A juicio la fiscal Angélica Monsalve por el delito concusión

Fiscalía acusará a fiscal Angélica Monsalve por concusión en caso 'cartel de vehículos blindados' tras exigir 600 millones a través de tercero.
Angelica Monsalve
Angelica Monsalve Crédito: Captura de pantalla

La FM conoció que ya está todo listo para que la Fiscalía acuse a la fiscal Angélica Monsalve por el delito concusión, por haber exigido presuntamente $600 millones a través de un tercero, para direccionar y manipular el caso conocido como el 'cartel de los vehículos blindados'.

La justicia dejó en firme la decisión de procesar a la funcionaria judicial bajo la figura de 'contumacia', lo que significa que será acusada aunque esté ausente, tras evadir de manera reiterativa los llamados de la justicia.

El documento de 43 páginas advierte que la fiscal Monsalve, por intermedio del abogado Jimmy Forero, habría exigido la millonaria suma de dinero, a cambio de archivar el proceso que tenía contra Martín Ricardo Manjarrés.

Le puede interesar: Comisión de Disciplina Judicial investigará a la fiscal Angélica Monsalve

La Fiscalía tiene documentado que desde octubre de 2021, la fiscal Angélica Monsalve trató de capturar al empresario Manjarrés, pero dichas solicitudes fueron negadas por los jueces de control de garantías, por falta de pruebas que indiquen autoría o participación del delito investigado y mucho menos la urgencia de la medida solicitada.

Siete meses después, se lee en el escrito de acusación que en junio de 2022, el abogado Jimmy Forero se reunió con el empresario Martín Manjarrés en el Centro Comercial Gran Estación en Bogotá y le dijo que iba de parte de la fiscal Angélica Monsalve; que ella le mandó a hacer un ofrecimiento para “ayudarlo en su proceso”.

En otra reunión que se hizo el 21 de junio de 2022, el abogado Jimmy Forero ofreció que le dieran $600 millones como honorarios. En una tercera reunión que se hizo en el hotel Marriott en el sector de Salitre, de nuevo el abogado Jimmy Forero habría exigido la millonaria suma y para probar que iba de parte de la fiscal Monsalve, la llamó y la puso en altavoz.

El organismo aseguró que ante las evasivas y la negativa para no pagar, la fiscal Monsalve solo radicó audiencia de solicitud de imputación en contra del empresario Martín Manjarrés, el 8 de agosto de 2022.

Luego de esa solicitud, el abogado Jimmy Forero habría mostrado a Manjarrés fotos, interceptaciones y solicitudes negadas, como forma de presión para que accediera a entregar el dinero.

El 24 de agosto de 2022, el abogado Jimmy Forero de nuevo buscaría a Majarrés y presuntamente insistió en la exigencia y le dio plazo hasta el 29 de ese mes para que pagara los primeros $50 millones, al intimidar al procesado que no solo lo judicializarían a él, sino a su esposa Marcela Montes.

Más información: Confirman sanción Luis Fernando Andrade por irregularidades en la Ruta del Sol

La Fiscalía tiene evidencia de que el abogado Forero envió correos a Manjarrés, y para dar apariencia de legalidad a la exigencia económica, envió un formato de contrato de prestación de servicios por $600 millones, en el que obligaba a pagar a la víctima un adelanto de $100 millones.


Incendio

Bomberos lograron controlar incendio en el restaurante "Gran Parrilla Boyacense" en el noroccidente de Bogotá

Una gran columna de humo se puede apreciar saliendo desde uno de los pisos superiores del edificio.
Bomberos incendio edificio en Bogotá.



Corte Suprema condena a José Leonidas Bustos por el ‘Cartel de la toga’

Una sentencia de casi cuatrocientas páginas detalla que el exmagistrado fue culpable de cohecho y concierto para delinquir.

Golpe al crimen organizado: cae en España alias ‘Diego Optra’, líder de los “Shottas”

Alias ‘Diego Optra’ deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de desaparición forzada agravada y concierto para delinquir

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa