Acosos en la Corte Constitucional: denuncian penalmente a magistrados

La Comisión de Acusación del Congreso revisará esta denuncia.
Corte Constitucional sesionando virtual
Corte Constitucional sesionando virtual en medio de pandemia. Crédito: Colprensa

Fue radicada una solicitud de investigación penal contra varios magistrados de la Corte Constitucional, ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, tras el informe sobre presuntos casos de acoso sexual y laboral que se estaría presentando en ese tribunal.

Cabe mencionar que esta situación fue conocida en medio de una encuesta realizada por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), a 260 encuestas a funcionarios y contratistas sobre temas relacionados con equidad de género en la Corte Constitucional.

Lea además: Acoso sexual es una situación de conocimiento de la rama judicial, según denuncia

La Red de Veedurías envió a la Comisión de Acusación una queja disciplinaria y una solicitud de investigación penal, por acoso sexual en el ámbito laboral.

El presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, afirmó que también se enviará esa solicitud a la Fiscalía General de la Nación, para que abra una investigación por los mismos hechos.

"Para que se investigue en el primero de los casos a los magistrados de la Corte Constitucional que eventualmente pudieron estar incursos en la práctica de acoso sexual laboral al interior de esa corporación judicial. Se trata de que sirva como pieza angular para poder emprender una acción depurativa, frente al respeto de los derechos de género", indicó el abogado.

Podrá leer: Caso Uribe: defensa pide conjuez para estudiar decisión por presunta manipulación de testigos

Finalmente, el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas explicó que "el objetivo también es que quede una puerta abierta al concepto general de la meritocracia y el respeto de los derechos fundamentales que allí se acusan violados. No se trata solamente de anuncios con una connotación ética, sino además de orden disciplinario y penal que debe ser investigado oficiosamente por esa corporación".


Temas relacionados

Narcotráfico

"Contiene información imprecisa y descontextualizada": MinDefensa sobre artículo de cultivos de coca del Financial Times

El Ministerio de Defensa aseguró que cada 50 minutos se destruye un laboratorio para el procesamiento de drogas en el país.
Ministro de Defensa convoca a consejo de seguridad en La Guajira para abordar aumento de homicidios y secuestros en zonas urbanas y rurales



Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia