Abogado de Andrés Felipe Arias pide garantías en el proceso del exministro

La condena de 17 años de prisión contra el exministro por Agro Ingreso Seguro podrá ser revisada.
El exministro Andrés Felipe Arias.
El exministro Andrés Felipe Arias. Crédito: Archivo Colprensa

La defensa del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, calificó como un fallo histórico para la administración de justicia la decisión de la Corte Constitucional de concederle la tutela que instauró para que su condena por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS) sea revisada en segunda instancia.

En diálogo con La FM, Victor Mosquera, abogado de Andrés Felipe Arias, indicó que se logró un "triunfo tras muchos de insistencia" y precisó que ahora se espera la notificación formal de la decisión y que se establezcan las reglas ante este recurso.

Mire acá: Fallo de la Corte Constitucional a tutela de Arias deja varios vacíos legales: Jaime Arrubla

De igual manera, Mosquera aseguró que el exministro Arias no tiene planeado demandar al Estado, si logra una revocatoria de su condena. Según el abogado, su cliente ahora está concentrado en demostrar su inocencia.

Igualmente sostuvo: que la "Corte Constitucional amparó y protegió los derechos de Andrés Felipe Arias con esta decisión que es un fallo histórico y una reinvindicación de un derecho”.

El jurista afirmó que esta decisión genera una confianza absoluta sobre la Corte Constitucional que supo proteger y garantizar un derecho internacionalmente reconocido.

De interés: Corte Constitucional dice que condena contra Andrés Felipe Arias no prescribirá

Mosquera hizo énfasis en que este fallo de la Corte se convierte en un gran paso para que Colombia acogiera un derecho que ante instancias internacional ya había sido avalado.

“Entendemos que la dinámica del proceso penal que recién comienza y nosotros continuaremos en la defensa de la presunción de inocencia y vamos a combatir esa sentencia condenatoria con las pruebas y como lo establece la ley”, explicó.

Agregó que el exministro fue juzgado bajo la ley 906 del nuevo sistema penal acusatorio y por ello se llevará a cabo una exhaustiva revisión de las pruebas y de los hechos para formular un adecuado recurso de apelación de la sentencia condenatoria que en su momento fue emitida por la Corte Suprema de Justicia.





Alcalde de Remedios (Antioquia) rechaza señalamientos de grupo armado que lo vincula con estructuras ilegales

Albeiro Arenas Molina niega cualquier relación de la Alcaldía de Remedios con grupos ilegales tras video difundido en redes sociales

Justicia le da 10 días al Gobierno Nacional para actuar en Briceño, el municipio sitiado por el Clan del Golfo y las disidencias

Una acción popular instaurada por la Gobernación de Antioquia obliga al Gobierno a intervenir en Briceño tras los hechos violentos.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella