A la cárcel presunto responsable de ataque a carro donde iba el padre de Francia Márquez

Imputado por tentativa de homicidio, concierto para delinquir y más. Capturado en operativo en Santander de Quilichao.
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia
Francia Márquez, Vicepresidenta de Colombia, recibirá la Medalla W.E.B. Du Bois en Harvard. Reconocimiento a su labor como activista de derechos humanos y medio ambiente. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación presentó evidencias que vinculan a Juan Pablo León Solís, conocido como alias 'Mauricio', con un ataque perpetrado el 16 de julio en Timba, Cauca, contra una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

En el vehículo se encontraba Sigifredo Márquez Trujillo, padre de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez.

Según la Fiscalía, alias 'Mauricio' es presunto integrante de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, por lo que fue imputado por varios delitos, entre ellos tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, uso de menores de edad en la comisión de delitos, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Lea también: "Coincidencias no siempre son irregularidades": la petición de la Corte Suprema a jueces

La captura de León Solís se llevó a cabo mediante una operación coordinada entre la Policía Nacional y el Ejército Nacional, mientras se desplazaba en motocicleta en Santander de Quilichao.

Según la Fiscalía, el ataque se produjo en una vía rural, donde el acusado, junto a otro hombre, habría disparado contra la camioneta, impactando la puerta trasera. En el vehículo, además de Márquez Trujillo, viajaban un menor de edad y dos escoltas, uno de ellos el conductor.

Le puede interesar: Corrupción en UNGRD: la solicitud especial que le hizo Olmedo López a la Corte Suprema

La Fiscalía reveló que la organización criminal había ordenado previamente a los conductores de vehículos que bajaran las ventanas al ingresar a Timba. Según las investigaciones, el conductor de la camioneta oficial no cumplió con esta indicación, lo que habría motivado a alias 'Mauricio' a recibir instrucciones de perseguir el automotor y abrir fuego para obligarlo a detenerse.

A pesar de las acusaciones, el procesado no aceptó los cargos durante la audiencia y se le impuso una medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario. La Fiscalía continúa con la recopilación de pruebas y testimonios para fortalecer el caso.


Ejército Nacional

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.
El ejército confirmó el ataque y deceso de un uniformado.



ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026