A la cárcel presunto responsable de ataque a carro donde iba el padre de Francia Márquez

Imputado por tentativa de homicidio, concierto para delinquir y más. Capturado en operativo en Santander de Quilichao.
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia
Francia Márquez, Vicepresidenta de Colombia, recibirá la Medalla W.E.B. Du Bois en Harvard. Reconocimiento a su labor como activista de derechos humanos y medio ambiente. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación presentó evidencias que vinculan a Juan Pablo León Solís, conocido como alias 'Mauricio', con un ataque perpetrado el 16 de julio en Timba, Cauca, contra una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

En el vehículo se encontraba Sigifredo Márquez Trujillo, padre de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez.

Según la Fiscalía, alias 'Mauricio' es presunto integrante de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, por lo que fue imputado por varios delitos, entre ellos tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, uso de menores de edad en la comisión de delitos, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Lea también: "Coincidencias no siempre son irregularidades": la petición de la Corte Suprema a jueces

La captura de León Solís se llevó a cabo mediante una operación coordinada entre la Policía Nacional y el Ejército Nacional, mientras se desplazaba en motocicleta en Santander de Quilichao.

Según la Fiscalía, el ataque se produjo en una vía rural, donde el acusado, junto a otro hombre, habría disparado contra la camioneta, impactando la puerta trasera. En el vehículo, además de Márquez Trujillo, viajaban un menor de edad y dos escoltas, uno de ellos el conductor.

Le puede interesar: Corrupción en UNGRD: la solicitud especial que le hizo Olmedo López a la Corte Suprema

La Fiscalía reveló que la organización criminal había ordenado previamente a los conductores de vehículos que bajaran las ventanas al ingresar a Timba. Según las investigaciones, el conductor de la camioneta oficial no cumplió con esta indicación, lo que habría motivado a alias 'Mauricio' a recibir instrucciones de perseguir el automotor y abrir fuego para obligarlo a detenerse.

A pesar de las acusaciones, el procesado no aceptó los cargos durante la audiencia y se le impuso una medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario. La Fiscalía continúa con la recopilación de pruebas y testimonios para fortalecer el caso.


Fuerza Aérea Colombiana

Galería | Misión médica y humanitaria de la Fuerza Aeroespacial en Mitú: así fue la atención de comunidades campesinas

En lo que va del año, la FAC ha realizado 12 actividades de atención humanitaria con las comunidades.
Misión Médica y Humanitaria de la FAC.



Investigan nuevo caso de secuestro en Jamundí, Valle: ¿Qué dicen las autoridades?

En la última semana ya se han reportado dos casos de secuestro ocurridos en esta localidad ubicada en el sur del Valle del Cauca.

¿Quién es el polémico general del Ejército que fue llamado a comparecer ante la JEP por 'falsos positivos'?

La JEP abrió un nuevo trámite de sometimiento contra un general activo y quien ocupó, hasta hace cuatro meses, el cargo más importante de la institución.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.