Viuda del presidente haitiano Jovenel Moïse enfrenta orden de captura

El juez Walther Wesser Voltaire ordenó el arresto de Martine Moïse por no comparecer ante el tribunal.
Jovenel Moïse
Jovenel Moïse Crédito: AFP

La viuda del expresidente haitiano Jovenel Moïse, Martine Moïse, enfrenta una orden de arresto emitida por un juez de instrucción de Haití en relación con el asesinato de su esposo ocurrido hace casi tres años en su residencia privada en Puerto Príncipe.

El juez Walther Wesser Voltaire, a cargo de la investigación del asesinato, ordenó el arresto de Martine Moïse por no comparecer ante el tribunal para ser interrogada sobre el ataque, aunque la orden no menciona su posible participación en el crimen.

La orden de arresto, que fue emitida hace meses pero se mantuvo confidencial hasta su reciente filtración en las redes sociales haitianas, coincide con el vencimiento del mandato de tres años del juez Voltaire, lo que plantea incertidumbre sobre el futuro de la investigación.

También lea: Gobierno Petro visita en Haití a colombianos detenidos por magnicidio del presidente Moïse

El asesinato de Jovenel Moïse, quien recibió una docena de disparos en su dormitorio en un ataque perpetrado por ex soldados colombianos junto con la policía haitiana y dos haitianos estadounidenses, sigue siendo un misterio en cuanto a su motivo y a quién ordenó el crimen. Aunque se han realizado decenas de arrestos y hay una investigación en curso por parte de las autoridades estadounidenses, la verdad detrás del asesinato aún no se ha esclarecido.

Martine Moïse, quien sobrevivió al ataque, ha rechazado cooperar con las autoridades haitianas y ha evitado comparecer ante el juez de instrucción, lo que ha obstaculizado el progreso de la investigación. La orden de arresto se suma a la tensión en torno al caso, que ha visto avances recientes con la detención de sospechosos clave y el testimonio de testigos, incluidos los colombianos implicados en el asesinato.

Mientras tanto, Martine Moïse ha presentado una demanda civil en Florida contra 11 sospechosos acusados en el caso penal estadounidense, buscando daños y perjuicios para su familia. Sin embargo, la respuesta a esta demanda y otras cuestiones legales relacionadas con el caso siguen pendientes de resolución.

Más información: Cancillería visita a exmilitares implicados en la muerte de presidente Moïse

Se cree que Moïse vive en el sur de Florida a la espera de una decisión de las autoridades de inmigración estadounidenses sobre si puede extender su estadía. Estaba de visita con una visa de viaje que ya expiró.


Temas relacionados

Realeza inglesa

Rey Carlos III se pronuncia tras detención del expríncipe Andrés en Reino Unido: “La ley debe seguir su curso”

El monarca garantizó cooperación con la policía y continuidad institucional de la Corona británica.
El rey Carlos III reiteró que la ley debe seguir su curso tras la detención del príncipe Andrew.



Huelga general en Argentina paraliza vuelos y transporte urbano: hoy se vota la reforma laboral en la Cámara de Diputados

Aerolíneas Argentinas informó la cancelación de 255 vuelos, que afectan a más de 31.000 pasajeros

Detienen a expríncipe Andrés, hermano del rey británico Carlos III: ¿Qué relación tiene con Jeffrey Epstein?

Las autoridades confirmaron que el miembro de la realeza británica se encuentra recluido en una comisaría.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“No aceptamos la ayuda de Estados Unidos porque es un asunto de soberanía”: Carlos Carrillo

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026