Acoso sexual es delito solo por pedirlo: Corte Suprema de Justicia

El acoso sexual es delito desde hace 10 años en Colombia con la ley 1257 de 2008.
COLP_EXT_057026.jpg
Corte Suprema de Justicia / Colprensa.

La Corte Suprema de Justicia contextualizó la norma sobre el delito de acoso sexual y le dio sentido. Para entenderlo, explicó que se configura siempre y cuando la persona hostigue, persiga, acose y asedie a la víctima.

En el ámbito laboral, es delito cuando a la víctima le proponen acostarse con el jefe para obtener el empleo o no perderlo. La Corte señaló que cuando la víctima no puede escoger una salida digna a una circunstancia, es decir, queda entre ‘la espada y la pared’, es asediada y por lo tanto se configura el delito de acoso sexual.

Pero también es delito cuando teniendo el empleo, el jefe de la compañía se encarga de perseguirla y hostigarla, a través de insinuaciones morbosas verbales o físicas como por ejemplo una caricia en el brazo, en el pelo, miradas obscenas o apretones.

Según la Corte, en ciertos casos el delito es de manera continuada, "pero en los hechos mas no en el tiempo", es decir, en un solo día y una sola vez la persona puede ser víctima de acoso.

También se aclara que si la víctima accede a las pretensiones de su victimario, el delito cambia por acceso carnal, el cual contempla una condena de entre 12 a 20 años de prisión.

La Corte además señaló que el acoso sexual es delito desde hace 10 años en Colombia con la ley 1257 de 2008 que estableció que "en beneficio suyo y de un tercero y valiéndose de su superioridad –ya se familiar, económica, social o edad- acose, persiga, instiga o asedie física o verbalmente con fines sexuales no consentidos a otra persona, incurrirá en delito".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.