Denuncian presunta violación en universidad de Sogamoso.
Foto: Archivo particular
8 Nov 2019 09:50 AM

¿Abuso sexual en la UPTC?: El dramático testimonio de las víctimas

La FM revela un caso que conoció hace más de tres meses y que involucra un grave hecho de posible abuso sexual de parte de un profesor.
Santiago Ángel
Santiago
Ángel
@santiagoangelp

Boyacá ha sido noticia en las últimas horas por protestas de cientos de estudiantes en la Universidad Pedagógica y Tecnológica en Sogamoso. El jueves esta sede de la universidad amaneció con decenas de carteleras con mensajes en contra del acoso y el abuso sexual. Hubo una asamblea de estudiantes sobre el tema, marchas en la ciudad, y un acto simbólico en el que estudiantes hombres se presentaron con falda.

Rápidamente se ha divulgado la noticia de un caso de acusaciones en contra de un profesor de la Universidad que habría abusado sexualmente a una estudiante y acosado a varias cuantas más. La FM conoció esta historia desde hace varias semanas y no la había revelado por acuerdo con las víctimas, que ya están dispuestas a denunciar en el anonimato y cuyos testimonios publicamos aquí.

La UPTC es una universidad pública. De hecho es, en sedes, la segunda más grande del país luego de la universidad Nacional y, en Sogamoso, la escuela de minas es la más importante. Estos hechos tienen el inicio dramático en el mes de agosto de este año.

El primer testimonio que revelamos es el de una estudiante que cuenta cómo desde que ingresó a la facultad, se dio cuenta del acoso y los comentarios inapropiados del docente con sus compañeras y con ella misma.

Le puede interesar: Docente habría abusado de estudiante en universidad de Boyacá

"El acoso con este señor ha estado siempre, desde el primer momento en que di clase con él fui testigo de cómo acosaba a compañeras, cómo hacía comentarios de doble sentido y cómo las humillaba delante de todos. Un día me pasó al tablero y me puso a dibujar unas montañas y me dijo, 'no, esas montañas no están tan lindas como las que yo tenía'. También se han escuchado comentarios como 'estás sentada sobre la nota', toda esa clase de comentarios que humillan y denigran a las mujeres"

La historia no solo tiene que ver con comentarios inapropiados. Según el testimonio de esta misma estudiante, a quien llamaremos Laura (no es su nombre real), el profesor de la escuela de minas intentó abusarla engañándola luego de una práctica, y ofreciéndole acercarla hasta la universidad. Pero en la mitad del camino, el profesor desvió la ruta y la llevó a un motel sin su consentimiento.

Lea también: Abuso sexual infantil: Sólo el 10% termina en condena

"El señor desvió el carro hacia el cruce por donde quedaban los moteles. Y yo le dije, 'aquí no hay para tomar café', vámonos. Pero él dijo, 'no, aquí hay lugares más privados'. Le contesté que de qué estaba hablando, que me tenía que ir ya. Cuando vi el motel entré en pánico. Le dije que esa no era la manera con la que yo quería que me ayudara, que yo podía sola con la academia. Le dije todo el tiempo que por favor no entrara, que no lo hiciera. Pero se metió rápido a un motel que tenía garajes en cada cuarto y al momento de entrar, nos cerraron la puerta. Cuando entramos el tipo comenzó a decirme que me bajara, y le dije que me sacara de ahí, que por favor nos fuéramos. El tipo comenzó a manosearme. Me manoseó las piernas, la cola, me metió las manos por la espalda. Yo pasmada no sabía qué hacer".

Estos hechos sucedieron el viernes 6 de septiembre. Luego de las peticiones de la estudiante  y la desesperación, el profesor decidió irse del lugar sin accederla. La estudiante relata qué le dijo después cuando salieron de allí.

"Lo empujé y empecé a llorar más fuerte. Me dijo que perdón por hacerme llorar, que estaba haciendo eso para ver qué clase de mujer era yo. Que si en la vida no le ocurrieran a uno accidentes uno no se atrevía a pedirle ayuda a un profesor. Que ese era el accidente que nos había pasado. Que éramos amigos y que él me podía ayudar en lo que quisiera”.

Un caso escalofriante: Condenan a niñera que abusó de niño de 11 años y tuvo un bebé con él

Lamentablemente no es el único caso. Esta es otra estudiante, otro testimonio de una joven, esta vez la llamaremos Jessica, que narra a La FM los mismos hechos, el mismo sistemático modus operandi de un profesor universitario y funcionario del Estado.

"Él continúo el camino. En esas intentó entrar a un motel pero yo atacada llorando le dije que no, que me dejara ahí y cogía un bus. Él siguió e intentó entrar a otro motel. En esas yo reaccioné y dije que no me importa partirme un brazo o una pierna si intento abrir la puerta del carro. Pero no, la puerta estaba con seguro. No tuve oportunidad de salir. En esas el ingeniero me dice que no pasa nada, que tranquila. En esas frena y se devuelve”.

Ni Jessica, ni Laura como las hemos llamado para ocultar su identidad fueron suficientes. El 05 de agosto, el profesor de la Escuela de Minas hizo lo mismo que ya relatamos con el primer testimonio, pero esta vez de forma mucho más grave. La misma excusa, “te acerco a tu casa”, la misma ruta, el mismo desvío y, al final, sin consentimiento el mismo puerto de llegada: Un motel a donde llevó a otra estudiante que lo acusó y lo denunció penalmente por acceso carnal violento el 06 de agosto, un día después de los hechos, y por lo que hoy la Fiscalía tiene abierta una investigación penal. Este es el relato.

"Cuando llegó al sitio yo empecé a llorar y a temblar y a decirle que no entráramos. Y él sólo me decía que tranquila, sin embargo él entró al sitio. Me hizo bajar del carro, yo me bajé, seguía llorando. Y pues a él no le importaba. Alguien del sitio me escuchó, llamaron. Él contestó muy tranquilo. Y la verdad yo estaba muy asustada pues sabía que a ese señor en la universidad no le iban a hacer nada y que depronto hasta me podía hacer echar a la universidad, dañar mi carrera. Yo tenía mucho miedo y le dije a la señora que llamó que no pasaba nada. Ya colgó. Después sin embargo yo seguí diciéndole que no. Y ya después pasó eso. Ya después él me dijo a mí que si quería que yo ayudara a los demás que habían perdido la materia por el sacrificio que yo había echo. Él luego me dijo que yo era muy débil, que tenía que aprender a ser fuerte. Que estas cosas pasaban en la vida y yo tenía que enfrentarlas”.

¿Qué hizo la Universidad?

Luego de estos hechos, el propio rector general, por rumores sobre lo que había ocurrido, decidió buscar a la estudiante. Le envió un chat que La FM tiene en su poder ofreciéndole ayuda. Pero por lo reciente de los hechos la joven quiso no contarle a nadie más lo que había pasado. ¿La universidad abrió una investigación disciplinaria al docente? No se sabe porque el rector Óscar Ramírez, no contestó las preguntas enviadas por esta emisora.

Lo cierto es que el profesor siguió vinculado como de planta hasta esta semana cuando él mismo renunció a su cargo por la inminencia del escándalo. Y, de hecho, el segundo intento de llevar a una estudiante contra su voluntad a un motel, que es el primer caso revelado, sucedió el 06 de septiembre, un mes después de la denuncia penal por violación a la tercera estudiante, y de que el rector Ramírez se enterara por sospechas de lo que estaba pasando.

La FM buscó al profesor acusado, durante por lo menos dos días. Lo llamamos, le dejamos mensajes insistentemente para conocer su versión, pero no contestó de ninguna forma. Tampoco lo hizo el rector de la universidad. Pero la Fiscalía deberá resolver el caso en los próximos días y seguramente la Procuraduría investigar si pudo haber o no falta de actuaciones.

La estudiante que argumenta haber sido abusada, deja un mensaje final. Dice que en algunos casos los profesores las llevan hasta el límite conociendo sus situaciones personales y buscando aprovecharse de ellas y pide que las autoridades cumplan con su trabajo y se haga justicia.

Escuche el audio completo de los relatos de las víctimas:

Relato de las víctimas que denuncian abuso y acoso de profesores

0:27 5:25
Fuente
La FM