Abogado cuestiona la efectividad de la cadena perpetua para asesinos de niños

El abogado Francisco Bernate señaló otras medidas que se pueden implementar para enfrentar este tipo de casos.
Cadena perpetua
Abogado cuestiona la efectividad de la cadena perpetua para enfrentar casos de asesinos de niños Crédito: Pexels

El reconocido abogado Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, señaló que, con revivir el debate sobre la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, no se está pensando en prevenir este tipo de hechos.

En medio del dolor que hay en el país por el crimen de la niña Sofía Delgado, asesinada en manos de Brayan Ocampo, quien ya tenía antecedentes por violencia sexual contra una niña menos de 14 años de edad, avanza el debate por solicitud de algunos sectores, de abrir de nuevo la discusión por la posibilidad de tener en Colombia la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

Le puede interesar: ¿La cadena perpetua sirve para disminuir delitos contra menores de edad?: expertos responden

Por ejemplo, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que hombres como el que asesinó a Sofía Delgado nunca deberían salir de la cárcel.

Sin embargo, el abogado penalista Francisco Bernate, expresó que es una visión muy poco ortodoxa y científica del castigo, ya que no se está pensando en prevenir este tipo de hechos.

“La cadena perpetua, contrario a lo que se imaginan las personas, no significa que la persona está hasta su muerte en prisión, significa que se le pone una condena que no tiene un término final pero que se va revisando, al principio cada 20 años y después cada 10 años. Si hoy en día tenemos condenas de 30 años para este tipo de eventos, pues imponer la cadena perpetua significa, en la práctica, bajarle 10 años en la situación que tenemos hoy”, explicó Francisco Bernate.

Vea también: Caso Sofía Delgado: Procuraduría pide juzgar a Brayan Campo por desaparición forzada

El profesional del derecho indicó que el punto es proteger a los niños, niñas y adolescentes, con más policías, más comisarías y una justicia que tenga una capacidad de respuesta mayor.

“El enfoque tiene que ser otro y es cómo logramos que no haya un niño más agredido y qué se necesita para eso, más policía, una reacción mucho más temprana del Estado, fortalecer las Casa de Familia, las comisarías, generar entornos y ambientes protectores de los menores”, indicó el reconocido abogado.

Francisco Bernate dijo que se deben prevenir los hechos antes de esperar al próximo infractor para aplicar una sanción.


Delitos graves

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.
La Fiscalía sigue el rastro de María Camila Potosí. El crimen en Cali es investigado como un homicidio, aunque hasta ahora no se sabe de un presunto responsable.



Autoridades hallaron cuerpo en descomposición en un canal de Suba, occidente de Bogotá

Según la información preliminar se trataría de un hombre de 40 años de edad.

La guerra ha forzado a más de quince mil personas a abandonar sus hogares en 2026

Junio concentró casi una quinta parte de las víctimas. Norte de Santander es el departamento más afectado. Unas 64 mil personas permanecen confinadas.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad