Acoso sexual es delito solo por pedirlo: Corte Suprema de Justicia

El acoso sexual es delito desde hace 10 años en Colombia con la ley 1257 de 2008.
COLP_EXT_057026.jpg
Corte Suprema de Justicia / Colprensa.

La Corte Suprema de Justicia contextualizó la norma sobre el delito de acoso sexual y le dio sentido. Para entenderlo, explicó que se configura siempre y cuando la persona hostigue, persiga, acose y asedie a la víctima.

En el ámbito laboral, es delito cuando a la víctima le proponen acostarse con el jefe para obtener el empleo o no perderlo. La Corte señaló que cuando la víctima no puede escoger una salida digna a una circunstancia, es decir, queda entre ‘la espada y la pared’, es asediada y por lo tanto se configura el delito de acoso sexual.

Pero también es delito cuando teniendo el empleo, el jefe de la compañía se encarga de perseguirla y hostigarla, a través de insinuaciones morbosas verbales o físicas como por ejemplo una caricia en el brazo, en el pelo, miradas obscenas o apretones.

Según la Corte, en ciertos casos el delito es de manera continuada, "pero en los hechos mas no en el tiempo", es decir, en un solo día y una sola vez la persona puede ser víctima de acoso.

También se aclara que si la víctima accede a las pretensiones de su victimario, el delito cambia por acceso carnal, el cual contempla una condena de entre 12 a 20 años de prisión.

La Corte además señaló que el acoso sexual es delito desde hace 10 años en Colombia con la ley 1257 de 2008 que estableció que "en beneficio suyo y de un tercero y valiéndose de su superioridad –ya se familiar, económica, social o edad- acose, persiga, instiga o asedie física o verbalmente con fines sexuales no consentidos a otra persona, incurrirá en delito".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.