Acosos en la Corte Constitucional: denuncian penalmente a magistrados

La Comisión de Acusación del Congreso revisará esta denuncia.
Corte Constitucional sesionando virtual
Corte Constitucional sesionando virtual en medio de pandemia. Crédito: Colprensa

Fue radicada una solicitud de investigación penal contra varios magistrados de la Corte Constitucional, ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, tras el informe sobre presuntos casos de acoso sexual y laboral que se estaría presentando en ese tribunal.

Cabe mencionar que esta situación fue conocida en medio de una encuesta realizada por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), a 260 encuestas a funcionarios y contratistas sobre temas relacionados con equidad de género en la Corte Constitucional.

Lea además: Acoso sexual es una situación de conocimiento de la rama judicial, según denuncia

La Red de Veedurías envió a la Comisión de Acusación una queja disciplinaria y una solicitud de investigación penal, por acoso sexual en el ámbito laboral.

El presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, afirmó que también se enviará esa solicitud a la Fiscalía General de la Nación, para que abra una investigación por los mismos hechos.

"Para que se investigue en el primero de los casos a los magistrados de la Corte Constitucional que eventualmente pudieron estar incursos en la práctica de acoso sexual laboral al interior de esa corporación judicial. Se trata de que sirva como pieza angular para poder emprender una acción depurativa, frente al respeto de los derechos de género", indicó el abogado.

Podrá leer: Caso Uribe: defensa pide conjuez para estudiar decisión por presunta manipulación de testigos

Finalmente, el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas explicó que "el objetivo también es que quede una puerta abierta al concepto general de la meritocracia y el respeto de los derechos fundamentales que allí se acusan violados. No se trata solamente de anuncios con una connotación ética, sino además de orden disciplinario y penal que debe ser investigado oficiosamente por esa corporación".


Temas relacionados

extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia