Abren indagación preliminar contra generales del Ejército por corrupción

Los hechos se habrían registrado en la Cuarta Brigada del Ejército.
Refencia militar.
Imagen de ilustración Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación abrió una indagación preliminar contra los generales Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, jefe del Estado Mayor de Operaciones del Ejército Nacional y Jorge Salgado, quien ocupó el cargo de inspector de esa institución, por presuntos actos de corrupción que se habrían registrado en la Cuarta Brigada.

Lea además: Corte Suprema protege el derecho a la protesta de médicos, en medio de pandemia

Un audio se convirtió en la pieza clave de la investigación que adelanta la Fiscalía contra el general Rodríguez Arévalo, ya que en la grabación dos contratistas hablan del pago de un supuesto soborno que le debían al oficial, para obtener un contrato en la Cuarta Brigada.

Cabe mencionar que el audio que está en poder de la Fiscalía, el contratista Samir García Buitrago dialoga con su socia sobre cuánto debían supuestamente pagar y cuánto les quedará después de pagar la 'coima' aparentemente requerida por el general Rodríguez Arévalo

“Nos quedarían para vivir $556 millones. Tocaba dividirlo y restarle ya lo del general Rodríguez, lo del pago de la gente de aquí”, dice la mujer en uno de los fragmentos del audio.

Otro de los aspectos que originó la apertura de la investigación por parte de las autoridades judiciales, es la aparición de una serie de convenios del Centro de Estudios de la Construcción y el Desarrollo Urbanao y Regional (Cenac), con empresas que supuestamente habrían tenido relación con casos de corrupción con la Cuarta Brigada.

La Fiscalía investiga si se habrían entregado seis contratos a dichas empresas por un valor de 3.181 millones de pesos.

General Jorge Salgado

En medio de las investigaciones, también se conoció un audio en el que dos uniformados advierten que supuestamente tuvieron que pagarle 100 millones de pesos al general Jorge Salgado, cuando ocupó el cargo de comandante de la Séptima División del Ejército.

“Salgado también había dejado tirado a mi general Romero, a sabiendas de que Romero les colaboró por intermedio de no sé quién, ni cómo, le ayudó al general Salgado con $100 millones a pagar las deudas de la división. Entonces eso es lo que tiene ardida a mucha gente, que es la deslealtad de mi general Salgado con toda esa gente, sabiendo que el man pidió plata en las brigadas para pagar las deudas”, dice una parte de la grabación.

Lea también: A la cárcel mayordomos de 'narco-finca' de exembajador Sanclemente

Los oficiales procesados podrían enfrentarse a una pena de más de 10 años de prisión por estos hechos.


Joven desaparecido

Continúa la búsqueda de David Felipe Acosta, joven que desapareció en la 'Zona T', en el norte de Bogotá

De acuerdo con los testimonios entregados por familiares y amigos, el rastro de David Felipe Acosta se perdió después de que saliera de un casino.
Las autoridades buscan a David Felipe Acosta, desaparecido en Bogotá.



Elecciones y los 'guardianes del agua': así fue el despliegue de 6.000 marinos de la Armada que custodiaron los comicios

En diálogo con La FM, el comandante de la Armada Nacional, almirante Juan Ricardo Rozo, entregó detalles de la labor que cumplieron los miembros de la institución durante la jornada.

La radiografía de los hechos de orden público que marcaron las elecciones: este es el balance final del 'Plan Democracia'

El comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López, habló en LA FM sobre las acciones de las autoridades durante las elecciones.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro