A la cárcel presunto responsable de ataque a carro donde iba el padre de Francia Márquez

Imputado por tentativa de homicidio, concierto para delinquir y más. Capturado en operativo en Santander de Quilichao.
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia
Francia Márquez, Vicepresidenta de Colombia, recibirá la Medalla W.E.B. Du Bois en Harvard. Reconocimiento a su labor como activista de derechos humanos y medio ambiente. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación presentó evidencias que vinculan a Juan Pablo León Solís, conocido como alias 'Mauricio', con un ataque perpetrado el 16 de julio en Timba, Cauca, contra una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

En el vehículo se encontraba Sigifredo Márquez Trujillo, padre de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez.

Según la Fiscalía, alias 'Mauricio' es presunto integrante de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, por lo que fue imputado por varios delitos, entre ellos tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, uso de menores de edad en la comisión de delitos, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Lea también: "Coincidencias no siempre son irregularidades": la petición de la Corte Suprema a jueces

La captura de León Solís se llevó a cabo mediante una operación coordinada entre la Policía Nacional y el Ejército Nacional, mientras se desplazaba en motocicleta en Santander de Quilichao.

Según la Fiscalía, el ataque se produjo en una vía rural, donde el acusado, junto a otro hombre, habría disparado contra la camioneta, impactando la puerta trasera. En el vehículo, además de Márquez Trujillo, viajaban un menor de edad y dos escoltas, uno de ellos el conductor.

Le puede interesar: Corrupción en UNGRD: la solicitud especial que le hizo Olmedo López a la Corte Suprema

La Fiscalía reveló que la organización criminal había ordenado previamente a los conductores de vehículos que bajaran las ventanas al ingresar a Timba. Según las investigaciones, el conductor de la camioneta oficial no cumplió con esta indicación, lo que habría motivado a alias 'Mauricio' a recibir instrucciones de perseguir el automotor y abrir fuego para obligarlo a detenerse.

A pesar de las acusaciones, el procesado no aceptó los cargos durante la audiencia y se le impuso una medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario. La Fiscalía continúa con la recopilación de pruebas y testimonios para fortalecer el caso.


ELN

Así es el día a día de la extorsión y el crimen en el sur de Bolívar

El yugo de la criminalidad en el Sur de Bolívar: Mineros artesanales atrapados entre la quiebra, el secuestro y el abandono estatal
Sur de Bolívar - Minería ilegal



Combates entre el Ejército y el Clan del Golfo en Sipí (Chocó) dejaron cinco presuntos ilegales abatidos

Los reportes señalan que fueron incautaron cuatro armas largas, munición y 29 proveedores entre otros elementos.

Misterio por profesor desaparecido en Bogotá: último mensaje que envió dejó muchas preguntas

El docente fue visto por última vez el pasado 20 de mayo, tras salir de un gimnasio en el sur de la capital.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal