Abren indagación contra Irene Vélez por uso irregular del cargo

La decisión contra Irene Vélez se toma por las presuntas presiones para que se autorizara la salida de su hijo del país.
Irene Vélez, ministra de Minas
Irene Vélez, ministra de Minas Crédito: Senado de la República

Como lo anticipó La FM de RCN, la Procuraduría acaba de anunciar las primeras decisiones sobre las presuntas presiones que Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, habría ejercido sobre un funcionario de Migración Colombia para que autorizara la salida irregular del país de su hijo.

Se trata de una indagación preliminar contra Vélez por "presunto uso irregular de su cargo".

Contexto: Correos demuestran responsabilidad de Irene Vélez en presiones para salida de su hijo del país

Exactamente, la Sala de Instrucción Disciplinaria de la Procuraduría indagará si la ministra Irene Vélez "persuadió al servidor" para que él "facilitara el pasado mes de enero de 2023 la salida del país de su hijo menor de edad, pese a no disponer del permiso que para este tipo de situaciones exige la ley".

El funcionario de Migración Colombia presuntamente involucrado se llama William López, quien al parecer habría enviado correos en los que rogaba que se autorizara la salida y advertía que podría haber consecuencias en su contra, como bien lo reveló La FM de RCN. Ese mensaje haría parte de las pruebas que serán entregadas a la Procuraduría.

Le puede interesar: Protocolos migratorios: Requisitos para la salida de un menor del país

En otro correo, presuntamente, la ministra pedía que se permitiera la salida de su hijo y ella se comprometía a enviar la documentación requerida después. No obstante esa solicitud, en mensajes posteriores le insistían en que debía enviar y subir los documentos a la plataforma, como bien lo ha revelado Darcy Quinn.

Respecto a este caso, Juan Felipe García, presidente de Organización Sindical de Migración Colombia (Osemco), le contó a La FM que hubo llamadas desde Cancillería y la propia Irene Vélez.

Lea más: "Llamaron desde Cancillería y desde la ministra", detalles del posible constreñimiento de Irene Vélez

"Se hace la validación, no cumple con uno de los requisitos, ya que si no viene con ambos padres se requiere el permiso para la salida. En ese momento el vuelo estaba próximo a cerrar y empiezan a llamar desde Cancillería y desde la misma ministra a pedir el favor que ella está autorizando, que tiene un reconocimiento de que se sabe quién es ella", relató García.

La situación ocurrió en enero de 2023, al parecer, en el aeropuerto Bonilla Aragón, que sirve para Cali. El menor estaba junto a su padre y ambos viajarían a Madrid, España, para encontrarse con Vélez. El niño no tenía el permiso requerido y, sin embargo, se autorizó la salida.

En contexto: Migración investiga presunta salida irregular del hijo menor de la ministra Irene Vélez

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, "todo niño, niña o adolescente requiere del permiso escrito de los padres para salir del país cuando no viaja con ellos. Dicho permiso deberá autenticarse ante el Notario o la Autoridad Consular, siempre y cuando se otorgue voluntariamente por el padre o madre con el que no viaja el niño, niña o adolescente".

Pese a que la ministra se comprometió a entregar el documento después, ni ella ni Cancillería lo enviaron, según García.


Vía Panamericana

La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



Suspenden porte de armas en Bogotá, Cundinamarca y Meta por elecciones presidenciales

La medida inicia desde este sábado a las 6 a.m. y regirá hasta las 6 a.m. del lunes 1 de junio.

Plan Democracia: continúan operaciones para capturar a alias Chala y alias Primo Gay en Antioquia

Mientras se refuerza la seguridad para las elecciones, las autoridades mantienen la ofensiva contra alias Chala y alias Primo Gay en Antioquia

🔴 En vivo | Final de la Champions League: Arsenal anota y se adelanta frente al PSG por el título

La expectativa por este partido, no solo se trata de una final entre dos de los equipos más destacados de la temporada, sino también de un choque entre estilos diferentes.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.