Abogado de Andrés Felipe Arias pide garantías en el proceso del exministro

La condena de 17 años de prisión contra el exministro por Agro Ingreso Seguro podrá ser revisada.
El exministro Andrés Felipe Arias.
El exministro Andrés Felipe Arias. Crédito: Archivo Colprensa

La defensa del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, calificó como un fallo histórico para la administración de justicia la decisión de la Corte Constitucional de concederle la tutela que instauró para que su condena por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS) sea revisada en segunda instancia.

En diálogo con La FM, Victor Mosquera, abogado de Andrés Felipe Arias, indicó que se logró un "triunfo tras muchos de insistencia" y precisó que ahora se espera la notificación formal de la decisión y que se establezcan las reglas ante este recurso.

Mire acá: Fallo de la Corte Constitucional a tutela de Arias deja varios vacíos legales: Jaime Arrubla

De igual manera, Mosquera aseguró que el exministro Arias no tiene planeado demandar al Estado, si logra una revocatoria de su condena. Según el abogado, su cliente ahora está concentrado en demostrar su inocencia.

Igualmente sostuvo: que la "Corte Constitucional amparó y protegió los derechos de Andrés Felipe Arias con esta decisión que es un fallo histórico y una reinvindicación de un derecho”.

El jurista afirmó que esta decisión genera una confianza absoluta sobre la Corte Constitucional que supo proteger y garantizar un derecho internacionalmente reconocido.

De interés: Corte Constitucional dice que condena contra Andrés Felipe Arias no prescribirá

Mosquera hizo énfasis en que este fallo de la Corte se convierte en un gran paso para que Colombia acogiera un derecho que ante instancias internacional ya había sido avalado.

“Entendemos que la dinámica del proceso penal que recién comienza y nosotros continuaremos en la defensa de la presunción de inocencia y vamos a combatir esa sentencia condenatoria con las pruebas y como lo establece la ley”, explicó.

Agregó que el exministro fue juzgado bajo la ley 906 del nuevo sistema penal acusatorio y por ello se llevará a cabo una exhaustiva revisión de las pruebas y de los hechos para formular un adecuado recurso de apelación de la sentencia condenatoria que en su momento fue emitida por la Corte Suprema de Justicia.


Catatumbo

Policía y Fuerzas Militares refuerzan un 35% su presencia en Norte de Santander

Se han logrado importantes resultados gracias a las últimas operaciones conjuntas ejecutadas por la Fuerza Pública, las cuales han contado con el apoyo de Estados Unidos.
Coronel Carlos Angarita nuevo comandante de la Policía de Norte de Santander



Más de 200 trabajadores afectados: sector maderero paraliza operaciones en Antioquia por ataques de grupos armados

Fedemaderas denuncia extorsiones, amenazas, hurtos y quema de maquinaria en zonas rurales del norte del departamento. Las empresas suspendieron indefinidamente sus actividades ante el riesgo para trabajadores y directivos.

Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.