Aborto en Colombia: Corte Constitucional deja en firme despenalización hasta la semana 24

La Corte Constitucional resolvió una nueva demanda contra el aborto.
Protesta reclamando la despenalización del aborto en Colombia.
Crédito: AFP

La Corte Constitucional dejó en firme la despenalización parcial del aborto, hasta la semana 24 de gestación, luego de resolver una demanda contra la penalización de la interrupción del embarazo.

La demanda fue presentada contra una ley del año 200 en la que se castiga con cárcel a las mujeres que se practiquen o permitan la práctica de un aborto, pues el demandante alegaba que esta norma vulneraba los derechos al acceso a la salud.

Leer también: Prohibir el aborto en Colombia: reforma vuelve al Congreso

El demandante argumentó que, con esta norma, se estaba afectando el derecho a la igualdad de las mujeres, pues comparó que los hombres tuvieran libre acceso a cualquier proceso médico, pues señaló que las mujeres no tienen esa libertad.

"El demandante alegó que con esta norma se estaba afectando el derecho a la igualdad de las mujeres, pues comparó que los hombres tuvieran libre acceso a cualquier proceso médico, pues señaló que las mujeres no tienen esa libertad", se indica en un pronunciamiento provisional de la corte.

El demandante aseguraba que esa ley también violaba principios de libre desarrollo de la personalidad y la libertad, sobre lo que los magistrados estuvieron de acuerdo por los argumentos expuestos en la demanda.

Pese a esto, la Sala Plena reconoció que esta es una discusión ya se realizó, y a la que ya se le dio solución con la sentencia C-055 de 2022, en la que se despenalizó parcialmente la interrupción del embarazo.

"En el análisis de fondo de estos cargos, encontró que se había configurado la cosa juzgada constitucional, pues frente a ellos ya se había pronunciado la Corte Constitucional en las sentencias C- 355 de 2006 y C-055 de 2022", menciona el documento.

También le puede interesar: Iglesia califica de injusticia dejar que niña violada aborte

Con esta determinación, el alto tribunal zanjó nuevamente la discusión alrededor del tema del aborto, pues desde que emitió la sentencia en febrero del año pasado, la corte ha recibido varias acciones para reversar o modificar la decisión.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Gobierno asegurá que no se perdió dinero público en contrato de mantenimiento de helicópteros MI-17

De los 16,23 millones de dólares entregados como anticipo, 13,58 millones estaban en riesgo.
Helicóptero MI-17



Tribunal deja en firme nombramiento de Armando Benedetti como ministro del Interior

Los demandantes planteaban que el ministro Benedetti no reunía los requisitos de aptitud física o psicológica para el cargo.

Caso Diana Ospina: MinTransporte anuncia medidas urgentes para reforzar seguridad en taxis

Gobierno anuncia acciones urgentes para proteger a mujeres en transporte público individual.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026