Abelardo de la Espriella denunciará a Gustavo Petro

El abogado publicó un video en el cual arremete contra el senador.
El abogado Abelardo de la Espriella anunciando su demanda contra Gustavo Petro
El abogado Abelardo de la Espriella anunciando su demanda contra Gustavo Petro Crédito: Foto tomada del video

El abogado Abelardo de la Espriella anunció una demanda contra el senador Gustavo Petro, al considerar que desatendió la orden de rectificación ante el también senador Álvaro Uribe.

"El expresidente Álvaro Uribe Vélez debió haber estado preso hace tiempos y por delitos de lesa humanidad”. Esa era la frase que tenía que rectificar el senador Gustavo Petro Urrego, de acuerdo al fallo del juzgado tercero penal, que le ordenó al congresista rectificar ante el expresidente Álvaro Uribe.

Este viernes entonces se esperaba que el senador se retractara de lo dicho en contra de Uribe. Sin embargo, en diálogo con La W –donde había hecho su comentario inicial– dijo que lo que haría es una“rectificación” de lo dicho. “La juez dice que hay que rectificar y no retractarme. Me ordenó acudir a la exactitud de lo que dije. Me ordenan que rectifique un trino que reproduje y eso no lo puedo hacer tecnológicamente”, explicó. "En 2007 hice un debate sobre paramilitarismo en Colombia. En ese debate tomé documentación de las convivir, las crucé con el número de armas, los responsables y determiné qué tipo de nexos tenía con paramilitares”, explicó.

En su argumentación, Petro señaló que el 32% de las convivir fundadas por Álvaro Uribe Vélez cometieron delitos, donde muchos de los paramilitares del proceso de paz eran de esas convivir. “La convivir El Cóndor, de los hermanos Gallón Henao y Villegas, había hecho de la hacienda Guacharacas el centro de grupos paramilitares. El señor Pablo Hernán Sierra García, jefe del Bloque Metro, dijo ‘los fundadores y creadores del Bloque metro fueron los hermanos Uribe Vélez’”, insistió Petro.

Así las cosas, el abogado Abelardo de la Espriella aseguró que denunciará a Petro ante la Corte Suprema de Justicia, al tiempo que publicó un video en el cual arremete contra el congresista y muestra imágenes de la entrevista que éste último concedió cuando aún era guerrillero. Según el abogado, Petro se cree por encima de la ley. "Y no resulta extraña esa postura", aseguró.

Este es el video publicado por Abelardo de la Espriella


protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.