William Brownfield: con Venezuela, Rusia está jugando ajedrez con nosotros

El exembajador de Estados Unidos en Colombia dijo que Juan Guaidó es vulnerable ante el régimen.
William Brownfield, exembajador de Estados Unidos en Colombia
William Brownfield, exembajador de Estados Unidos en Colombia Crédito: AFP

William Brownfield, exembajador de Estados Unidos en Colombia, se refirió en LA FM a las críticas formuladas al país por parte de Donald Trump, presidente de su país, así como a la severa crisis que se vive en Venezuela.

De un lado, Brownfield consideró injusto que Trumpo señale al gobierno de Iván Duque teniendo en cuenta lo poco que lleva a en el cargo y los esfuerzos que ha hecho en materia de lucha contra los cultivos ilícitos. El viernes anterior, el presidente de Estados Unidos advirtió que si México no hace nada para parar dos caravanas de inmigrantes que han salido de Guatemala cerrará la frontera y, al mismo tiempo, aseveró que "está entrando más droga" desde Colombia antes de que Iván Duque fuera presidente.

"Iván Duque ha heredado una situación de droga ilícita complicada, que no fue su culpa. Él está tratando de resolver problemas que no fueron su responsabilidad", señaló el exdiplomático, que también fue embajador en Venezuela y Chile tras su paso durante tres años como embajador de Estados Unidos en Colombia.

Lea también: China niega haber enviado militares a Venezuela

"Duque no ha recibido el crédito que se merece", enfatizó Brownfield, quien de paso dijo que el problema de las drogas ilícitas no es un problema único del gobierno colombiano. A su parecer, el problema es compartido, así como es compartida la lucha contra el terrorismo y es compartida la crisis en Venezuela.

Hablando ya de la crisis en el vecino país, William Brownfield dijo que Colombia y Estados Unidos le han apuntado a "sanciones, presión económica, ayuda económica, apoyo humanitario", pero es incierto cuándo llegará el fin del régimen de Nicolás Maduro. "No sabemos cuántas páginas tiene esta novela, ni cómo sucede el último capítulo", señaló.

De igual manera consideró que Juan Guaidó, presidente interino de los venezolanos, "es increíblemente valiente", al tiempo que señaló que "sin duda alguna, tiene mucha vulnerabilidad", al tiempo que cuenta con el "apoyo absoluto de la comunidad internacional, excepto China y Rusia".

Lea también: Guaidó dice que el régimen busca ganar tiempo despojándolo de su inmunidad

A su modo de ver, Cuba lo apoya porque se favorece del petróleo de Venezuela, China porque obtiene de ellos productos que necesita y Rusia porque quiere entrar en un juego geopolítico. "Rusia está jugando ajedrez con nosotros, Rusia no necesita petróleo venezolano", señaló.

William Brownfield, finalmente, señaló que ve a la distancia las pujas entre los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos y, frente a ello, considera que ambos tienen su mérito. Uno por la seguridad que le brindó al país y otro porque se sentó con la guerrilla a negociar.


Abelardo de la Espriella

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro, con 47% en Brasil para la primera vuelta, estrecha vínculos con el presidente colombiano De la Espriella para combatir narcoterrorismo y reforzar seguridad.
Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen
Ver



El expríncipe Andrés tiene prohibido usar dinero real para defenderse de las investigaciones en su contra

Aunque con sangre 'real', Andrés está distanciado de la corona británica tras sus nexos con Epstein, aunque no ha sido culpado por algún delito específico.

"Cambió la historia del pueblo de Israel": Marcos Peckel sobre la masacre del 7 de octubre de 2023

El ataque de Hamás en Israel, provocó un conflicto armado que afectó a la mayoría de la población gazatí.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.