Abren indagación contra Irene Vélez por uso irregular del cargo

La decisión contra Irene Vélez se toma por las presuntas presiones para que se autorizara la salida de su hijo del país.
Irene Vélez, ministra de Minas
Irene Vélez, ministra de Minas Crédito: Senado de la República

Como lo anticipó La FM de RCN, la Procuraduría acaba de anunciar las primeras decisiones sobre las presuntas presiones que Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, habría ejercido sobre un funcionario de Migración Colombia para que autorizara la salida irregular del país de su hijo.

Se trata de una indagación preliminar contra Vélez por "presunto uso irregular de su cargo".

Contexto: Correos demuestran responsabilidad de Irene Vélez en presiones para salida de su hijo del país

Exactamente, la Sala de Instrucción Disciplinaria de la Procuraduría indagará si la ministra Irene Vélez "persuadió al servidor" para que él "facilitara el pasado mes de enero de 2023 la salida del país de su hijo menor de edad, pese a no disponer del permiso que para este tipo de situaciones exige la ley".

El funcionario de Migración Colombia presuntamente involucrado se llama William López, quien al parecer habría enviado correos en los que rogaba que se autorizara la salida y advertía que podría haber consecuencias en su contra, como bien lo reveló La FM de RCN. Ese mensaje haría parte de las pruebas que serán entregadas a la Procuraduría.

Le puede interesar: Protocolos migratorios: Requisitos para la salida de un menor del país

En otro correo, presuntamente, la ministra pedía que se permitiera la salida de su hijo y ella se comprometía a enviar la documentación requerida después. No obstante esa solicitud, en mensajes posteriores le insistían en que debía enviar y subir los documentos a la plataforma, como bien lo ha revelado Darcy Quinn.

Respecto a este caso, Juan Felipe García, presidente de Organización Sindical de Migración Colombia (Osemco), le contó a La FM que hubo llamadas desde Cancillería y la propia Irene Vélez.

Lea más: "Llamaron desde Cancillería y desde la ministra", detalles del posible constreñimiento de Irene Vélez

"Se hace la validación, no cumple con uno de los requisitos, ya que si no viene con ambos padres se requiere el permiso para la salida. En ese momento el vuelo estaba próximo a cerrar y empiezan a llamar desde Cancillería y desde la misma ministra a pedir el favor que ella está autorizando, que tiene un reconocimiento de que se sabe quién es ella", relató García.

La situación ocurrió en enero de 2023, al parecer, en el aeropuerto Bonilla Aragón, que sirve para Cali. El menor estaba junto a su padre y ambos viajarían a Madrid, España, para encontrarse con Vélez. El niño no tenía el permiso requerido y, sin embargo, se autorizó la salida.

En contexto: Migración investiga presunta salida irregular del hijo menor de la ministra Irene Vélez

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, "todo niño, niña o adolescente requiere del permiso escrito de los padres para salir del país cuando no viaja con ellos. Dicho permiso deberá autenticarse ante el Notario o la Autoridad Consular, siempre y cuando se otorgue voluntariamente por el padre o madre con el que no viaja el niño, niña o adolescente".

Pese a que la ministra se comprometió a entregar el documento después, ni ella ni Cancillería lo enviaron, según García.


Inseguridad

Tragedia en la vía Siberia–Tenjo: un muerto y seis heridos por incendio de buseta

Entre los lesionados se encuentra un integrante del cuerpo de bomberos y una mujer que, según el reporte oficial, permanece en estado de gravedad.
Tenjo accidente



Casi un año sin sanción: Cuestionan a la Procuraduría por el caso Benedetti y Cristina Lombana

Herrera Mercado llamó la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se abrió la actuación disciplinaria contra Benedetti.

Fiscalía citó a declarar a ‘Don Berna’ y ‘Julián Bolívar’ en proceso contra expresidente Uribe Vélez

Estás citaciones se relacionan con la investigación por las masacres del Aro, la Granja y el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado