Aborto en Colombia: Corte Constitucional deja en firme despenalización hasta la semana 24

La Corte Constitucional resolvió una nueva demanda contra el aborto.
Protesta reclamando la despenalización del aborto en Colombia.
Crédito: AFP

La Corte Constitucional dejó en firme la despenalización parcial del aborto, hasta la semana 24 de gestación, luego de resolver una demanda contra la penalización de la interrupción del embarazo.

La demanda fue presentada contra una ley del año 200 en la que se castiga con cárcel a las mujeres que se practiquen o permitan la práctica de un aborto, pues el demandante alegaba que esta norma vulneraba los derechos al acceso a la salud.

Leer también: Prohibir el aborto en Colombia: reforma vuelve al Congreso

El demandante argumentó que, con esta norma, se estaba afectando el derecho a la igualdad de las mujeres, pues comparó que los hombres tuvieran libre acceso a cualquier proceso médico, pues señaló que las mujeres no tienen esa libertad.

"El demandante alegó que con esta norma se estaba afectando el derecho a la igualdad de las mujeres, pues comparó que los hombres tuvieran libre acceso a cualquier proceso médico, pues señaló que las mujeres no tienen esa libertad", se indica en un pronunciamiento provisional de la corte.

El demandante aseguraba que esa ley también violaba principios de libre desarrollo de la personalidad y la libertad, sobre lo que los magistrados estuvieron de acuerdo por los argumentos expuestos en la demanda.

Pese a esto, la Sala Plena reconoció que esta es una discusión ya se realizó, y a la que ya se le dio solución con la sentencia C-055 de 2022, en la que se despenalizó parcialmente la interrupción del embarazo.

"En el análisis de fondo de estos cargos, encontró que se había configurado la cosa juzgada constitucional, pues frente a ellos ya se había pronunciado la Corte Constitucional en las sentencias C- 355 de 2006 y C-055 de 2022", menciona el documento.

También le puede interesar: Iglesia califica de injusticia dejar que niña violada aborte

Con esta determinación, el alto tribunal zanjó nuevamente la discusión alrededor del tema del aborto, pues desde que emitió la sentencia en febrero del año pasado, la corte ha recibido varias acciones para reversar o modificar la decisión.


Temas relacionados

incautan explosivos

Envían a la cárcel a hombre que transportaba más de 230 kilos del explosivo anfo en Bogotá

La policía judicial determinó que se trataba de nitrato de amonio, que se constituye en un explosivo de alto poder que fue descubierto a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.
Hombre capturado por transportar 230 kilos de anfo en Bogotá.



Nueva modalidad de robo en Bogotá: delincuentes se disfrazan de deportistas para entrar a conjuntos residenciales

Habitantes de los barrios Colina Campestre, Mazurén y El Plan denunciaron una nueva modalidad de hurto.

Dos incendios estructurales fueron atendidos en Bello y Medellín durante la tarde de este miércoles

Las emergencias se registraron en Bello y en el barrio La Esperanza de Medellín.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño