A la cárcel presunto responsable de ataque a carro donde iba el padre de Francia Márquez

Imputado por tentativa de homicidio, concierto para delinquir y más. Capturado en operativo en Santander de Quilichao.
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia
Francia Márquez, Vicepresidenta de Colombia, recibirá la Medalla W.E.B. Du Bois en Harvard. Reconocimiento a su labor como activista de derechos humanos y medio ambiente. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación presentó evidencias que vinculan a Juan Pablo León Solís, conocido como alias 'Mauricio', con un ataque perpetrado el 16 de julio en Timba, Cauca, contra una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

En el vehículo se encontraba Sigifredo Márquez Trujillo, padre de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez.

Según la Fiscalía, alias 'Mauricio' es presunto integrante de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, por lo que fue imputado por varios delitos, entre ellos tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, uso de menores de edad en la comisión de delitos, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Lea también: "Coincidencias no siempre son irregularidades": la petición de la Corte Suprema a jueces

La captura de León Solís se llevó a cabo mediante una operación coordinada entre la Policía Nacional y el Ejército Nacional, mientras se desplazaba en motocicleta en Santander de Quilichao.

Según la Fiscalía, el ataque se produjo en una vía rural, donde el acusado, junto a otro hombre, habría disparado contra la camioneta, impactando la puerta trasera. En el vehículo, además de Márquez Trujillo, viajaban un menor de edad y dos escoltas, uno de ellos el conductor.

Le puede interesar: Corrupción en UNGRD: la solicitud especial que le hizo Olmedo López a la Corte Suprema

La Fiscalía reveló que la organización criminal había ordenado previamente a los conductores de vehículos que bajaran las ventanas al ingresar a Timba. Según las investigaciones, el conductor de la camioneta oficial no cumplió con esta indicación, lo que habría motivado a alias 'Mauricio' a recibir instrucciones de perseguir el automotor y abrir fuego para obligarlo a detenerse.

A pesar de las acusaciones, el procesado no aceptó los cargos durante la audiencia y se le impuso una medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario. La Fiscalía continúa con la recopilación de pruebas y testimonios para fortalecer el caso.


Fiscalía General de la Nación

Thomas Greg & Sons denunció a exmagistrado Luis Guillermo Pérez por presunto saboteo al escrutinio presidencial

En la denuncia se le pide a la Fiscalía investigar los delitos de perturbación de certamen democrático, hostigamiento, entre otros cargos.
Luis Guillermo Pérez



Gobernadora del Chocó reporta 24 ataques repelidos por la Fuerza Pública en cinco municipios

Nubia Carolina Córdoba-Curi entregó un balance de la ofensiva del ELN en Chocó; hoy se reabrió la vía Quibdó-Pereira

Extinción de dominio a inmueble de René Higuita supuestamente relacionado con el cartel de Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol habría sido adquirido con dineros provenientes del narcotráfico.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026