Acosos en la Corte Constitucional: denuncian penalmente a magistrados

La Comisión de Acusación del Congreso revisará esta denuncia.
Corte Constitucional sesionando virtual
Corte Constitucional sesionando virtual en medio de pandemia. Crédito: Colprensa

Fue radicada una solicitud de investigación penal contra varios magistrados de la Corte Constitucional, ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, tras el informe sobre presuntos casos de acoso sexual y laboral que se estaría presentando en ese tribunal.

Cabe mencionar que esta situación fue conocida en medio de una encuesta realizada por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), a 260 encuestas a funcionarios y contratistas sobre temas relacionados con equidad de género en la Corte Constitucional.

Lea además: Acoso sexual es una situación de conocimiento de la rama judicial, según denuncia

La Red de Veedurías envió a la Comisión de Acusación una queja disciplinaria y una solicitud de investigación penal, por acoso sexual en el ámbito laboral.

El presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, afirmó que también se enviará esa solicitud a la Fiscalía General de la Nación, para que abra una investigación por los mismos hechos.

"Para que se investigue en el primero de los casos a los magistrados de la Corte Constitucional que eventualmente pudieron estar incursos en la práctica de acoso sexual laboral al interior de esa corporación judicial. Se trata de que sirva como pieza angular para poder emprender una acción depurativa, frente al respeto de los derechos de género", indicó el abogado.

Podrá leer: Caso Uribe: defensa pide conjuez para estudiar decisión por presunta manipulación de testigos

Finalmente, el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas explicó que "el objetivo también es que quede una puerta abierta al concepto general de la meritocracia y el respeto de los derechos fundamentales que allí se acusan violados. No se trata solamente de anuncios con una connotación ética, sino además de orden disciplinario y penal que debe ser investigado oficiosamente por esa corporación".


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Amenazas a candidatos: MinDefensa ordena activar todas las capacidades de la Fuerza Pública y reforzar esquemas de seguridad

El ministro Pedro Sánchez reiteró que hay una millonaria recompensa para anticipar atentados contra los candidatos.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Fútbol, sueños e historias de paz: la estrategia con la que el Ejército Nacional le quita niños a la guerra en Cauca

Cientos de niños y niñas se convierten en 'carne de cañón' de los grupos criminales, y el Ejército busca prevenir este delito desde el deporte.

Gobierno Petro cede y permitirá publicar el informe de la ONU sobre cultivos ilícitos tras dos años

Dos años después de la disputa entre el Ejecutivo y la Oficina contra la Droga y el Delito, Colombia tendrá un informe actualizado.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados