Abogada acudirá a instancias internacionales buscando prohibición total del aborto

La Corte Constitucional emitió un fallo en el que dejó en firme que la vida inicia al nacer y no en la concepción.
abortochileafp.jpg
AFP

La doctora en derecho constitucional y abogada Natalia Bernal, anunció que acudirá a instancias internacionales para buscar que se revise la decisión de la Corte Constitucional, que determinó que la vida legal solo se da a partir del nacimiento y no desde la concepción.

La abogada aseguró que “como hubo fraude en estos fallos, yo me dirijo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), e interpuse una denuncia contra ese tribunal para que responda internacionalmente sobre la violación de los derechos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Lea también: “Hijo mío, andas haciendo cochinadas”: dolida madre interrumpe operativo para reprender al capturado

Bernal señaló que los magistrados de la Corte Constitucional no tuvieron en cuenta el cúmulo de documentos que aportó en su calidad de demandante, para hacer un análisis de fondo sobre ese tema.

“La Corte Constitucional ha proferido decisiones y providencias judiciales contrarias a la ley basadas en fraudes”, precisó.

La abogada sostuvo que “esta entidad ha ocultado de manera fraudulenta 363 estudios médicos internacionales que yo misma aporté, declarando los daños del aborto legal en población vulnerable y la discapacidad de los bebés a raíz de abortos previos de las madres”.

Le puede interesar: Tembló en Santander en pleno día de simulacro Nacional

De acuerdo con la demandante, la Corte Constitucional se ha valido supuestamente de una serie de estrategias para no pronunciarse de fondo, con relación a las evidencias y los documentos que ella aportó a ese tribunal.

“La Corte utiliza una estrategia para evitar pronunciarse de fondo (...) Esta entidad tiene que dar muchas explicaciones al país”, dijo Bernal e RCN Radio.

La experta concluyó que “pasó algo muy grave respecto de las causales que permite el aborto en tres casos. El día 2 de marzo cuando se anunciaron las sentencias que se profirieron sobre mis pretensiones, ese día sacaron un comunicado de prensa e informaron una sentencia 088 de 2020 y su resultado (...) Resulta que en ese momento, la sentencia no estaba firmada, ni notificada dentro del termino legal”.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Esto se sabe del asesinato a dragoneante del INPEC en Cali cuando salía de la cárcel de Villahermosa

Luis Francisco Ramírez fue atacado a tiros por hombres que se movilizaban en motocicleta.
La Procuraduría suspendió a doce funcionarios del Inpec presuntamente implicados en la parranda clandestina del 8 de abril en la cárcel de Itagüí.



Fiscalía revela cómo operaban 'Los Usurpadores' en Bogotá: amenazas, robos y extorsiones millonarias

La Fiscalía indicó que el grupo de 14 personas intimidaba a los comerciantes y habitantes del sector.

A la cárcel madre que torturó y deformó el rostro de su hijo de 7 años en Barranquilla

La Fiscalía reveló que el menor habría sido víctima de agresiones físicas y psicológicas durante casi dos años.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.