Viuda del presidente haitiano Jovenel Moïse enfrenta orden de captura

El juez Walther Wesser Voltaire ordenó el arresto de Martine Moïse por no comparecer ante el tribunal.
Jovenel Moïse
Jovenel Moïse Crédito: AFP

La viuda del expresidente haitiano Jovenel Moïse, Martine Moïse, enfrenta una orden de arresto emitida por un juez de instrucción de Haití en relación con el asesinato de su esposo ocurrido hace casi tres años en su residencia privada en Puerto Príncipe.

El juez Walther Wesser Voltaire, a cargo de la investigación del asesinato, ordenó el arresto de Martine Moïse por no comparecer ante el tribunal para ser interrogada sobre el ataque, aunque la orden no menciona su posible participación en el crimen.

La orden de arresto, que fue emitida hace meses pero se mantuvo confidencial hasta su reciente filtración en las redes sociales haitianas, coincide con el vencimiento del mandato de tres años del juez Voltaire, lo que plantea incertidumbre sobre el futuro de la investigación.

También lea: Gobierno Petro visita en Haití a colombianos detenidos por magnicidio del presidente Moïse

El asesinato de Jovenel Moïse, quien recibió una docena de disparos en su dormitorio en un ataque perpetrado por ex soldados colombianos junto con la policía haitiana y dos haitianos estadounidenses, sigue siendo un misterio en cuanto a su motivo y a quién ordenó el crimen. Aunque se han realizado decenas de arrestos y hay una investigación en curso por parte de las autoridades estadounidenses, la verdad detrás del asesinato aún no se ha esclarecido.

Martine Moïse, quien sobrevivió al ataque, ha rechazado cooperar con las autoridades haitianas y ha evitado comparecer ante el juez de instrucción, lo que ha obstaculizado el progreso de la investigación. La orden de arresto se suma a la tensión en torno al caso, que ha visto avances recientes con la detención de sospechosos clave y el testimonio de testigos, incluidos los colombianos implicados en el asesinato.

Mientras tanto, Martine Moïse ha presentado una demanda civil en Florida contra 11 sospechosos acusados en el caso penal estadounidense, buscando daños y perjuicios para su familia. Sin embargo, la respuesta a esta demanda y otras cuestiones legales relacionadas con el caso siguen pendientes de resolución.

Más información: Cancillería visita a exmilitares implicados en la muerte de presidente Moïse

Se cree que Moïse vive en el sur de Florida a la espera de una decisión de las autoridades de inmigración estadounidenses sobre si puede extender su estadía. Estaba de visita con una visa de viaje que ya expiró.


Temas relacionados

Irán

Irán habilita paso por el estrecho de Ormuz por dos semanas si cesan ataques en su contra

Irán permitirá el tránsito marítimo por Ormuz durante 14 días si se detienen los ataques en su contra.
Estrecho de Ormuz



Artemis II: NASA muestra la Tierra desde el lado oculto de la Luna y la compara con Apolo 8

La misión Artemis II de la NASA captó la Tierra desde el lado oculto de la Luna y la comparó con una imagen del Apolo 8 de 1968.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.