Atentado en Somalia
Atentado en Somalia
AFP
30 Sep 2019 08:38 AM

Yihadistas atacan base de EE. UU. y convoy de UE en Somalia

Los atentados fueron reivindicados por el grupo islamista Al Shabab, afiliado a Al Qaeda.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

El grupo islamista Al Shabab llevó a cabo este lunes dos ataques separados en Somalia, uno contra una base aérea de Estados Unidos, a unos 100 km al noroeste de Mogadiscio, y otro contra un convoy militar de la Unión Europea en la capital, indicaron testigos y una fuente de seguridad.

Dos fuertes explosiones se escucharon en la base de Baledogle, donde consejeros estadounidenses forman a los comandos del ejército nacional somalí, y también se encuentra una pista de despegue de drones militares. Tras las detonaciones, se oyeron disparos.

Lea también: El origen y las consecuencias del polémico caso 'Dieselgate'

"Se produjeron dos fuertes explosiones, la primera más fuerte que la otra. Hubo muchos disparos después de las explosiones, pero no tenemos detalles de lo que pasa", declaró a la AFP Mohamed Adan, un notable local.

Varios testigos confirmaron este ataque, sin poder dar más precisiones.

Los militantes islamistas de Al Shabab, afiliados a Al Qaeda, reivindicaron su autoría.

"Esta mañana, una unidad de élite de la brigada de los mártires Al Shabab llevó a cabo un audaz ataque contra el aeropuerto militar estadounidense de Baledogle (...) Después de haber cruzado el perímetro de seguridad de esta base, bajo fuertes medidas de seguridad, los muyahidines asaltaron el complejo militar y combatieron ferozmente a los cruzados", indicaron los insurgentes en un comunicado.

Lea también: Siria e Irak reabren paso fronterizo tras cinco años cerrado por Estado Islámico

En Mogadiscio, un coche bomba fue lanzado contra un convoy en el que viajaban consejeros militares italianos de la Misión de Formación de la Unión Europea en Somalia (EUTM-S), a cargo de formar a militares somalíes.

"Un coche bomba fue dirigido contra consejeros militares de la UE (...) Un vehículo cargado de explosivos fue lanzado contra el convoy de vehículos y hay víctimas", declaró a la AFP Omar Abikar, un responsable de seguridad.

El EUTM-S confirmó en un comunicado que uno de sus convoyes, que regresaba de una "actividad" en Villa Gashandigha, donde se encuentran el ministerio de Defensa y las principales sedes del ejército somalí, "fue alcanzado en Mogadiscio".

"Ningún soldado de la EUTM-S fue alcanzado por la explosión", afirmó, aunque precisó que "dos vehículos resultaron dañados".