Aborto en Colombia: Corte Constitucional deja en firme despenalización hasta la semana 24

La Corte Constitucional resolvió una nueva demanda contra el aborto.
Protesta reclamando la despenalización del aborto en Colombia.
Crédito: AFP

La Corte Constitucional dejó en firme la despenalización parcial del aborto, hasta la semana 24 de gestación, luego de resolver una demanda contra la penalización de la interrupción del embarazo.

La demanda fue presentada contra una ley del año 200 en la que se castiga con cárcel a las mujeres que se practiquen o permitan la práctica de un aborto, pues el demandante alegaba que esta norma vulneraba los derechos al acceso a la salud.

Leer también: Prohibir el aborto en Colombia: reforma vuelve al Congreso

El demandante argumentó que, con esta norma, se estaba afectando el derecho a la igualdad de las mujeres, pues comparó que los hombres tuvieran libre acceso a cualquier proceso médico, pues señaló que las mujeres no tienen esa libertad.

"El demandante alegó que con esta norma se estaba afectando el derecho a la igualdad de las mujeres, pues comparó que los hombres tuvieran libre acceso a cualquier proceso médico, pues señaló que las mujeres no tienen esa libertad", se indica en un pronunciamiento provisional de la corte.

El demandante aseguraba que esa ley también violaba principios de libre desarrollo de la personalidad y la libertad, sobre lo que los magistrados estuvieron de acuerdo por los argumentos expuestos en la demanda.

Pese a esto, la Sala Plena reconoció que esta es una discusión ya se realizó, y a la que ya se le dio solución con la sentencia C-055 de 2022, en la que se despenalizó parcialmente la interrupción del embarazo.

"En el análisis de fondo de estos cargos, encontró que se había configurado la cosa juzgada constitucional, pues frente a ellos ya se había pronunciado la Corte Constitucional en las sentencias C- 355 de 2006 y C-055 de 2022", menciona el documento.

También le puede interesar: Iglesia califica de injusticia dejar que niña violada aborte

Con esta determinación, el alto tribunal zanjó nuevamente la discusión alrededor del tema del aborto, pues desde que emitió la sentencia en febrero del año pasado, la corte ha recibido varias acciones para reversar o modificar la decisión.


Temas relacionados

Accidente

Bus intermunicipal se volcó en la Autopista Sur en Bogotá

Se desconoce el número de heridos en el accidente.
Bus accidentado en Autopista Sur.



JEP advierte que expresidentes Uribe y Santos podrían declarar voluntariamente por casos de falsos positivos

La JEP explicó que el aumento del universo de víctimas de falsos positivos a 7.837 víctimas se debe a que se amplió el periodo de análisis desde 1990 a 2016.

JEP imputa a 20 cabecillas de exFarc por reclutamiento forzado de 18.677 menores

El tribunal concluyó que la búsqueda constante de personal por parte de las Farc se tradujo en una 'política criminal de reclutamiento' que incluyó a niños y niñas.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.