A sanción presidencial proyecto que elimina costos de cobros prejurídicos a deudores del Icetex

Foto: Colprensa

El proyecto del representante Rodrigo Lara establece que el Icetex debe ser el que asuma los costos de los cobros jurídicos y prejurídicos.

El Congreso de la República aprobó en ambas Cámaras la conciliación del proyecto de ley de autoría del congresista de Cambio Radical Rodrigo Lara, que busca eliminar los cobros prejurídicos y jurídicos a los deudores del Icetex. 

Lara indicó que el proyecto beneficia directamente a los estudiantes para quienes en la actualidad dichos costos aumentan en un 10% su deuda con la institución.

“El proyecto establece que el Icetex, de forma autónoma, directa y sin intermediación, deberá celebrar acuerdos de pago que permitan la extinción de la obligación, la normalización o la refinanciación, o la puesta en marcha de planes o brigadas de normalización de cartera u otros, sin que los honorarios sobre recaudos estén a cargo del deudor”, dijo Lara.

Según el congresista, este cobro lo implementó el organismo en el año 2013 y se ha venido realizando a través de firmas de cobradores externas, teniendo en cuenta que el Icetex no cuenta con la infraestructura para llevar a cabo los mismos.

El proyecto deberá ser sancionado por el presidente de la República para que entre en vigor.