Abren indagación contra Irene Vélez por uso irregular del cargo

La decisión contra Irene Vélez se toma por las presuntas presiones para que se autorizara la salida de su hijo del país.
Irene Vélez, ministra de Minas
Irene Vélez, ministra de Minas Crédito: Senado de la República

Como lo anticipó La FM de RCN, la Procuraduría acaba de anunciar las primeras decisiones sobre las presuntas presiones que Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, habría ejercido sobre un funcionario de Migración Colombia para que autorizara la salida irregular del país de su hijo.

Se trata de una indagación preliminar contra Vélez por "presunto uso irregular de su cargo".

Contexto: Correos demuestran responsabilidad de Irene Vélez en presiones para salida de su hijo del país

Exactamente, la Sala de Instrucción Disciplinaria de la Procuraduría indagará si la ministra Irene Vélez "persuadió al servidor" para que él "facilitara el pasado mes de enero de 2023 la salida del país de su hijo menor de edad, pese a no disponer del permiso que para este tipo de situaciones exige la ley".

El funcionario de Migración Colombia presuntamente involucrado se llama William López, quien al parecer habría enviado correos en los que rogaba que se autorizara la salida y advertía que podría haber consecuencias en su contra, como bien lo reveló La FM de RCN. Ese mensaje haría parte de las pruebas que serán entregadas a la Procuraduría.

Le puede interesar: Protocolos migratorios: Requisitos para la salida de un menor del país

En otro correo, presuntamente, la ministra pedía que se permitiera la salida de su hijo y ella se comprometía a enviar la documentación requerida después. No obstante esa solicitud, en mensajes posteriores le insistían en que debía enviar y subir los documentos a la plataforma, como bien lo ha revelado Darcy Quinn.

Respecto a este caso, Juan Felipe García, presidente de Organización Sindical de Migración Colombia (Osemco), le contó a La FM que hubo llamadas desde Cancillería y la propia Irene Vélez.

Lea más: "Llamaron desde Cancillería y desde la ministra", detalles del posible constreñimiento de Irene Vélez

"Se hace la validación, no cumple con uno de los requisitos, ya que si no viene con ambos padres se requiere el permiso para la salida. En ese momento el vuelo estaba próximo a cerrar y empiezan a llamar desde Cancillería y desde la misma ministra a pedir el favor que ella está autorizando, que tiene un reconocimiento de que se sabe quién es ella", relató García.

La situación ocurrió en enero de 2023, al parecer, en el aeropuerto Bonilla Aragón, que sirve para Cali. El menor estaba junto a su padre y ambos viajarían a Madrid, España, para encontrarse con Vélez. El niño no tenía el permiso requerido y, sin embargo, se autorizó la salida.

En contexto: Migración investiga presunta salida irregular del hijo menor de la ministra Irene Vélez

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, "todo niño, niña o adolescente requiere del permiso escrito de los padres para salir del país cuando no viaja con ellos. Dicho permiso deberá autenticarse ante el Notario o la Autoridad Consular, siempre y cuando se otorgue voluntariamente por el padre o madre con el que no viaja el niño, niña o adolescente".

Pese a que la ministra se comprometió a entregar el documento después, ni ella ni Cancillería lo enviaron, según García.


Valle del Cauca

Destruyen gigantesca pista clandestina de las disidencias de las Farc en zona rural de Buenaventura: era usada para el narcotráfico

Durante el operativo también fueron intervenidos una infraestructura para procesar pasta base de coca y una hectárea de cultivos de coca.
En la zona fue inhabilitada una infraestructura destinada al procesamiento de pasta base de coca.



Caos en Bogotá: jornada de manifestaciones mantiene bloqueos viales en el centro de Bogotá

Sobre las 3:00 pm las marchas mantenían a 20.293 usuarios afectados de Transmilenio.

Embargan bienes a Óscar Iván Zuluaga por presunta financiación internacional de su campaña presidencial

Los bienes embargados se encuentran ubicados en Bogotá y Pensilvania (Caldas) y están valorados en más de $3.600 millones.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028