A la cárcel exfuncionario del Invima habría alterado y comercializado medicamentos

Los medicamentos alterados habrían sido comercializados en Bogotá, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Caquetá.
Fármaco escaso por tendencia de TikTok
Fármaco escaso por tendencia de TikTok. Crédito: Pixabay

Un juez con función de control de garantías, envió a la cárcel a Sergio Suárez, un exfuncionario del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) señalado de hacer parte del llamado 'cartel de los medicamentos'.

Según la Fiscalía, esta red sería la responsable de adquirir, alterar y comercializar de manera presuntamente ilegal los medicamentos destinados para uso institucional y los que son catalogados como vitales para tratamiento de varias enfermedades terminales.

Leer también: Invima aprobó nuevo tratamiento para enfermedad que cada vez aumenta en el país

El delegado explicó que el señalado hacía parte de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del instituto, y con sus funciones, habría intervenido para que otros servidores de la entidad otorgaran registros sanitarios y resoluciones de importación a una comercializadora farmacéutica y terceros particulares que no cumplirían con los requisitos de ley.

"Entre enero de 2021 y julio de 2023, Suárez Ramírez presuntamente intercedió en 15 oportunidades para lograr la expedición ilegal de documentos, los cuales eran utilizados para soportar la venta de los medicamentos vencidos y descompuestos que la red delictiva ingresaba a Colombia y modificaba para darles la apariencia de un producto auténtico para tratar enfermedades como el cáncer, el VIH, la artritis, entre otras", señaló el director especializado contra las violaciones a los derechos humanos, Hugo Tovar.

El organismo mencionó que esta red comercializaba los medicamentos en clínicas, hospitales, hogares geriátricos y proveedores de Bogotá, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Caquetá.

Un fiscal delegado imputó al exfuncionario con los delitos de concierto para delinquir y tráfico de influencias de servidor público; sin embargo los cargos no fueron aceptados por el procesado, que deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

También le puede interesar: Invima asegura que los productos con solicitudes no resueltas seguirán en el mercado

Por este caso del supuesto 'cartel de los medicamentos', las autoridades han capturado e imputado recientemente a 13 personas, entre ellas los representantes y trabajadores de farmacéuticas, comercializadoras e Institutos Prestadores de Salud.


Temas relacionados

Feminicidio

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Familia del imputado sostiene que la muerte de Karen López y su bebé fue un accidente; la Fiscalía mantiene una imputación por feminicidio y homicidio.
Caso feminicidio Bogotá
Ver



"Dicen que cumplen órdenes de arriba": denuncian ataque a finca productora de piña en zona rural de Jamundí, Valle

Hombres armados ingresaron a un predio en el sector de Río Claro, destruyeron cultivos y amenazaron a la familia que trabaja en el lugar.

Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026