Abogada acudirá a instancias internacionales buscando prohibición total del aborto

La Corte Constitucional emitió un fallo en el que dejó en firme que la vida inicia al nacer y no en la concepción.
abortochileafp.jpg
AFP

La doctora en derecho constitucional y abogada Natalia Bernal, anunció que acudirá a instancias internacionales para buscar que se revise la decisión de la Corte Constitucional, que determinó que la vida legal solo se da a partir del nacimiento y no desde la concepción.

La abogada aseguró que “como hubo fraude en estos fallos, yo me dirijo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), e interpuse una denuncia contra ese tribunal para que responda internacionalmente sobre la violación de los derechos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Lea también: “Hijo mío, andas haciendo cochinadas”: dolida madre interrumpe operativo para reprender al capturado

Bernal señaló que los magistrados de la Corte Constitucional no tuvieron en cuenta el cúmulo de documentos que aportó en su calidad de demandante, para hacer un análisis de fondo sobre ese tema.

“La Corte Constitucional ha proferido decisiones y providencias judiciales contrarias a la ley basadas en fraudes”, precisó.

La abogada sostuvo que “esta entidad ha ocultado de manera fraudulenta 363 estudios médicos internacionales que yo misma aporté, declarando los daños del aborto legal en población vulnerable y la discapacidad de los bebés a raíz de abortos previos de las madres”.

Le puede interesar: Tembló en Santander en pleno día de simulacro Nacional

De acuerdo con la demandante, la Corte Constitucional se ha valido supuestamente de una serie de estrategias para no pronunciarse de fondo, con relación a las evidencias y los documentos que ella aportó a ese tribunal.

“La Corte utiliza una estrategia para evitar pronunciarse de fondo (...) Esta entidad tiene que dar muchas explicaciones al país”, dijo Bernal e RCN Radio.

La experta concluyó que “pasó algo muy grave respecto de las causales que permite el aborto en tres casos. El día 2 de marzo cuando se anunciaron las sentencias que se profirieron sobre mis pretensiones, ese día sacaron un comunicado de prensa e informaron una sentencia 088 de 2020 y su resultado (...) Resulta que en ese momento, la sentencia no estaba firmada, ni notificada dentro del termino legal”.


Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

Primicia | Fiscalía investigará a la ministra Irene Vélez y a integrante de la junta de Ecopetrol por escándalo Aremca

La investigación detectó un direccionamiento de contratos por más de 500 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías.
Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Irene Vélez Torres, y la exviceministra Lilia Tatiana Roa Avendaño, hoy integrante de la junta directiva de Ecopetrol.



Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz solicita garantías y protección tras recuperar la libertad por vencimiento de términos; afirma que enfrentará el proceso con seguridad y defensa.

Caso Yulixa Toloza: identifican a la dueña de la clínica en donde desapareció

La mujer es de nacionalidad venezolana según revelaron las autoridades.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.