Abren indagación contra Irene Vélez por uso irregular del cargo

La decisión contra Irene Vélez se toma por las presuntas presiones para que se autorizara la salida de su hijo del país.
Irene Vélez, ministra de Minas
Irene Vélez, ministra de Minas Crédito: Senado de la República

Como lo anticipó La FM de RCN, la Procuraduría acaba de anunciar las primeras decisiones sobre las presuntas presiones que Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, habría ejercido sobre un funcionario de Migración Colombia para que autorizara la salida irregular del país de su hijo.

Se trata de una indagación preliminar contra Vélez por "presunto uso irregular de su cargo".

Contexto: Correos demuestran responsabilidad de Irene Vélez en presiones para salida de su hijo del país

Exactamente, la Sala de Instrucción Disciplinaria de la Procuraduría indagará si la ministra Irene Vélez "persuadió al servidor" para que él "facilitara el pasado mes de enero de 2023 la salida del país de su hijo menor de edad, pese a no disponer del permiso que para este tipo de situaciones exige la ley".

El funcionario de Migración Colombia presuntamente involucrado se llama William López, quien al parecer habría enviado correos en los que rogaba que se autorizara la salida y advertía que podría haber consecuencias en su contra, como bien lo reveló La FM de RCN. Ese mensaje haría parte de las pruebas que serán entregadas a la Procuraduría.

Le puede interesar: Protocolos migratorios: Requisitos para la salida de un menor del país

En otro correo, presuntamente, la ministra pedía que se permitiera la salida de su hijo y ella se comprometía a enviar la documentación requerida después. No obstante esa solicitud, en mensajes posteriores le insistían en que debía enviar y subir los documentos a la plataforma, como bien lo ha revelado Darcy Quinn.

Respecto a este caso, Juan Felipe García, presidente de Organización Sindical de Migración Colombia (Osemco), le contó a La FM que hubo llamadas desde Cancillería y la propia Irene Vélez.

Lea más: "Llamaron desde Cancillería y desde la ministra", detalles del posible constreñimiento de Irene Vélez

"Se hace la validación, no cumple con uno de los requisitos, ya que si no viene con ambos padres se requiere el permiso para la salida. En ese momento el vuelo estaba próximo a cerrar y empiezan a llamar desde Cancillería y desde la misma ministra a pedir el favor que ella está autorizando, que tiene un reconocimiento de que se sabe quién es ella", relató García.

La situación ocurrió en enero de 2023, al parecer, en el aeropuerto Bonilla Aragón, que sirve para Cali. El menor estaba junto a su padre y ambos viajarían a Madrid, España, para encontrarse con Vélez. El niño no tenía el permiso requerido y, sin embargo, se autorizó la salida.

En contexto: Migración investiga presunta salida irregular del hijo menor de la ministra Irene Vélez

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, "todo niño, niña o adolescente requiere del permiso escrito de los padres para salir del país cuando no viaja con ellos. Dicho permiso deberá autenticarse ante el Notario o la Autoridad Consular, siempre y cuando se otorgue voluntariamente por el padre o madre con el que no viaja el niño, niña o adolescente".

Pese a que la ministra se comprometió a entregar el documento después, ni ella ni Cancillería lo enviaron, según García.


audiencia de acusación

Caso Yulixa Toloza: abogado sancionado busca un acuerdo con la Fiscalía para dos imputados por el crimen

La audiencia de acusación contra Kelvis Sequera y Jesús Hernández quedó aplazada mientras la defensa soluciona sus enredos jurídicos.
Kelvis Sequera y Jesús Hernández, imputados por tratar de desaparecer el vehículo en el que Yulixa Tolosa fue transportada después de un fallido procedimiento estético, están detenidos en Cúcuta mientras avanza el caso en su contra.



Inseguridad en Bogotá: disparan a conductor por no dejarse robar su camioneta en Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de cámaras de seguridad de la zona.

Batalla Naval del Lago de Maracaibo: así fueron los 203 años de conmemoración y el ascenso de dos altos oficiales de la Armada

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro