Aborto en Colombia: Corte Constitucional deja en firme despenalización hasta la semana 24

La Corte Constitucional resolvió una nueva demanda contra el aborto.
Protesta reclamando la despenalización del aborto en Colombia.
Crédito: AFP

La Corte Constitucional dejó en firme la despenalización parcial del aborto, hasta la semana 24 de gestación, luego de resolver una demanda contra la penalización de la interrupción del embarazo.

La demanda fue presentada contra una ley del año 200 en la que se castiga con cárcel a las mujeres que se practiquen o permitan la práctica de un aborto, pues el demandante alegaba que esta norma vulneraba los derechos al acceso a la salud.

Leer también: Prohibir el aborto en Colombia: reforma vuelve al Congreso

El demandante argumentó que, con esta norma, se estaba afectando el derecho a la igualdad de las mujeres, pues comparó que los hombres tuvieran libre acceso a cualquier proceso médico, pues señaló que las mujeres no tienen esa libertad.

"El demandante alegó que con esta norma se estaba afectando el derecho a la igualdad de las mujeres, pues comparó que los hombres tuvieran libre acceso a cualquier proceso médico, pues señaló que las mujeres no tienen esa libertad", se indica en un pronunciamiento provisional de la corte.

El demandante aseguraba que esa ley también violaba principios de libre desarrollo de la personalidad y la libertad, sobre lo que los magistrados estuvieron de acuerdo por los argumentos expuestos en la demanda.

Pese a esto, la Sala Plena reconoció que esta es una discusión ya se realizó, y a la que ya se le dio solución con la sentencia C-055 de 2022, en la que se despenalizó parcialmente la interrupción del embarazo.

"En el análisis de fondo de estos cargos, encontró que se había configurado la cosa juzgada constitucional, pues frente a ellos ya se había pronunciado la Corte Constitucional en las sentencias C- 355 de 2006 y C-055 de 2022", menciona el documento.

También le puede interesar: Iglesia califica de injusticia dejar que niña violada aborte

Con esta determinación, el alto tribunal zanjó nuevamente la discusión alrededor del tema del aborto, pues desde que emitió la sentencia en febrero del año pasado, la corte ha recibido varias acciones para reversar o modificar la decisión.


Temas relacionados

imputan cargos

Caso Aremca: a imputación exgobernadora de Arauca por escándalo de contratos de las regalías

Los contratos que hoy tienen en la lupa de la Fiscalía a esta exgobernadora ascienden a los 91 mil millones de pesos.
La Fiscalía ha capturado a nueve personas por presuntamente ser parte de una red de corrupción que desvió contratos que comprometían plata de regalías. Una de las detenidas es Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca.



Así avanza el despliegue de capacidades de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para las elecciones presidenciales

El general Carlos Fernando Silva, comandante de la FAC, explicó que más de 13 mil uniformados de la institución estarán desplegados en todo el país.

Elecciones presidenciales: Armada Nacional desplegó a más de 19 mil marinos para garantizar la seguridad; estas son las zonas priorizadas

En diálogo con La FM, el almirante Juan Ricardo Rozo, comandante de la Armada Nacional, reveló detalles del despliegue de los marinos para este 31 de mayo.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.