Abogada acudirá a instancias internacionales buscando prohibición total del aborto

La Corte Constitucional emitió un fallo en el que dejó en firme que la vida inicia al nacer y no en la concepción.
abortochileafp.jpg
AFP

La doctora en derecho constitucional y abogada Natalia Bernal, anunció que acudirá a instancias internacionales para buscar que se revise la decisión de la Corte Constitucional, que determinó que la vida legal solo se da a partir del nacimiento y no desde la concepción.

La abogada aseguró que “como hubo fraude en estos fallos, yo me dirijo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), e interpuse una denuncia contra ese tribunal para que responda internacionalmente sobre la violación de los derechos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Lea también: “Hijo mío, andas haciendo cochinadas”: dolida madre interrumpe operativo para reprender al capturado

Bernal señaló que los magistrados de la Corte Constitucional no tuvieron en cuenta el cúmulo de documentos que aportó en su calidad de demandante, para hacer un análisis de fondo sobre ese tema.

“La Corte Constitucional ha proferido decisiones y providencias judiciales contrarias a la ley basadas en fraudes”, precisó.

La abogada sostuvo que “esta entidad ha ocultado de manera fraudulenta 363 estudios médicos internacionales que yo misma aporté, declarando los daños del aborto legal en población vulnerable y la discapacidad de los bebés a raíz de abortos previos de las madres”.

Le puede interesar: Tembló en Santander en pleno día de simulacro Nacional

De acuerdo con la demandante, la Corte Constitucional se ha valido supuestamente de una serie de estrategias para no pronunciarse de fondo, con relación a las evidencias y los documentos que ella aportó a ese tribunal.

“La Corte utiliza una estrategia para evitar pronunciarse de fondo (...) Esta entidad tiene que dar muchas explicaciones al país”, dijo Bernal e RCN Radio.

La experta concluyó que “pasó algo muy grave respecto de las causales que permite el aborto en tres casos. El día 2 de marzo cuando se anunciaron las sentencias que se profirieron sobre mis pretensiones, ese día sacaron un comunicado de prensa e informaron una sentencia 088 de 2020 y su resultado (...) Resulta que en ese momento, la sentencia no estaba firmada, ni notificada dentro del termino legal”.


Temas relacionados

Inseguridad

FBI y Europol se alían con Colombia para recuperar seguridad en frontera con Venezuela

El plan de seguridad gubernamental busca poner fin a la "anarquía" fronteriza mediante control estricto de las trochas y pasos irregulares que conectan a ambas naciones desde La Guajira, Arauca y Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Antioquia reactiva la campaña Agamenón y refuerza operaciones contra las estructuras criminales

El Gobierno Nacional anunció la reactivación de la campaña militar y policial Agamenón en Necoclí, Urabá antioqueño y la puesta en funcionamiento de un puesto de mando en la finca La Paraguaya, en Caucasia.

Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.