Petro en su “rectificación” atacó más duro a Uribe por paramilitarismo

El senador lanzó de nuevo una acusación contra el expresidente.
Gustavo Petro y Álvaro Uribe, de nuevo a los estrados judiciales.
Gustavo Petro y Álvaro Uribe. Crédito: Fotos: Colprensa

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez debió haber estado preso hace tiempos y por delitos de lesa humanidad”. Esa era la frase que tenía que rectificar el senador Gustavo Petro Urrego, de acuerdo al fallo del juzgado tercero penal que sentenció las cosas a favor del exmandatario.

Este viernes entonces se esperaba que el senador se retractara de lo dicho en contra de Uribe. Sin embargo, en diálogo con La W –donde había hecho su comentario inicial– dijo que lo que haría es una “rectificación” de lo dicho.

(Lea: Petro tendrá que retractarse de acusación contra Álvaro Uribe)

Primero dijo que en ese tema siempre actuó como parlamentario, donde considera que debe respetarse su derecho de opinión.

“La juez dice que hay que rectificar y no retractarme. Me ordenó acudir a la exactitud de lo que dije. Me ordenan que rectifique un trino que reproduje y eso no lo puedo hacer tecnológicamente”, explicó.

(Lea: Petro, en vez de rectificar fue más duro contra Uribe por paramilitarismo)

"En 2007 hice un debate sobre paramilitarismo en Colombia. En ese debate tomé documentación de las convivir, las crucé con el número de armas, los responsables y determiné qué tipo de nexos tenía con paramilitares”, explicó.

En su argumentación, Petro señaló que el 32% de las convivir fundadas por Álvaro Uribe Vélez cometieron delitos, donde muchos de los paramilitares del proceso de paz eran de esas convivir.

“La convivir El Cóndor, de los hermanos Gallón Henao y Villegas, había hecho de la hacienda Guacharacas el centro de grupos paramilitares. El señor Pablo Hernán Sierra García, jefe del Bloque Metro, dijo ‘los fundadores y creadores del Bloque metro fueron los hermanos Uribe Vélez’”, insistió Petro.

Y agregó: “En mi íntima convicción yo no hablo del futuro sino del pasado, hay hechos que indican que el expresidente Álvaro Uribe Vélez debe ser investigado por delitos de lesa humanidad (…) en mi íntima convicción creo que el expresidente Uribe Vélez tiene indicios que ameritan una investigación judicial por delitos de lesa humanidad y paramilitarismo”.

Por eso, recalcó en que hay relaciones del senador Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago con el paramilitarismo, principalmente en Antioquia.

Con esta declaración es incierto si habrá una nueva demanda o si la juez del caso considera que Petro si “rectificó” o se “retractó” de lo dicho inicialmente contra Álvaro Uribe.


Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.