El exministro Andrés Felipe Arias.
El exministro Andrés Felipe Arias.
Foto: Archivo Colprensa
22 Mayo 2020 08:15 AM

Abogado de Andrés Felipe Arias pide garantías en el proceso del exministro

La condena de 17 años de prisión contra el exministro por Agro Ingreso Seguro podrá ser revisada.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La defensa del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, calificó como un fallo histórico para la administración de justicia la decisión de la Corte Constitucional de concederle la tutela que instauró para que su condena por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS) sea revisada en segunda instancia.

En diálogo con La FM, Victor Mosquera, abogado de Andrés Felipe Arias, indicó que se logró un "triunfo tras muchos de insistencia" y precisó que ahora se espera la notificación formal de la decisión y que se establezcan las reglas ante este recurso.

Mire acá: Fallo de la Corte Constitucional a tutela de Arias deja varios vacíos legales: Jaime Arrubla

De igual manera, Mosquera aseguró que el exministro Arias no tiene planeado demandar al Estado, si logra una revocatoria de su condena. Según el abogado, su cliente ahora está concentrado en demostrar su inocencia.

Igualmente sostuvo: que la "Corte Constitucional amparó y protegió los derechos de Andrés Felipe Arias con esta decisión que es un fallo histórico y una reinvindicación de un derecho”.

El jurista afirmó que esta decisión genera una  confianza absoluta sobre la Corte Constitucional que supo proteger y garantizar un derecho internacionalmente reconocido.

De interés: Corte Constitucional dice que condena contra Andrés Felipe Arias no prescribirá

Mosquera hizo énfasis en que este fallo de la Corte se convierte en un gran paso para que Colombia acogiera un derecho que ante instancias internacional ya había sido avalado.

“Entendemos que la dinámica del proceso penal que recién comienza y nosotros continuaremos en la defensa de la presunción de inocencia y vamos a combatir esa sentencia condenatoria con las pruebas y como lo establece la ley”, explicó.

Agregó que el exministro fue juzgado bajo la ley 906 del nuevo sistema penal acusatorio y por ello se llevará a cabo una exhaustiva revisión de las pruebas y de los hechos para formular un adecuado recurso de apelación de la sentencia condenatoria que en su momento fue emitida por la Corte Suprema de Justicia.

Entrevista a Victor Mosquera

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado de Información