A la cárcel presunto responsable de ataque a carro donde iba el padre de Francia Márquez

Imputado por tentativa de homicidio, concierto para delinquir y más. Capturado en operativo en Santander de Quilichao.
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia
Francia Márquez, Vicepresidenta de Colombia, recibirá la Medalla W.E.B. Du Bois en Harvard. Reconocimiento a su labor como activista de derechos humanos y medio ambiente. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación presentó evidencias que vinculan a Juan Pablo León Solís, conocido como alias 'Mauricio', con un ataque perpetrado el 16 de julio en Timba, Cauca, contra una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

En el vehículo se encontraba Sigifredo Márquez Trujillo, padre de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez.

Según la Fiscalía, alias 'Mauricio' es presunto integrante de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, por lo que fue imputado por varios delitos, entre ellos tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, uso de menores de edad en la comisión de delitos, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Lea también: "Coincidencias no siempre son irregularidades": la petición de la Corte Suprema a jueces

La captura de León Solís se llevó a cabo mediante una operación coordinada entre la Policía Nacional y el Ejército Nacional, mientras se desplazaba en motocicleta en Santander de Quilichao.

Según la Fiscalía, el ataque se produjo en una vía rural, donde el acusado, junto a otro hombre, habría disparado contra la camioneta, impactando la puerta trasera. En el vehículo, además de Márquez Trujillo, viajaban un menor de edad y dos escoltas, uno de ellos el conductor.

Le puede interesar: Corrupción en UNGRD: la solicitud especial que le hizo Olmedo López a la Corte Suprema

La Fiscalía reveló que la organización criminal había ordenado previamente a los conductores de vehículos que bajaran las ventanas al ingresar a Timba. Según las investigaciones, el conductor de la camioneta oficial no cumplió con esta indicación, lo que habría motivado a alias 'Mauricio' a recibir instrucciones de perseguir el automotor y abrir fuego para obligarlo a detenerse.

A pesar de las acusaciones, el procesado no aceptó los cargos durante la audiencia y se le impuso una medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario. La Fiscalía continúa con la recopilación de pruebas y testimonios para fortalecer el caso.


contrabando

Operativo en Ipiales: incautan más de 33 toneladas de camarón de contrabando

Más de 30 toneladas de camarón sin requisitos legales fueron retenidas en Ipiales durante operativos de control en vías de la frontera sur del país.
sustancias psicoactivas



Semana Santa: este es el puente que ingenieros militares construyeron entre Magdalena y La Guajira para reactivar la economía

Para esta obra, fue necesario movilizar aproximadamente 140 toneladas de estructura en un dispositivo de 14 vehículos que recorrieron más de 900 kilómetros.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora