Acoso sexual es delito solo por pedirlo: Corte Suprema de Justicia

El acoso sexual es delito desde hace 10 años en Colombia con la ley 1257 de 2008.
COLP_EXT_057026.jpg
Corte Suprema de Justicia / Colprensa.

La Corte Suprema de Justicia contextualizó la norma sobre el delito de acoso sexual y le dio sentido. Para entenderlo, explicó que se configura siempre y cuando la persona hostigue, persiga, acose y asedie a la víctima.

En el ámbito laboral, es delito cuando a la víctima le proponen acostarse con el jefe para obtener el empleo o no perderlo. La Corte señaló que cuando la víctima no puede escoger una salida digna a una circunstancia, es decir, queda entre ‘la espada y la pared’, es asediada y por lo tanto se configura el delito de acoso sexual.

Pero también es delito cuando teniendo el empleo, el jefe de la compañía se encarga de perseguirla y hostigarla, a través de insinuaciones morbosas verbales o físicas como por ejemplo una caricia en el brazo, en el pelo, miradas obscenas o apretones.

Según la Corte, en ciertos casos el delito es de manera continuada, "pero en los hechos mas no en el tiempo", es decir, en un solo día y una sola vez la persona puede ser víctima de acoso.

También se aclara que si la víctima accede a las pretensiones de su victimario, el delito cambia por acceso carnal, el cual contempla una condena de entre 12 a 20 años de prisión.

La Corte además señaló que el acoso sexual es delito desde hace 10 años en Colombia con la ley 1257 de 2008 que estableció que "en beneficio suyo y de un tercero y valiéndose de su superioridad –ya se familiar, económica, social o edad- acose, persiga, instiga o asedie física o verbalmente con fines sexuales no consentidos a otra persona, incurrirá en delito".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Varios comercios del Quindío aún no logran reabrir tras el terremoto: ¿Cómo avanza la recuperación?

Casi un mes después del sismo, el comercio continúa enfrentando dificultades para recuperar su actividad en zonas del país en dónde el campo mercantil significaba una gran fuente de ingresos.
A casi tres semanas del terremoto de 7,4 en Chocó, las autoridades reportan afectaciones a 213.400 familias en casi cinco centenares de municipios.



Falleció en Neiva Luciana Rojas, la bebé de ocho meses que esperaba un traslado urgente a Bogotá

Su familia había suplicado a la Nueva EPS y al Gobierno Nacional la remisión inmediata hacia la capital.

Alcaldía de Medellín acompaña investigación por presuntos casos de violencia sexual en colegio de Campo Valdés

Según la denuncia de los padres, jóvenes de grados superiores habrían abusado de niños de la sección de primaria.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.