El abogado Abelardo de la Espriella, el narcotraficante Daniel Herrera y el senador Gustavo Petro
El abogado Abelardo de la Espriella, el narcotraficante Daniel Herrera y el senador Gustavo Petro
Fotos de Colprensa
16 Dic 2018 02:44 PM

Abelardo de la Espriella y las razones para dudar de la carta de El Loco Barrera

El abogado publicó un escrito luego de que se conociera la supuesta misiva de Daniel Herrera. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Daniel Barrera, conocido como El Loco Barrera, narcotraficante recluido en Estados Unidos, negó que él le haya entregado dinero alguno al senador Gustavo Petro en el marco del polémico video en el cual el congresista recibe fajos de dinero. 

A través de una carta, enviada a la Fiscalía General de la Nación y con copia a la Corte Suprema de Justicia, Daniel Herrera asegura estar detenido "en la penitenciaria Coleman Mediun FCI, en Suterville Florida, en los Estados Unidos de América". En la misiva, el narcotraficante extraditado dice que él no le ha entregado dineros al senador. 

"Respetuosamente manifiesto a la Fiscalía que nunca he tenido relación alguna con el mencionado senador, como tampoco suministré dinero, financiación o ayuda alguna referido", señala la carta. "Estoy a disposición de ampliar si se requiere esta información, siempre y cuando la Autoridad Judicial Norteamericana, así lo autorice", puntualizó. 

Al respecto, el abogado Abelardo de la Espriella, quien denunció que Barrera sería la persona que sale con el senador Gustavo Petro en el video en el cual éste recibe dinero, señaló: "Una carta sin valor probatorio (no está sellada y apostillada como corresponde) ha sido allegada de manera inusitadamente veloz a la Fiscalía General. En ella, supuestamente, alias “el Loco” Barrera dice no haber aportado dinero alguno a las arcas de Gustavo Petro. El documento está escrito en computador; pero, en las cárceles federales de los Estados Unidos, los reclusos no tienen acceso directo a ese tipo de dispositivos electrónicos, y, de tenerlo eventualmente, difícilmente pueden imprimir. No es imposible, a través de abogado podría hacerse, pero con el visto bueno del Bureau de prisiones, porque lo cierto es que nada sale o entra de esas rejas sin la respectiva autorización".

Lea también: Gustavo Petro pide que carta de El Loco Barrera se difunda tanto como el video 

De igual manera, señaló el abogado mediante un escrito, "...la redacción del mismo, lejos de parecer ideado por un narcotraficante primario y sin mayor instrucción educativa, contiene un estilo propio de un letrado (a lo mejor el personaje de marras tomó clases de escritura aprovechando su larga estadía en la cana). Me surgen varios interrogantes a partir de este episodio: ¿Quién redactó la carta? ¿Fueron los abogados de “el Loco” o terceros? ¿Cuál es la hoja de ruta? ¿Quien la recogió, lo hizo en la cárcel? ¿Quién la filtra a los medios y la lleva a la Fiscalía? ¿Quién es el contacto entre “el Loco” y la izquierda radical colombiana?". 

"Me viene a la memoria cuando los Rodríguez Orejuela la primera vez dijeron que no le habían dado plata a Ernesto Samper, y, posteriormente, la contundencia de los hechos no les dejó otra opción que aceptar “el elefante”. Así es la vida", agregó el abogado Abelardo de la Espriella.

"No pretendo que a Petro se le linche sin fórmula de juicio, ni más faltaba; no caeré en lo que él siempre hizo: fungir de inquisidor de todo aquel que no pensara igual. Al señor “decente” se le deben respetar todas sus garantías, y el más interesado en que este asunto se esclarezca debe ser el mismo Petro, pues resulta lamentable que, a estas alturas, después de cacarear tanto su rectitud y probidad, el avalista de la “buena conducta” del líder de la Colombia Humana, sea “el Loco” Barrera, un narcotraficante y asesino, socio desde sus inicios de las Farc", puntualizó.