Ambientalistas fueron asesinados porque reconocieron a dos de los ladrones: defensa

Uno de los presuntos asesinos aseguró que la intención era robarlos, pero todo se salió de control.
Velatón por la muerte de Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve en Bogotá
Velatón por la muerte de Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve en Bogotá Crédito: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)

El abogado Raúl Serrano, defensor de Giovani Ortiz -uno de los tres capturados y señalado de haber participado en el asesinato de los ambientalistas Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve en Magdalena-, aseguró que el crimen se produjo en medio de un delito de hurto.

El jurista indicó que durante las audiencias de imputación de cargos contra las personas capturadas se van a conocer los datos exactos de cómo sucedieron los hechos, pero que "el móvil es el hurto".

"Según relata el señor Giovani Ortiz, el móvil es el hurto. Pero que dentro de ese hurto que se cometió, una de las dos personas (víctimas), lo reconoció a él y al 'veneco', otro de los presuntos participantes en el atraco", indicó.

De interés: Iván Duque anunció relevo en Ejército Nacional: Nicacio Martínez sale de comandancia

Según el abogado Serrano, por el reconocimiento que hizo la pareja de uno de sus victimarios es que los implicados decidieron asesinarlos. De acuerdo al abogado podría haber más personas vinculadas al hecho.

"El señor Giovani Ortiz, quien fue la persona que se entregó, dijo durante el interrogatorio que hay un tal Armando y un tal 'veneco', pero se desconoce el paradero de esas personas", agregó.

El abogado aseguró igualmente que tratará de desvincular a su cliente de algunos delitos que se les imputan a otras personas. "Él (Jaider) participó en el hurto, más no en el homicidio y las otras dos personas, no tengo conocimiento, pero están vinculadas en el hecho", añadió.

De acuerdo al abogado Serrano, su defendido lo único que hizo en el crimen fue llevarse el vehículo hasta La Guajira y venderlo.

Los cuerpos sin vida de Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve fueron hallados el pasado lunes 23 de diciembre, en una región enmontada de la vereda Perico Aguao, jurisdicción del corregimiento de Guachaca, zona rural de Santa Marta.

En contexto: Policías ya se preparan para nueva política de seguridad

Los cuerpos fueron encontrados amarrados, con los rostros cubiertos y con impactos de bala.

Desde el momento en que se presentaron los hechos se inició una investigación por parte de la fuerza pública, intensificando las acciones a partir del Consejo Extraordinario de Seguridad, que presidió en Santa Marta el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Por su parte el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, anunció una recompensa de 50 millones de pesos para ayudar a esclarecer el crimen.


Temas relacionados

audiencia de acusación

Caso Yulixa Toloza: abogado sancionado busca un acuerdo con la Fiscalía para dos imputados por el crimen

La audiencia de acusación contra Kelvis Sequera y Jesús Hernández quedó aplazada mientras la defensa soluciona sus enredos jurídicos.
Kelvis Sequera y Jesús Hernández, imputados por tratar de desaparecer el vehículo en el que Yulixa Tolosa fue transportada después de un fallido procedimiento estético, están detenidos en Cúcuta mientras avanza el caso en su contra.



Inseguridad en Bogotá: disparan a conductor por no dejarse robar su camioneta en Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de cámaras de seguridad de la zona.

Batalla Naval del Lago de Maracaibo: así fueron los 203 años de conmemoración y el ascenso de dos altos oficiales de la Armada

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.