Abogado cuestiona la efectividad de la cadena perpetua para asesinos de niños

El abogado Francisco Bernate señaló otras medidas que se pueden implementar para enfrentar este tipo de casos.
Cadena perpetua
Abogado cuestiona la efectividad de la cadena perpetua para enfrentar casos de asesinos de niños Crédito: Pexels

El reconocido abogado Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, señaló que, con revivir el debate sobre la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, no se está pensando en prevenir este tipo de hechos.

En medio del dolor que hay en el país por el crimen de la niña Sofía Delgado, asesinada en manos de Brayan Ocampo, quien ya tenía antecedentes por violencia sexual contra una niña menos de 14 años de edad, avanza el debate por solicitud de algunos sectores, de abrir de nuevo la discusión por la posibilidad de tener en Colombia la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

Le puede interesar: ¿La cadena perpetua sirve para disminuir delitos contra menores de edad?: expertos responden

Por ejemplo, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que hombres como el que asesinó a Sofía Delgado nunca deberían salir de la cárcel.

Sin embargo, el abogado penalista Francisco Bernate, expresó que es una visión muy poco ortodoxa y científica del castigo, ya que no se está pensando en prevenir este tipo de hechos.

“La cadena perpetua, contrario a lo que se imaginan las personas, no significa que la persona está hasta su muerte en prisión, significa que se le pone una condena que no tiene un término final pero que se va revisando, al principio cada 20 años y después cada 10 años. Si hoy en día tenemos condenas de 30 años para este tipo de eventos, pues imponer la cadena perpetua significa, en la práctica, bajarle 10 años en la situación que tenemos hoy”, explicó Francisco Bernate.

Vea también: Caso Sofía Delgado: Procuraduría pide juzgar a Brayan Campo por desaparición forzada

El profesional del derecho indicó que el punto es proteger a los niños, niñas y adolescentes, con más policías, más comisarías y una justicia que tenga una capacidad de respuesta mayor.

“El enfoque tiene que ser otro y es cómo logramos que no haya un niño más agredido y qué se necesita para eso, más policía, una reacción mucho más temprana del Estado, fortalecer las Casa de Familia, las comisarías, generar entornos y ambientes protectores de los menores”, indicó el reconocido abogado.

Francisco Bernate dijo que se deben prevenir los hechos antes de esperar al próximo infractor para aplicar una sanción.


Alerta de seguridad

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

La ministra de Justicia (e), Cielo Rusínque, entregó estas declaraciones, luego de que el presidente del Concejo de Medellín alertara sobre un presunto plan para facilitar la fuga de varios jefes de estructuras criminales antes de la posesión presidencial del próximo 7 de agosto.
El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.



Gobernación de Cundinamarca ofrece $10 millones de recompensa por presunto agresor de mujer en Fusagasugá

El mandatario aseguró que las autoridades avanzan en la búsqueda del hombre y pidió la colaboración de la ciudadanía.

¿Qué pasó con el joven atropellado por una ambulancia oficial en Bogotá? Familiares denuncian abandono del Distrito

Julián Rojas permanece en una UCI y su atención médica la cubre por ahora el SOAT de su motocicleta.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro