Ambientalistas fueron asesinados porque reconocieron a dos de los ladrones: defensa

Uno de los presuntos asesinos aseguró que la intención era robarlos, pero todo se salió de control.
Velatón por la muerte de Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve en Bogotá
Velatón por la muerte de Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve en Bogotá Crédito: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)

El abogado Raúl Serrano, defensor de Giovani Ortiz -uno de los tres capturados y señalado de haber participado en el asesinato de los ambientalistas Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve en Magdalena-, aseguró que el crimen se produjo en medio de un delito de hurto.

El jurista indicó que durante las audiencias de imputación de cargos contra las personas capturadas se van a conocer los datos exactos de cómo sucedieron los hechos, pero que "el móvil es el hurto".

"Según relata el señor Giovani Ortiz, el móvil es el hurto. Pero que dentro de ese hurto que se cometió, una de las dos personas (víctimas), lo reconoció a él y al 'veneco', otro de los presuntos participantes en el atraco", indicó.

De interés: Iván Duque anunció relevo en Ejército Nacional: Nicacio Martínez sale de comandancia

Según el abogado Serrano, por el reconocimiento que hizo la pareja de uno de sus victimarios es que los implicados decidieron asesinarlos. De acuerdo al abogado podría haber más personas vinculadas al hecho.

"El señor Giovani Ortiz, quien fue la persona que se entregó, dijo durante el interrogatorio que hay un tal Armando y un tal 'veneco', pero se desconoce el paradero de esas personas", agregó.

El abogado aseguró igualmente que tratará de desvincular a su cliente de algunos delitos que se les imputan a otras personas. "Él (Jaider) participó en el hurto, más no en el homicidio y las otras dos personas, no tengo conocimiento, pero están vinculadas en el hecho", añadió.

De acuerdo al abogado Serrano, su defendido lo único que hizo en el crimen fue llevarse el vehículo hasta La Guajira y venderlo.

Los cuerpos sin vida de Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve fueron hallados el pasado lunes 23 de diciembre, en una región enmontada de la vereda Perico Aguao, jurisdicción del corregimiento de Guachaca, zona rural de Santa Marta.

En contexto: Policías ya se preparan para nueva política de seguridad

Los cuerpos fueron encontrados amarrados, con los rostros cubiertos y con impactos de bala.

Desde el momento en que se presentaron los hechos se inició una investigación por parte de la fuerza pública, intensificando las acciones a partir del Consejo Extraordinario de Seguridad, que presidió en Santa Marta el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Por su parte el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, anunció una recompensa de 50 millones de pesos para ayudar a esclarecer el crimen.


Temas relacionados




Otro golpe al frente 18 de las disidencias en Antioquia: Ejército capturó a presunto cabecilla y a seis guerrilleros más

El golpe más fuerte a esa estructura fue el bombardeo de la semana pasada, en el que murió alias Ramiro, uno de los criminales más buscados en el departamento.

Más de 1.400 capturas, bombardeos y atentados frustrados: balance de las Fuerzas Militares en lo corrido del 2026

En lo corrido del año, las Fuerzas Militares han ejecutado tres operaciones de interdicción y asalto aéreo contra grupos criminales.

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026