Abogada acudirá a instancias internacionales buscando prohibición total del aborto

La Corte Constitucional emitió un fallo en el que dejó en firme que la vida inicia al nacer y no en la concepción.
abortochileafp.jpg
AFP

La doctora en derecho constitucional y abogada Natalia Bernal, anunció que acudirá a instancias internacionales para buscar que se revise la decisión de la Corte Constitucional, que determinó que la vida legal solo se da a partir del nacimiento y no desde la concepción.

La abogada aseguró que “como hubo fraude en estos fallos, yo me dirijo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), e interpuse una denuncia contra ese tribunal para que responda internacionalmente sobre la violación de los derechos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Lea también: “Hijo mío, andas haciendo cochinadas”: dolida madre interrumpe operativo para reprender al capturado

Bernal señaló que los magistrados de la Corte Constitucional no tuvieron en cuenta el cúmulo de documentos que aportó en su calidad de demandante, para hacer un análisis de fondo sobre ese tema.

“La Corte Constitucional ha proferido decisiones y providencias judiciales contrarias a la ley basadas en fraudes”, precisó.

La abogada sostuvo que “esta entidad ha ocultado de manera fraudulenta 363 estudios médicos internacionales que yo misma aporté, declarando los daños del aborto legal en población vulnerable y la discapacidad de los bebés a raíz de abortos previos de las madres”.

Le puede interesar: Tembló en Santander en pleno día de simulacro Nacional

De acuerdo con la demandante, la Corte Constitucional se ha valido supuestamente de una serie de estrategias para no pronunciarse de fondo, con relación a las evidencias y los documentos que ella aportó a ese tribunal.

“La Corte utiliza una estrategia para evitar pronunciarse de fondo (...) Esta entidad tiene que dar muchas explicaciones al país”, dijo Bernal e RCN Radio.

La experta concluyó que “pasó algo muy grave respecto de las causales que permite el aborto en tres casos. El día 2 de marzo cuando se anunciaron las sentencias que se profirieron sobre mis pretensiones, ese día sacaron un comunicado de prensa e informaron una sentencia 088 de 2020 y su resultado (...) Resulta que en ese momento, la sentencia no estaba firmada, ni notificada dentro del termino legal”.


Temas relacionados




Abelardo de la Espriella entrega balance de seguridad en los primeros días de Gobierno: van 1.574 capturas

El mandatario informó resultados de la Fuerza Pública en las últimas 24 horas contra estructuras criminales en Meta, Magdalena y Cauca.

Bebé herido a bala en Chocó es trasladado de urgencia a Antioquia

El menor es atendido en un hospital en Carepa, subregión del Urabá.

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.