Abogado cuestiona la efectividad de la cadena perpetua para asesinos de niños

El abogado Francisco Bernate señaló otras medidas que se pueden implementar para enfrentar este tipo de casos.
Cadena perpetua
Abogado cuestiona la efectividad de la cadena perpetua para enfrentar casos de asesinos de niños Crédito: Pexels

El reconocido abogado Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, señaló que, con revivir el debate sobre la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, no se está pensando en prevenir este tipo de hechos.

En medio del dolor que hay en el país por el crimen de la niña Sofía Delgado, asesinada en manos de Brayan Ocampo, quien ya tenía antecedentes por violencia sexual contra una niña menos de 14 años de edad, avanza el debate por solicitud de algunos sectores, de abrir de nuevo la discusión por la posibilidad de tener en Colombia la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

Le puede interesar: ¿La cadena perpetua sirve para disminuir delitos contra menores de edad?: expertos responden

Por ejemplo, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que hombres como el que asesinó a Sofía Delgado nunca deberían salir de la cárcel.

Sin embargo, el abogado penalista Francisco Bernate, expresó que es una visión muy poco ortodoxa y científica del castigo, ya que no se está pensando en prevenir este tipo de hechos.

“La cadena perpetua, contrario a lo que se imaginan las personas, no significa que la persona está hasta su muerte en prisión, significa que se le pone una condena que no tiene un término final pero que se va revisando, al principio cada 20 años y después cada 10 años. Si hoy en día tenemos condenas de 30 años para este tipo de eventos, pues imponer la cadena perpetua significa, en la práctica, bajarle 10 años en la situación que tenemos hoy”, explicó Francisco Bernate.

Vea también: Caso Sofía Delgado: Procuraduría pide juzgar a Brayan Campo por desaparición forzada

El profesional del derecho indicó que el punto es proteger a los niños, niñas y adolescentes, con más policías, más comisarías y una justicia que tenga una capacidad de respuesta mayor.

“El enfoque tiene que ser otro y es cómo logramos que no haya un niño más agredido y qué se necesita para eso, más policía, una reacción mucho más temprana del Estado, fortalecer las Casa de Familia, las comisarías, generar entornos y ambientes protectores de los menores”, indicó el reconocido abogado.

Francisco Bernate dijo que se deben prevenir los hechos antes de esperar al próximo infractor para aplicar una sanción.


Actos terroristas

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.
Carro bomba destrozó peaje San Pedro en Villanueva Casanare



Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.

Medellín presenta los detalles del Escudo de las Américas: así será el ‘Pentágono de la seguridad’

El anuncio se conoce mientras avanza la construcción del Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto con la Ciudadanía, conocido como C5i.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.