Abogado cuestiona la efectividad de la cadena perpetua para asesinos de niños

El abogado Francisco Bernate señaló otras medidas que se pueden implementar para enfrentar este tipo de casos.
Cadena perpetua
Abogado cuestiona la efectividad de la cadena perpetua para enfrentar casos de asesinos de niños Crédito: Pexels

El reconocido abogado Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, señaló que, con revivir el debate sobre la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, no se está pensando en prevenir este tipo de hechos.

En medio del dolor que hay en el país por el crimen de la niña Sofía Delgado, asesinada en manos de Brayan Ocampo, quien ya tenía antecedentes por violencia sexual contra una niña menos de 14 años de edad, avanza el debate por solicitud de algunos sectores, de abrir de nuevo la discusión por la posibilidad de tener en Colombia la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

Le puede interesar: ¿La cadena perpetua sirve para disminuir delitos contra menores de edad?: expertos responden

Por ejemplo, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que hombres como el que asesinó a Sofía Delgado nunca deberían salir de la cárcel.

Sin embargo, el abogado penalista Francisco Bernate, expresó que es una visión muy poco ortodoxa y científica del castigo, ya que no se está pensando en prevenir este tipo de hechos.

“La cadena perpetua, contrario a lo que se imaginan las personas, no significa que la persona está hasta su muerte en prisión, significa que se le pone una condena que no tiene un término final pero que se va revisando, al principio cada 20 años y después cada 10 años. Si hoy en día tenemos condenas de 30 años para este tipo de eventos, pues imponer la cadena perpetua significa, en la práctica, bajarle 10 años en la situación que tenemos hoy”, explicó Francisco Bernate.

Vea también: Caso Sofía Delgado: Procuraduría pide juzgar a Brayan Campo por desaparición forzada

El profesional del derecho indicó que el punto es proteger a los niños, niñas y adolescentes, con más policías, más comisarías y una justicia que tenga una capacidad de respuesta mayor.

“El enfoque tiene que ser otro y es cómo logramos que no haya un niño más agredido y qué se necesita para eso, más policía, una reacción mucho más temprana del Estado, fortalecer las Casa de Familia, las comisarías, generar entornos y ambientes protectores de los menores”, indicó el reconocido abogado.

Francisco Bernate dijo que se deben prevenir los hechos antes de esperar al próximo infractor para aplicar una sanción.


Asesinado

Asesinan al comandante de Bomberos de Anorí: investigan a su acompañante

Deiby Bernavi Arboleda Cárdenas fue asesinado con arma de fuego en una zona rural de Anorí. La Policía investiga el crimen.
Deibi Barnavi Arboleda Cárdenas - comandante de bobmeros de Anorí asesinado



Ofensiva militar en el Chocó: 128 soldados enfrentan al ELN y Clan del Golfo por el control del territorio

128 soldados combaten al ELN y al Clan del Golfo en Sipí y Nóvita, Chocó, por el control del oro ilegal; una canina murió en la operación

Megaoperativo de Fiscalía y Policía contra la extorsión en cárceles de Barranquilla y Valledupar

El reporte preliminar indica en los operativos realizados en Barranquilla fueron incautados 18 celulares y dos más en Valledupar.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto