Acosos en la Corte Constitucional: denuncian penalmente a magistrados

La Comisión de Acusación del Congreso revisará esta denuncia.
Corte Constitucional sesionando virtual
Corte Constitucional sesionando virtual en medio de pandemia. Crédito: Colprensa

Fue radicada una solicitud de investigación penal contra varios magistrados de la Corte Constitucional, ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, tras el informe sobre presuntos casos de acoso sexual y laboral que se estaría presentando en ese tribunal.

Cabe mencionar que esta situación fue conocida en medio de una encuesta realizada por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), a 260 encuestas a funcionarios y contratistas sobre temas relacionados con equidad de género en la Corte Constitucional.

Lea además: Acoso sexual es una situación de conocimiento de la rama judicial, según denuncia

La Red de Veedurías envió a la Comisión de Acusación una queja disciplinaria y una solicitud de investigación penal, por acoso sexual en el ámbito laboral.

El presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, afirmó que también se enviará esa solicitud a la Fiscalía General de la Nación, para que abra una investigación por los mismos hechos.

"Para que se investigue en el primero de los casos a los magistrados de la Corte Constitucional que eventualmente pudieron estar incursos en la práctica de acoso sexual laboral al interior de esa corporación judicial. Se trata de que sirva como pieza angular para poder emprender una acción depurativa, frente al respeto de los derechos de género", indicó el abogado.

Podrá leer: Caso Uribe: defensa pide conjuez para estudiar decisión por presunta manipulación de testigos

Finalmente, el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas explicó que "el objetivo también es que quede una puerta abierta al concepto general de la meritocracia y el respeto de los derechos fundamentales que allí se acusan violados. No se trata solamente de anuncios con una connotación ética, sino además de orden disciplinario y penal que debe ser investigado oficiosamente por esa corporación".


Temas relacionados

Narcotráfico

Fiscalía acusó al subdirector de la UNGRD por hechos de corrupción para favorecer a narcotraficantes

A lo largo del proceso el funcionario no aceptó los cargos sindicados por la Fiscalía. Presuntamente ordenó dejar en libertad a dos ciudadanos colombianos y un hondureño capturados con un cargamento de cocaína.
La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.



'Balones bomba', la nueva modalidad de los grupos guerrilleros para cometer atentados: así funcionan

Luego de una nueva operación contras las disidencias en Guaviare, las tropas hallaron tres balones bomba que estaban listos para ser activados y cometer un atentado terrorista.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

LA FM conoció el relato de otro mercenario colombiano en Ucrania, quien señaló que no solo reclutan exmilitares sino también a guerrilleros. Además, investigadora revela que los colombianos son los que más asesinan en la guerra.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia