William Brownfield: con Venezuela, Rusia está jugando ajedrez con nosotros

El exembajador de Estados Unidos en Colombia dijo que Juan Guaidó es vulnerable ante el régimen.
William Brownfield, exembajador de Estados Unidos en Colombia
William Brownfield, exembajador de Estados Unidos en Colombia Crédito: AFP

William Brownfield, exembajador de Estados Unidos en Colombia, se refirió en LA FM a las críticas formuladas al país por parte de Donald Trump, presidente de su país, así como a la severa crisis que se vive en Venezuela.

De un lado, Brownfield consideró injusto que Trumpo señale al gobierno de Iván Duque teniendo en cuenta lo poco que lleva a en el cargo y los esfuerzos que ha hecho en materia de lucha contra los cultivos ilícitos. El viernes anterior, el presidente de Estados Unidos advirtió que si México no hace nada para parar dos caravanas de inmigrantes que han salido de Guatemala cerrará la frontera y, al mismo tiempo, aseveró que "está entrando más droga" desde Colombia antes de que Iván Duque fuera presidente.

"Iván Duque ha heredado una situación de droga ilícita complicada, que no fue su culpa. Él está tratando de resolver problemas que no fueron su responsabilidad", señaló el exdiplomático, que también fue embajador en Venezuela y Chile tras su paso durante tres años como embajador de Estados Unidos en Colombia.

Lea también: China niega haber enviado militares a Venezuela

"Duque no ha recibido el crédito que se merece", enfatizó Brownfield, quien de paso dijo que el problema de las drogas ilícitas no es un problema único del gobierno colombiano. A su parecer, el problema es compartido, así como es compartida la lucha contra el terrorismo y es compartida la crisis en Venezuela.

Hablando ya de la crisis en el vecino país, William Brownfield dijo que Colombia y Estados Unidos le han apuntado a "sanciones, presión económica, ayuda económica, apoyo humanitario", pero es incierto cuándo llegará el fin del régimen de Nicolás Maduro. "No sabemos cuántas páginas tiene esta novela, ni cómo sucede el último capítulo", señaló.

De igual manera consideró que Juan Guaidó, presidente interino de los venezolanos, "es increíblemente valiente", al tiempo que señaló que "sin duda alguna, tiene mucha vulnerabilidad", al tiempo que cuenta con el "apoyo absoluto de la comunidad internacional, excepto China y Rusia".

Lea también: Guaidó dice que el régimen busca ganar tiempo despojándolo de su inmunidad

A su modo de ver, Cuba lo apoya porque se favorece del petróleo de Venezuela, China porque obtiene de ellos productos que necesita y Rusia porque quiere entrar en un juego geopolítico. "Rusia está jugando ajedrez con nosotros, Rusia no necesita petróleo venezolano", señaló.

William Brownfield, finalmente, señaló que ve a la distancia las pujas entre los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos y, frente a ello, considera que ambos tienen su mérito. Uno por la seguridad que le brindó al país y otro porque se sentó con la guerrilla a negociar.


Elecciones presidenciales

¿Cada cuánto hay elecciones en Venezuela? Delcy Rodríguez habló de nuevos comicios

La presidenta encargada aseguró que habrá un nuevo proceso electoral, aunque no estableció una fecha para que los venezolanos vuelvan a las urnas.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.



Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados