Abren indagación preliminar contra generales del Ejército por corrupción

Los hechos se habrían registrado en la Cuarta Brigada del Ejército.
Refencia militar.
Imagen de ilustración Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación abrió una indagación preliminar contra los generales Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, jefe del Estado Mayor de Operaciones del Ejército Nacional y Jorge Salgado, quien ocupó el cargo de inspector de esa institución, por presuntos actos de corrupción que se habrían registrado en la Cuarta Brigada.

Lea además: Corte Suprema protege el derecho a la protesta de médicos, en medio de pandemia

Un audio se convirtió en la pieza clave de la investigación que adelanta la Fiscalía contra el general Rodríguez Arévalo, ya que en la grabación dos contratistas hablan del pago de un supuesto soborno que le debían al oficial, para obtener un contrato en la Cuarta Brigada.

Cabe mencionar que el audio que está en poder de la Fiscalía, el contratista Samir García Buitrago dialoga con su socia sobre cuánto debían supuestamente pagar y cuánto les quedará después de pagar la 'coima' aparentemente requerida por el general Rodríguez Arévalo

“Nos quedarían para vivir $556 millones. Tocaba dividirlo y restarle ya lo del general Rodríguez, lo del pago de la gente de aquí”, dice la mujer en uno de los fragmentos del audio.

Otro de los aspectos que originó la apertura de la investigación por parte de las autoridades judiciales, es la aparición de una serie de convenios del Centro de Estudios de la Construcción y el Desarrollo Urbanao y Regional (Cenac), con empresas que supuestamente habrían tenido relación con casos de corrupción con la Cuarta Brigada.

La Fiscalía investiga si se habrían entregado seis contratos a dichas empresas por un valor de 3.181 millones de pesos.

General Jorge Salgado

En medio de las investigaciones, también se conoció un audio en el que dos uniformados advierten que supuestamente tuvieron que pagarle 100 millones de pesos al general Jorge Salgado, cuando ocupó el cargo de comandante de la Séptima División del Ejército.

“Salgado también había dejado tirado a mi general Romero, a sabiendas de que Romero les colaboró por intermedio de no sé quién, ni cómo, le ayudó al general Salgado con $100 millones a pagar las deudas de la división. Entonces eso es lo que tiene ardida a mucha gente, que es la deslealtad de mi general Salgado con toda esa gente, sabiendo que el man pidió plata en las brigadas para pagar las deudas”, dice una parte de la grabación.

Lea también: A la cárcel mayordomos de 'narco-finca' de exembajador Sanclemente

Los oficiales procesados podrían enfrentarse a una pena de más de 10 años de prisión por estos hechos.


Homicidios

Capturan en menos de 24 horas al presunto responsable del crimen de una niña en Polonuevo, Atlántico

Gobernador del Atlántico aseguró que este crimen no quedará en la impunidad.
Asesinatos en Barranquilla.



Exclusivo: Lo que hay detrás del secuestro de 45 personas en Chocó y el objetivo de expansión del Frente Manuel Boche del ELN

La FM investigó sobre el Frente Manuel Hernández El Boche, una subestructura que hace parte del Frente de Guerra Occidental del ELN, cuyos miembros son los responsables de este secuestro masivo.

La Flip condenó asesinato del periodista comunitario Jader Durango en Córdoba

Habitantes del municipio de Tierralta aseguran que el periodista y locutor Jader Durango no tenía amenazas.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026