farc_con_uniforme_afp.jpg
Farc / AFP
20 Feb 2018 11:29 AM

A $2.9 billones ascienden los bienes extinguidos a las Farc

Los investigadores señalaron que se trata de millonarias propiedades que no fueron reportadas por la antigua guerrilla.
La
Fm

La Fiscalía General de la Nación reportó que a 2.9 billones de pesos se incrementó el monto de las propiedades que fueron adquiridas ilícitamente por las Farc, las cuales ya fueron afectadas con medida de embargo y secuestro dentro de procesos de extinción de dominio.

Así se desprende del más reciente informe de la Fiscalía que señala que desde el año 2011 a la fecha han sido ocupados, con fines de embargo, un total de 5.632 bienes pertenecientes a las antiguas Farc y sus testaferros.

De acuerdo con los reportes judiciales, se trata de fincas, lotes, establecimientos de comercio, inversiones, sociedades comerciales, vehículos y semovientes.

Según el informe del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en el último año le fueron extinguidas propiedades por 1.3 billones de pesos a las Farc.

El informe de los fiscales sostiene que estos activos embargados no fueron en su momento reportados en el inventario que entregó al Gobierno y a las autoridades de policía judicial el antiguo grupo insurgente.

“Desde el año 2011 a la fecha han sido 5.632 bienes los afectados a la guerrilla de las Farc y no aparecen en listado de bienes que reportó ese extinto grupo insurgente”.

A este inventario se le suman 650 mil millones de pesos en bienes y redes de supermercados incautados por la Fiscalía y el Ejército a señalados testaferros de las Farc, en el que fue considerado el operativo más grande en la historia del país contra esa guerrilla.

Lea más aquí: Cae red de testaferros de supermercados de las Farc

Cabe recordar que son 300 los funcionarios que están trabajando en el análisis de información contenida en los archivos de USB y de computo decomisados, para procesarlos y convertirlos en prueba clave dentro de las investigaciones que se siguen para perseguir los activos ilícitos de las Farc.