William Brownfield: con Venezuela, Rusia está jugando ajedrez con nosotros

El exembajador de Estados Unidos en Colombia dijo que Juan Guaidó es vulnerable ante el régimen.
William Brownfield, exembajador de Estados Unidos en Colombia
William Brownfield, exembajador de Estados Unidos en Colombia Crédito: AFP

William Brownfield, exembajador de Estados Unidos en Colombia, se refirió en LA FM a las críticas formuladas al país por parte de Donald Trump, presidente de su país, así como a la severa crisis que se vive en Venezuela.

De un lado, Brownfield consideró injusto que Trumpo señale al gobierno de Iván Duque teniendo en cuenta lo poco que lleva a en el cargo y los esfuerzos que ha hecho en materia de lucha contra los cultivos ilícitos. El viernes anterior, el presidente de Estados Unidos advirtió que si México no hace nada para parar dos caravanas de inmigrantes que han salido de Guatemala cerrará la frontera y, al mismo tiempo, aseveró que "está entrando más droga" desde Colombia antes de que Iván Duque fuera presidente.

"Iván Duque ha heredado una situación de droga ilícita complicada, que no fue su culpa. Él está tratando de resolver problemas que no fueron su responsabilidad", señaló el exdiplomático, que también fue embajador en Venezuela y Chile tras su paso durante tres años como embajador de Estados Unidos en Colombia.

Lea también: China niega haber enviado militares a Venezuela

"Duque no ha recibido el crédito que se merece", enfatizó Brownfield, quien de paso dijo que el problema de las drogas ilícitas no es un problema único del gobierno colombiano. A su parecer, el problema es compartido, así como es compartida la lucha contra el terrorismo y es compartida la crisis en Venezuela.

Hablando ya de la crisis en el vecino país, William Brownfield dijo que Colombia y Estados Unidos le han apuntado a "sanciones, presión económica, ayuda económica, apoyo humanitario", pero es incierto cuándo llegará el fin del régimen de Nicolás Maduro. "No sabemos cuántas páginas tiene esta novela, ni cómo sucede el último capítulo", señaló.

De igual manera consideró que Juan Guaidó, presidente interino de los venezolanos, "es increíblemente valiente", al tiempo que señaló que "sin duda alguna, tiene mucha vulnerabilidad", al tiempo que cuenta con el "apoyo absoluto de la comunidad internacional, excepto China y Rusia".

Lea también: Guaidó dice que el régimen busca ganar tiempo despojándolo de su inmunidad

A su modo de ver, Cuba lo apoya porque se favorece del petróleo de Venezuela, China porque obtiene de ellos productos que necesita y Rusia porque quiere entrar en un juego geopolítico. "Rusia está jugando ajedrez con nosotros, Rusia no necesita petróleo venezolano", señaló.

William Brownfield, finalmente, señaló que ve a la distancia las pujas entre los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos y, frente a ello, considera que ambos tienen su mérito. Uno por la seguridad que le brindó al país y otro porque se sentó con la guerrilla a negociar.


Venezuela

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.
Héctor el Chino Méndez, voluntario del grupo de rescatistas "Los Topos"



Revés para Trump: Corte Suprema rechaza su intento por eliminar la ciudadanía por nacimiento

El presidente Trump había instaurado una orden ejecutiva para eliminar la enmienda que brinda ciudadanía por nacimiento, pero nunca llegó a aplicarse.

La Corte Suprema de EE.UU. confirma la prohibición para que atletas transgénero participen en competiciones femeninas

El 66 % de los estadounidenses respalda que los atletas trans compitan de acuerdo con el sexo asignado al nacer.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto