Aborto en Colombia: Corte Constitucional deja en firme despenalización hasta la semana 24

La Corte Constitucional resolvió una nueva demanda contra el aborto.
Protesta reclamando la despenalización del aborto en Colombia.
Crédito: AFP

La Corte Constitucional dejó en firme la despenalización parcial del aborto, hasta la semana 24 de gestación, luego de resolver una demanda contra la penalización de la interrupción del embarazo.

La demanda fue presentada contra una ley del año 200 en la que se castiga con cárcel a las mujeres que se practiquen o permitan la práctica de un aborto, pues el demandante alegaba que esta norma vulneraba los derechos al acceso a la salud.

Leer también: Prohibir el aborto en Colombia: reforma vuelve al Congreso

El demandante argumentó que, con esta norma, se estaba afectando el derecho a la igualdad de las mujeres, pues comparó que los hombres tuvieran libre acceso a cualquier proceso médico, pues señaló que las mujeres no tienen esa libertad.

"El demandante alegó que con esta norma se estaba afectando el derecho a la igualdad de las mujeres, pues comparó que los hombres tuvieran libre acceso a cualquier proceso médico, pues señaló que las mujeres no tienen esa libertad", se indica en un pronunciamiento provisional de la corte.

El demandante aseguraba que esa ley también violaba principios de libre desarrollo de la personalidad y la libertad, sobre lo que los magistrados estuvieron de acuerdo por los argumentos expuestos en la demanda.

Pese a esto, la Sala Plena reconoció que esta es una discusión ya se realizó, y a la que ya se le dio solución con la sentencia C-055 de 2022, en la que se despenalizó parcialmente la interrupción del embarazo.

"En el análisis de fondo de estos cargos, encontró que se había configurado la cosa juzgada constitucional, pues frente a ellos ya se había pronunciado la Corte Constitucional en las sentencias C- 355 de 2006 y C-055 de 2022", menciona el documento.

También le puede interesar: Iglesia califica de injusticia dejar que niña violada aborte

Con esta determinación, el alto tribunal zanjó nuevamente la discusión alrededor del tema del aborto, pues desde que emitió la sentencia en febrero del año pasado, la corte ha recibido varias acciones para reversar o modificar la decisión.


Temas relacionados

Trata de personas

Prometían trabajo, pero habrían sido víctimas de explotación sexual: así operaba la red

La Fiscalía investiga a una mujer por trata de personas tras el rescate de cuatro mujeres en Villavicencio.
Cuatro mujeres fueron rescatadas en Villavicencio luego de viajar desde Medellín por una oferta de trabajo como meseras.



Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio