Abogado de Andrés Felipe Arias pide garantías en el proceso del exministro

La condena de 17 años de prisión contra el exministro por Agro Ingreso Seguro podrá ser revisada.
El exministro Andrés Felipe Arias.
El exministro Andrés Felipe Arias. Crédito: Archivo Colprensa

La defensa del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, calificó como un fallo histórico para la administración de justicia la decisión de la Corte Constitucional de concederle la tutela que instauró para que su condena por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS) sea revisada en segunda instancia.

En diálogo con La FM, Victor Mosquera, abogado de Andrés Felipe Arias, indicó que se logró un "triunfo tras muchos de insistencia" y precisó que ahora se espera la notificación formal de la decisión y que se establezcan las reglas ante este recurso.

Mire acá: Fallo de la Corte Constitucional a tutela de Arias deja varios vacíos legales: Jaime Arrubla

De igual manera, Mosquera aseguró que el exministro Arias no tiene planeado demandar al Estado, si logra una revocatoria de su condena. Según el abogado, su cliente ahora está concentrado en demostrar su inocencia.

Igualmente sostuvo: que la "Corte Constitucional amparó y protegió los derechos de Andrés Felipe Arias con esta decisión que es un fallo histórico y una reinvindicación de un derecho”.

El jurista afirmó que esta decisión genera una confianza absoluta sobre la Corte Constitucional que supo proteger y garantizar un derecho internacionalmente reconocido.

De interés: Corte Constitucional dice que condena contra Andrés Felipe Arias no prescribirá

Mosquera hizo énfasis en que este fallo de la Corte se convierte en un gran paso para que Colombia acogiera un derecho que ante instancias internacional ya había sido avalado.

“Entendemos que la dinámica del proceso penal que recién comienza y nosotros continuaremos en la defensa de la presunción de inocencia y vamos a combatir esa sentencia condenatoria con las pruebas y como lo establece la ley”, explicó.

Agregó que el exministro fue juzgado bajo la ley 906 del nuevo sistema penal acusatorio y por ello se llevará a cabo una exhaustiva revisión de las pruebas y de los hechos para formular un adecuado recurso de apelación de la sentencia condenatoria que en su momento fue emitida por la Corte Suprema de Justicia.


Condena

José Eduardo Chalá, el taxista que atropelló a once personas en Bogotá, pasará más de 28 años en la cárcel

Un juez condenó por tentativa de homicidio y lesiones personales al hombre, que aún enfrenta otro proceso por homicidio agravado.
Durante una audiencia virtual en Bogotá, un juzgado anunció la condena a más de 28 años de cárcel a José Eduardo Chalá, por atropellar ebrio a once personas.



Interpol capturó en Bogotá a un traficante de ketamina solicitado en extradición por España

Se trata de Marlon Steeven Martínez Correa, quien era buscado internacionalmente mediante notificación roja emitida por las autoridades de España.

Gaula Militar capturó a alias Jorge, integrante del ELN que portaba explosivos para actos de terrorismo en Santander

La captura se dio en la vereda Monte Chiquito, municipio de Tona, Santander, donde las tropas incautaron abundante material de guerra.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.