Viuda del presidente haitiano Jovenel Moïse enfrenta orden de captura

El juez Walther Wesser Voltaire ordenó el arresto de Martine Moïse por no comparecer ante el tribunal.
Jovenel Moïse
Jovenel Moïse Crédito: AFP

La viuda del expresidente haitiano Jovenel Moïse, Martine Moïse, enfrenta una orden de arresto emitida por un juez de instrucción de Haití en relación con el asesinato de su esposo ocurrido hace casi tres años en su residencia privada en Puerto Príncipe.

El juez Walther Wesser Voltaire, a cargo de la investigación del asesinato, ordenó el arresto de Martine Moïse por no comparecer ante el tribunal para ser interrogada sobre el ataque, aunque la orden no menciona su posible participación en el crimen.

La orden de arresto, que fue emitida hace meses pero se mantuvo confidencial hasta su reciente filtración en las redes sociales haitianas, coincide con el vencimiento del mandato de tres años del juez Voltaire, lo que plantea incertidumbre sobre el futuro de la investigación.

También lea: Gobierno Petro visita en Haití a colombianos detenidos por magnicidio del presidente Moïse

El asesinato de Jovenel Moïse, quien recibió una docena de disparos en su dormitorio en un ataque perpetrado por ex soldados colombianos junto con la policía haitiana y dos haitianos estadounidenses, sigue siendo un misterio en cuanto a su motivo y a quién ordenó el crimen. Aunque se han realizado decenas de arrestos y hay una investigación en curso por parte de las autoridades estadounidenses, la verdad detrás del asesinato aún no se ha esclarecido.

Martine Moïse, quien sobrevivió al ataque, ha rechazado cooperar con las autoridades haitianas y ha evitado comparecer ante el juez de instrucción, lo que ha obstaculizado el progreso de la investigación. La orden de arresto se suma a la tensión en torno al caso, que ha visto avances recientes con la detención de sospechosos clave y el testimonio de testigos, incluidos los colombianos implicados en el asesinato.

Mientras tanto, Martine Moïse ha presentado una demanda civil en Florida contra 11 sospechosos acusados en el caso penal estadounidense, buscando daños y perjuicios para su familia. Sin embargo, la respuesta a esta demanda y otras cuestiones legales relacionadas con el caso siguen pendientes de resolución.

Más información: Cancillería visita a exmilitares implicados en la muerte de presidente Moïse

Se cree que Moïse vive en el sur de Florida a la espera de una decisión de las autoridades de inmigración estadounidenses sobre si puede extender su estadía. Estaba de visita con una visa de viaje que ya expiró.


Temas relacionados

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum critica a gobernador de Sinaloa acusado de narcotráfico en Estados Unidos

Claudia Sheinbaum cuestionó el regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa, tras ser señalado por EE. UU. de nexos con el narco.
Claudia Sheinbaum se refirió al regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa y marcó distancia frente a su decisión.



¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol