William Brownfield: con Venezuela, Rusia está jugando ajedrez con nosotros

El exembajador de Estados Unidos en Colombia dijo que Juan Guaidó es vulnerable ante el régimen.
William Brownfield, exembajador de Estados Unidos en Colombia
William Brownfield, exembajador de Estados Unidos en Colombia Crédito: AFP

William Brownfield, exembajador de Estados Unidos en Colombia, se refirió en LA FM a las críticas formuladas al país por parte de Donald Trump, presidente de su país, así como a la severa crisis que se vive en Venezuela.

De un lado, Brownfield consideró injusto que Trumpo señale al gobierno de Iván Duque teniendo en cuenta lo poco que lleva a en el cargo y los esfuerzos que ha hecho en materia de lucha contra los cultivos ilícitos. El viernes anterior, el presidente de Estados Unidos advirtió que si México no hace nada para parar dos caravanas de inmigrantes que han salido de Guatemala cerrará la frontera y, al mismo tiempo, aseveró que "está entrando más droga" desde Colombia antes de que Iván Duque fuera presidente.

"Iván Duque ha heredado una situación de droga ilícita complicada, que no fue su culpa. Él está tratando de resolver problemas que no fueron su responsabilidad", señaló el exdiplomático, que también fue embajador en Venezuela y Chile tras su paso durante tres años como embajador de Estados Unidos en Colombia.

Lea también: China niega haber enviado militares a Venezuela

"Duque no ha recibido el crédito que se merece", enfatizó Brownfield, quien de paso dijo que el problema de las drogas ilícitas no es un problema único del gobierno colombiano. A su parecer, el problema es compartido, así como es compartida la lucha contra el terrorismo y es compartida la crisis en Venezuela.

Hablando ya de la crisis en el vecino país, William Brownfield dijo que Colombia y Estados Unidos le han apuntado a "sanciones, presión económica, ayuda económica, apoyo humanitario", pero es incierto cuándo llegará el fin del régimen de Nicolás Maduro. "No sabemos cuántas páginas tiene esta novela, ni cómo sucede el último capítulo", señaló.

De igual manera consideró que Juan Guaidó, presidente interino de los venezolanos, "es increíblemente valiente", al tiempo que señaló que "sin duda alguna, tiene mucha vulnerabilidad", al tiempo que cuenta con el "apoyo absoluto de la comunidad internacional, excepto China y Rusia".

Lea también: Guaidó dice que el régimen busca ganar tiempo despojándolo de su inmunidad

A su modo de ver, Cuba lo apoya porque se favorece del petróleo de Venezuela, China porque obtiene de ellos productos que necesita y Rusia porque quiere entrar en un juego geopolítico. "Rusia está jugando ajedrez con nosotros, Rusia no necesita petróleo venezolano", señaló.

William Brownfield, finalmente, señaló que ve a la distancia las pujas entre los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos y, frente a ello, considera que ambos tienen su mérito. Uno por la seguridad que le brindó al país y otro porque se sentó con la guerrilla a negociar.


israel

Jornada de votaciones en Israel: ¿Cómo funcionan y quién tiene mayor chance de ganar?

Según los sondeos en medios israelíes, el líder opositor Gadi Eisenkot tiene mayores posibilidades de formar gobierno que Benjamin Netanyahu.
Votaciones parlamentarias en Israel



¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

Expertos en La FM ligan la decisión de Washington con las elecciones de noviembre y el costo de sus medidas migratorias.

Flávio Bolsonaro dice que liderará la oposición al gobierno de Lula

El conservador no reconoció el domingo el triunfo de Lula y dijo que pediría la anulación de la elección.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos