Abogada acudirá a instancias internacionales buscando prohibición total del aborto

La Corte Constitucional emitió un fallo en el que dejó en firme que la vida inicia al nacer y no en la concepción.
abortochileafp.jpg
AFP

La doctora en derecho constitucional y abogada Natalia Bernal, anunció que acudirá a instancias internacionales para buscar que se revise la decisión de la Corte Constitucional, que determinó que la vida legal solo se da a partir del nacimiento y no desde la concepción.

La abogada aseguró que “como hubo fraude en estos fallos, yo me dirijo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), e interpuse una denuncia contra ese tribunal para que responda internacionalmente sobre la violación de los derechos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Lea también: “Hijo mío, andas haciendo cochinadas”: dolida madre interrumpe operativo para reprender al capturado

Bernal señaló que los magistrados de la Corte Constitucional no tuvieron en cuenta el cúmulo de documentos que aportó en su calidad de demandante, para hacer un análisis de fondo sobre ese tema.

“La Corte Constitucional ha proferido decisiones y providencias judiciales contrarias a la ley basadas en fraudes”, precisó.

La abogada sostuvo que “esta entidad ha ocultado de manera fraudulenta 363 estudios médicos internacionales que yo misma aporté, declarando los daños del aborto legal en población vulnerable y la discapacidad de los bebés a raíz de abortos previos de las madres”.

Le puede interesar: Tembló en Santander en pleno día de simulacro Nacional

De acuerdo con la demandante, la Corte Constitucional se ha valido supuestamente de una serie de estrategias para no pronunciarse de fondo, con relación a las evidencias y los documentos que ella aportó a ese tribunal.

“La Corte utiliza una estrategia para evitar pronunciarse de fondo (...) Esta entidad tiene que dar muchas explicaciones al país”, dijo Bernal e RCN Radio.

La experta concluyó que “pasó algo muy grave respecto de las causales que permite el aborto en tres casos. El día 2 de marzo cuando se anunciaron las sentencias que se profirieron sobre mis pretensiones, ese día sacaron un comunicado de prensa e informaron una sentencia 088 de 2020 y su resultado (...) Resulta que en ese momento, la sentencia no estaba firmada, ni notificada dentro del termino legal”.


Temas relacionados

atentado

VIDEO: Momento exacto en que activan carro bomba en Cali; así ocurrió el atentado

Autoridades ofrecen hasta $100 millones por información de los responsables.
Atentado en Cali



Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

A juicio alias Pacho uno de los cerebros de la red del zar del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Según la Fiscalía se le atribuye el pago de 348 millones de pesos a integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera para permitir la entrada y salida irregular de cargamentos por el puerto de Cartagena.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro