Viuda del presidente haitiano Jovenel Moïse enfrenta orden de captura

El juez Walther Wesser Voltaire ordenó el arresto de Martine Moïse por no comparecer ante el tribunal.
Jovenel Moïse
Jovenel Moïse Crédito: AFP

La viuda del expresidente haitiano Jovenel Moïse, Martine Moïse, enfrenta una orden de arresto emitida por un juez de instrucción de Haití en relación con el asesinato de su esposo ocurrido hace casi tres años en su residencia privada en Puerto Príncipe.

El juez Walther Wesser Voltaire, a cargo de la investigación del asesinato, ordenó el arresto de Martine Moïse por no comparecer ante el tribunal para ser interrogada sobre el ataque, aunque la orden no menciona su posible participación en el crimen.

La orden de arresto, que fue emitida hace meses pero se mantuvo confidencial hasta su reciente filtración en las redes sociales haitianas, coincide con el vencimiento del mandato de tres años del juez Voltaire, lo que plantea incertidumbre sobre el futuro de la investigación.

También lea: Gobierno Petro visita en Haití a colombianos detenidos por magnicidio del presidente Moïse

El asesinato de Jovenel Moïse, quien recibió una docena de disparos en su dormitorio en un ataque perpetrado por ex soldados colombianos junto con la policía haitiana y dos haitianos estadounidenses, sigue siendo un misterio en cuanto a su motivo y a quién ordenó el crimen. Aunque se han realizado decenas de arrestos y hay una investigación en curso por parte de las autoridades estadounidenses, la verdad detrás del asesinato aún no se ha esclarecido.

Martine Moïse, quien sobrevivió al ataque, ha rechazado cooperar con las autoridades haitianas y ha evitado comparecer ante el juez de instrucción, lo que ha obstaculizado el progreso de la investigación. La orden de arresto se suma a la tensión en torno al caso, que ha visto avances recientes con la detención de sospechosos clave y el testimonio de testigos, incluidos los colombianos implicados en el asesinato.

Mientras tanto, Martine Moïse ha presentado una demanda civil en Florida contra 11 sospechosos acusados en el caso penal estadounidense, buscando daños y perjuicios para su familia. Sin embargo, la respuesta a esta demanda y otras cuestiones legales relacionadas con el caso siguen pendientes de resolución.

Más información: Cancillería visita a exmilitares implicados en la muerte de presidente Moïse

Se cree que Moïse vive en el sur de Florida a la espera de una decisión de las autoridades de inmigración estadounidenses sobre si puede extender su estadía. Estaba de visita con una visa de viaje que ya expiró.


Temas relacionados

Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano