Abren indagación preliminar contra generales del Ejército por corrupción

Los hechos se habrían registrado en la Cuarta Brigada del Ejército.
Refencia militar.
Imagen de ilustración Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación abrió una indagación preliminar contra los generales Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, jefe del Estado Mayor de Operaciones del Ejército Nacional y Jorge Salgado, quien ocupó el cargo de inspector de esa institución, por presuntos actos de corrupción que se habrían registrado en la Cuarta Brigada.

Lea además: Corte Suprema protege el derecho a la protesta de médicos, en medio de pandemia

Un audio se convirtió en la pieza clave de la investigación que adelanta la Fiscalía contra el general Rodríguez Arévalo, ya que en la grabación dos contratistas hablan del pago de un supuesto soborno que le debían al oficial, para obtener un contrato en la Cuarta Brigada.

Cabe mencionar que el audio que está en poder de la Fiscalía, el contratista Samir García Buitrago dialoga con su socia sobre cuánto debían supuestamente pagar y cuánto les quedará después de pagar la 'coima' aparentemente requerida por el general Rodríguez Arévalo

“Nos quedarían para vivir $556 millones. Tocaba dividirlo y restarle ya lo del general Rodríguez, lo del pago de la gente de aquí”, dice la mujer en uno de los fragmentos del audio.

Otro de los aspectos que originó la apertura de la investigación por parte de las autoridades judiciales, es la aparición de una serie de convenios del Centro de Estudios de la Construcción y el Desarrollo Urbanao y Regional (Cenac), con empresas que supuestamente habrían tenido relación con casos de corrupción con la Cuarta Brigada.

La Fiscalía investiga si se habrían entregado seis contratos a dichas empresas por un valor de 3.181 millones de pesos.

General Jorge Salgado

En medio de las investigaciones, también se conoció un audio en el que dos uniformados advierten que supuestamente tuvieron que pagarle 100 millones de pesos al general Jorge Salgado, cuando ocupó el cargo de comandante de la Séptima División del Ejército.

“Salgado también había dejado tirado a mi general Romero, a sabiendas de que Romero les colaboró por intermedio de no sé quién, ni cómo, le ayudó al general Salgado con $100 millones a pagar las deudas de la división. Entonces eso es lo que tiene ardida a mucha gente, que es la deslealtad de mi general Salgado con toda esa gente, sabiendo que el man pidió plata en las brigadas para pagar las deudas”, dice una parte de la grabación.

Lea también: A la cárcel mayordomos de 'narco-finca' de exembajador Sanclemente

Los oficiales procesados podrían enfrentarse a una pena de más de 10 años de prisión por estos hechos.


disidencias

'Balones bomba', la nueva modalidad de los grupos guerrilleros para cometer atentados: así funcionan

Luego de una nueva operación contras las disidencias en Guaviare, las tropas hallaron tres balones bomba que estaban listos para ser activados y cometer un atentado terrorista.
Balones bomba de las disidencias de las Farc.



JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

La magistrada de la JEP, Lily Rueda, explica cómo avanza el macrocaso 07 de reclutamiento forzado, con 18.677 víctimas acreditadas y una ruta dialógica hacia reconocimiento y sanciones restaurativas.

Capturan mujer que arrojó un químico a vigilante que no la dejó colar en TransMilenio: fue enviada a la cárcel

Los hechos se presentaron en la estación de San Mateo. La víctima se recupera de la lesión.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia