Jesús Santrich, cerca de ser extraditado a EE.UU.
Aún es incierto si Jesús Santrich se posesionará o no en el Congreso.
Colprensa
28 Ene 2019 11:28 AM

Abogado de Jesús Santrich: no hay pruebas que lo incriminen para su extradición

Hasta este lunes tiene plazo la justicia estadounidense para entregar evidencias que justifiquen la extradición de Santrich.
Jairo Tarazona
Jairo
Tarazona
@jairoreport

Este lunes vence el plazo que tiene la justicia estadounidense para que haga llegar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) las pruebas contra Jesús Santrich de conspiración para traficar cocaína, y así se lleve a cabo la extradición del ex jefe de las Farc a ese país.

Cuando se cumple los 40 días que dio de plazo la JEP, la defensa de Santrich, el abogado Gustavo Gallardo aseguró que no se va a demostrar nada porque su cliente es inocente.

Gallardo dijo que una vez cumplido este periodo, y si desde Estados Unidos envían o no las evidencias solicitadas por la JEP, será la Sala de Revisión de ese tribunal la que resuelva "lo pertinente a las garantías de no extradición, que es el asunto puesto a consideración de esa sala".

Vea también: El día de Estados Unidos para presentar las pruebas contra Jesús Santrich

El abogado reiteró que el equipo jurídico de Santrich "tiene  claro que si llegan algunas pruebas, estas no van a demostrar nada, toda vez que estamos seguros de la inocencia de Santrich”.

Acotó que si se presentan las evidencias, tendrán que ser valoradas al igual que la conducta en la que pudo incurrir su defendido y la fecha de esa conducta.

“Consideramos que a mediados de febrero se tomará una decisión que, muy seguramente, será favorable toda vez que no existen pruebas que sindiquen a Jesús Santrich de ninguno de los delitos que se le imputan”, puntualizó Gallardo.

De interésLlaman a juicio al excongresista Carlos Enrique Soto por falsificar documentos

Añadió que si la justicia de Estados Unidos no hace llegar los elementos probatorios que dice tener, la sección de revisión de la JEP continuará con lo que tenga a su disposición en su momento para tomar una decisión en torno a la situación jurídica de Seuxis Pausias Hernández ('Jésus Santrich'). quien fuera designado como representante a la Cámara por el partido político de la Farc.

La solicitud de extradición fue remitida por la embajada de Estados Unidos en Bogotá entonces al Ministerio de Justicia, así como a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que había suspendido su extradición, y a la Fiscalía General.

"La embajada de los Estados Unidos de América en Bogotá radicó la solicitud formal de extradición del señor Seuxis Paucias Hernández Solarte, la cual ya fue remitida al Ministerio de Justicia y del Derecho, a la Secretaría Judicial de la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Fiscalía General de la Nación", explicó en su momento la Cancillería colombiana.

Fuente
Sistema Integrado de Información