William Brownfield: con Venezuela, Rusia está jugando ajedrez con nosotros

El exembajador de Estados Unidos en Colombia dijo que Juan Guaidó es vulnerable ante el régimen.
William Brownfield, exembajador de Estados Unidos en Colombia
William Brownfield, exembajador de Estados Unidos en Colombia Crédito: AFP

William Brownfield, exembajador de Estados Unidos en Colombia, se refirió en LA FM a las críticas formuladas al país por parte de Donald Trump, presidente de su país, así como a la severa crisis que se vive en Venezuela.

De un lado, Brownfield consideró injusto que Trumpo señale al gobierno de Iván Duque teniendo en cuenta lo poco que lleva a en el cargo y los esfuerzos que ha hecho en materia de lucha contra los cultivos ilícitos. El viernes anterior, el presidente de Estados Unidos advirtió que si México no hace nada para parar dos caravanas de inmigrantes que han salido de Guatemala cerrará la frontera y, al mismo tiempo, aseveró que "está entrando más droga" desde Colombia antes de que Iván Duque fuera presidente.

"Iván Duque ha heredado una situación de droga ilícita complicada, que no fue su culpa. Él está tratando de resolver problemas que no fueron su responsabilidad", señaló el exdiplomático, que también fue embajador en Venezuela y Chile tras su paso durante tres años como embajador de Estados Unidos en Colombia.

Lea también: China niega haber enviado militares a Venezuela

"Duque no ha recibido el crédito que se merece", enfatizó Brownfield, quien de paso dijo que el problema de las drogas ilícitas no es un problema único del gobierno colombiano. A su parecer, el problema es compartido, así como es compartida la lucha contra el terrorismo y es compartida la crisis en Venezuela.

Hablando ya de la crisis en el vecino país, William Brownfield dijo que Colombia y Estados Unidos le han apuntado a "sanciones, presión económica, ayuda económica, apoyo humanitario", pero es incierto cuándo llegará el fin del régimen de Nicolás Maduro. "No sabemos cuántas páginas tiene esta novela, ni cómo sucede el último capítulo", señaló.

De igual manera consideró que Juan Guaidó, presidente interino de los venezolanos, "es increíblemente valiente", al tiempo que señaló que "sin duda alguna, tiene mucha vulnerabilidad", al tiempo que cuenta con el "apoyo absoluto de la comunidad internacional, excepto China y Rusia".

Lea también: Guaidó dice que el régimen busca ganar tiempo despojándolo de su inmunidad

A su modo de ver, Cuba lo apoya porque se favorece del petróleo de Venezuela, China porque obtiene de ellos productos que necesita y Rusia porque quiere entrar en un juego geopolítico. "Rusia está jugando ajedrez con nosotros, Rusia no necesita petróleo venezolano", señaló.

William Brownfield, finalmente, señaló que ve a la distancia las pujas entre los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos y, frente a ello, considera que ambos tienen su mérito. Uno por la seguridad que le brindó al país y otro porque se sentó con la guerrilla a negociar.


Gustavo Petro

"Amor a Colombia": Petro da a conocer el detalle que le dio Trump tras su encuentro en la Casa Blanca

El mandatario dejó en redes sociales una foto que demuestra la cortesía entre los presidentes.
Los presidentes mantuvieron una conversación cordial.



El regalo que Melania Trump recibió en la reunión con Gustavo Petro y que fue diseñado por una colombiana

La prenda que lució Melania Trump en Washington fue creada por una diseñadora de Nariño con raíces indígenas.

¿Quién es quién en la foto de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca?

La reunión entre los presidentes americanos, organizada en enero de 2026, tuvo la presencia de seis funcionarios de ambos países.

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne

¿Hasta cuándo van las lluvias? IDEAM responde qué viene para febrero y abril

pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias