Ya son más de 1.000 los colombianos deportados desde Venezuela

La canciller María Ángela Holguín escuchó a los nacionales que están en la frontera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Más de 1.000 colombianos han sido deportados hasta ahora durante los operativos en el marco del estado de excepción decretado por el presidente venezolano Nicolás Maduro en un sector de la frontera binacional, informó este lunes una fuente oficial. "Hasta los momentos llevamos 1.012 personas deportadas a Colombia. Garantizados todos sus derechos", escribió en su Twitter José Vielma Mora, gobernador del estado fronterizo Táchira.

Vielma Mora agregó a través de la red social que en la operación han sido capturados en total 10 presuntos paramilitares, y que esta madrugada fueron encontradas más de 50 toneladas de alimentos, sin ofrecer mayores detalles. Según constató un reportero gráfico de la AFP, en el proceso de revisión de la zona fronteriza las edificaciones son marcadas en sus fachadas con las letras R y D.

Los colombianos deportados desde Venezuela, en imágenes

Las primeras corresponden a aquellas en las que no se encontraron irregularidades. Las segundas son las habitadas por indocumentados o aquellas en las que hallaron "caletas" (depósitos escondidos) en las que se ocultaba mercancía ilegal. La medida de excepción, que rige por 60 días en seis municipios de Táchira -el sexto municipio fue añadido este lunes-, fue anunciada el pasado viernes por el presidente Nicolás Maduro junto con el cierre indefinido de ese sector del paso binacional.

Maduro tomó tales decisiones tras un ataque armado de desconocidos que hirió a tres militares y un civil, todos venezolanos, quienes realizaban una operación contra el contrabando en la ciudad de San Antonio del Táchira. El mandatario sostiene que en el lucrativo contrabando en la zona limítrofe -de 2.219 km- están implicados paramilitares que, aliados con la "derecha" local, buscan desestabilizar su gobierno.

Considerado por la ONU como el segundo país más violento del mundo, Venezuela afronta una crisis económica con alta inflación, devaluación del bolívar y escasez de dos tercios de los productos básicos, en medio del desplome de los precios del petróleo del que es altamente dependiente.

El estado de excepción, que podrá ser prorrogado por 60 días más, prohíbe el porte de armas y permite a las autoridades realizar allanamientos e interceptar comunicaciones privadas sin orden judicial.

Visita de la canciller

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz, visitaron el Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica a la población de Villa del Rosario en el Norte de Santander con el municipio venezolano San Antonio del Estado Táchira (Venezuela).

El propósito de la visita es inspeccionar el paso fronterizo y conocer de primera mano la situación que se está presentando en esa zona, debido al cierre de la frontera por parte del gobierno de Venezuela.

En el Centro de Migraciones de Cúcuta, la canciller María Ángela Holguín escuchó las historias de colombianos que fueron deportados desde Venezuela. Según las cifras entregadas en las últimas horas, en total han sido atendidas 751 personas, de ellas 612 son adultos deportados y 139 menores de edad repatriados. De estas personas, 514 están siendo atendidas en albergues habilitados en Villa del Rosario, en Cúcuta. 237 se han trasladado a sus hogares en Colombia. 146 menores de edad que viven en Venezuela han podido asistir a clases hoy en Colombia: 56 pasaron por el puente internacional Simón Bolívar y 90 por puente Unión de Puerto Santander.


Temas relacionados

Videojuegos

Quién era Vince Zampella y cómo ocurrió el accidente que acabó con la vida del creador de Call of Duty

El desarrollador de videojuegos Vince Zampella murió a los 55 años en un accidente de tránsito ocurrido el 21 de diciembre en California.
El accidente ocurrió el domingo 21 de diciembre en una carretera del valle de San Gabriel, al este de Los Ángeles.



Trump insiste en que Estados Unidos "necesita" Groenlandia por "motivos de seguridad"

Trump anunció la designación de un enviado especial para Groenlandia, provocando molestias en Dinamarca.

Primer desafío para el presidente Paz: Mineros y sindicatos bolivianos protestan por el fin del subsidio al combustible

El decreto elevó los precios hasta en un 86 % para la gasolina corriente y un 162 % para el diésel.

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

Dimayor pone fin al debate: presidente explica desde cuándo se reconocen los títulos de la Copa Colombia

Carlos Mario Zuluaga

Qué es el éxito para la generación Z: trabajo, propósito y decisiones personales

Santiago Higuera reflexiona sobre éxito, trabajo y decisiones de vida durante una conversación radial.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta

Caso Zulma Guzmán: Gobierno confirma gestiones de extradición y fija plazos del proceso

gobierno avanza en extradicion por caso de intoxicacion con talio y define nuevas medidas en justicia

Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”

washington apunta al crimen transnacional como su principal amenaza regional

Gobierno propone nuevas tarifas del impuesto al patrimonio: así quedarían los rangos y porcentajes

nuevas tarifas impuesto al patrimonio asi quedarian los rangos y porcentajes

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Hay un clamor de unidad en las calles”: Juan Carlos Pinzón apuesta por una consulta amplia para construir bloque político

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico