mencionar que esta situación fue conocida en medio de una encuesta realizada por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), a 260 encuestas a funcionarios y contratistas sobre temas relacionados con equidad de género en la Corte Constitucional.

Lea además: Acoso sexual es una situación de conocimiento de la rama judicial, según denuncia

La Red de Veedurías envió a la Comisión de Acusación una queja disciplinaria y una solicitud de investigación penal, por acoso sexual en el ámbito laboral.

El presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, afirmó que también se enviará esa solicitud a la Fiscalía General de la Nación, para que abra una investigación por los mismos hechos.

"Para que se investigue en el primero de los casos a los magistrados de la Corte Constitucional que eventualmente pudieron estar incursos en la práctica de acoso sexual laboral al interior de esa corporación judicial. Se trata de que sirva como pieza angular para poder emprender una acción depurativa, frente al respeto de los derechos de género", indicó el abogado.

Podrá leer: Caso Uribe: defensa pide conjuez para estudiar decisión por presunta manipulación de testigos

Finalmente, el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas explicó que "el objetivo también es que quede una puerta abierta al concepto general de la meritocracia y el respeto de los derechos fundamentales que allí se acusan violados. No se trata solamente de anuncios con una connotación ética, sino además de orden disciplinario y penal que debe ser investigado oficiosamente por esa corporación".


Temas relacionados

Paro nacional

Acuerdos en Santander para levantar bloqueos sirven de hoja de ruta para otras regiones: Armando Benedetti

El acuerdo en Santander sobre avalúos catastrales e impuesto predial podrían guiar a soluciones en Boyacá, Casanare y Cundinamarca dijo el ministro.
Acuerdos en Santander por avalúo catastral servirían de modelo para levantar bloqueos en Boyacá, Cundinamarca y Casanare



Bogotá en alerta: menores armados y reclutados por el crimen son la nueva cara de la violencia juvenil

Alarma en Bogotá por jóvenes y armas: más de 460 menores vinculados, aumento de homicidios y reclutamiento por crimen organizado, según Diana Diago.

Delincuentes utilizan motos sin placas para cometer fechorías en Bogotá

Las advertencias han cobrado relevancia luego de conocerse múltiples denuncias sobre estas motos que han sido vistas en las calles circulando.

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.