Abren indagación contra Irene Vélez por uso irregular del cargo

La decisión contra Irene Vélez se toma por las presuntas presiones para que se autorizara la salida de su hijo del país.
Irene Vélez, ministra de Minas
Irene Vélez, ministra de Minas Crédito: Senado de la República

Como lo anticipó La FM de RCN, la Procuraduría acaba de anunciar las primeras decisiones sobre las presuntas presiones que Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, habría ejercido sobre un funcionario de Migración Colombia para que autorizara la salida irregular del país de su hijo.

Se trata de una indagación preliminar contra Vélez por "presunto uso irregular de su cargo".

Contexto: Correos demuestran responsabilidad de Irene Vélez en presiones para salida de su hijo del país

Exactamente, la Sala de Instrucción Disciplinaria de la Procuraduría indagará si la ministra Irene Vélez "persuadió al servidor" para que él "facilitara el pasado mes de enero de 2023 la salida del país de su hijo menor de edad, pese a no disponer del permiso que para este tipo de situaciones exige la ley".

El funcionario de Migración Colombia presuntamente involucrado se llama William López, quien al parecer habría enviado correos en los que rogaba que se autorizara la salida y advertía que podría haber consecuencias en su contra, como bien lo reveló La FM de RCN. Ese mensaje haría parte de las pruebas que serán entregadas a la Procuraduría.

Le puede interesar: Protocolos migratorios: Requisitos para la salida de un menor del país

En otro correo, presuntamente, la ministra pedía que se permitiera la salida de su hijo y ella se comprometía a enviar la documentación requerida después. No obstante esa solicitud, en mensajes posteriores le insistían en que debía enviar y subir los documentos a la plataforma, como bien lo ha revelado Darcy Quinn.

Respecto a este caso, Juan Felipe García, presidente de Organización Sindical de Migración Colombia (Osemco), le contó a La FM que hubo llamadas desde Cancillería y la propia Irene Vélez.

Lea más: "Llamaron desde Cancillería y desde la ministra", detalles del posible constreñimiento de Irene Vélez

"Se hace la validación, no cumple con uno de los requisitos, ya que si no viene con ambos padres se requiere el permiso para la salida. En ese momento el vuelo estaba próximo a cerrar y empiezan a llamar desde Cancillería y desde la misma ministra a pedir el favor que ella está autorizando, que tiene un reconocimiento de que se sabe quién es ella", relató García.

La situación ocurrió en enero de 2023, al parecer, en el aeropuerto Bonilla Aragón, que sirve para Cali. El menor estaba junto a su padre y ambos viajarían a Madrid, España, para encontrarse con Vélez. El niño no tenía el permiso requerido y, sin embargo, se autorizó la salida.

En contexto: Migración investiga presunta salida irregular del hijo menor de la ministra Irene Vélez

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, "todo niño, niña o adolescente requiere del permiso escrito de los padres para salir del país cuando no viaja con ellos. Dicho permiso deberá autenticarse ante el Notario o la Autoridad Consular, siempre y cuando se otorgue voluntariamente por el padre o madre con el que no viaja el niño, niña o adolescente".

Pese a que la ministra se comprometió a entregar el documento después, ni ella ni Cancillería lo enviaron, según García.


Alteración al orden público

“El delito continúa igual”: alcalde de Cúcuta explica por qué persiste la violencia a pesar de la militarización

El alcalde confirmó que la próxima semana llegarán entre 320 y 330 integrantes del Ejército y 150 uniformados de la Policía para reforzar las operaciones de seguridad en Cúcuta.
El alcalde de Cúcuta, Jorge Enrique Acevedo, anunció la llegada de entre 320 y 330 integrantes del Ejército y 150 policías para reforzar la seguridad en la capital de Norte de Santander. E



Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.

Balacera en el centro de Medellín: hirieron a un comerciante por robarle $64 millones de la nómina

Un hombre de 60 años recibió dos impactos de arma de fuego cuando retiraba el dinero para pagarles a sus trabajadores, en el sector de Junín con avenida Colombia.

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.